Traductor

sábado, 14 de noviembre de 2009

En cali, Combativa y entusiasta movilización por el acuerdo humanitario - dentro del encuentro nacional e internacional realizado en la ciudad

wwwcalihoy.blogspot.com.pacocol.org
www.pacocol.org



Por Nelson Lombana Silva
El encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia, comenzó con nutrida, combativa y entusiasta movilización,  a las doce meridiano, en el centro administrativo municipal, CAM, y culminó casi cuatro horas después en el politécnico, bajo un clima fresco y agradable con atisbo tímido de sol por momentos, en la espléndida sultana del valle, Cali.
El 90% de los asistentes eran jóvenes venidos de diferentes regiones del país, ávidos  todos de paz, salida política e intercambio humanitario. Por lo menos 5.000 personas hicieron el recorrido organizadamente, lanzando consignas contra la política uribista y llamando a la unidad del pueblo colombiano alrededor de la paz y la solución dialogada al conflicto social y armado que sacude la nación.

Fue una clara notificación a la política criminal de la “seguridad democrática” de Uribe, de que el pueblo colombiano está dispuesto a luchar para que prime la civilización sobre la barbarie y la fuerza bruta de la represión del régimen capitalista.

Antes de comenzar, se llevó acabo la acreditación y la bienvenida por los organizadores y convocantes, especialmente  por los estudiantes que hacen parte del mandato estudiantil.

El delegado por la administración municipal señaló: “El compromiso nuestro, el compromiso de la administración de Cali, es aportar el grano de arena correspondiente a nuestra dimensión y nuestra proporción como administración municipal para que el conflicto armado, para que las condiciones que genera un conflicto armado se vayan diluyendo y se vayan acabando”.

Un estudiante de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, indicó:  “Nuestro inconformismo no es únicamente de la juventud, sino de todos los que hemos nacidos en un país de muertos. Hoy venimos de diferentes latitudes del país estudiantes universitarios  manifestando no solo nuestro profundo dolor frente a un país que se mantiene en guerra, sino también nuestra profunda esperanza a que esa situación cambie. Es doloroso que nos han condenado a vivir en un país añejo, viejo, en un país anacrónico, en un país donde la corruptela sigue siendo el modelo de vida, en un país donde los políticos sigue haciendo de las suyas, en un país donde la muerte es ahora la “esperanza” que nos inculcan desde pequeños. Queremos desde la FEU, hacer una propuesta: La de terminar con ese viejo país, la determinar con esa vieja Colombia y la de construir una Colombia Nueva, porque lo que necesita realmente nuestro territorio, nuestra soberanía, nuestros pueblos, nuestros campesinos, nuestros indígenas, nuestros trabajadores es una Colombia Nueva, una Colombia digna. Y esa dignidad que los estudiantes universitarios y los jóvenes le podemos proponer y traer es la dignidad rebelde, porque los jóvenes somos rebeldes por naturaleza, porque los jóvenes hemos aprendido a subvertir el orden existente, porque los jóvenes salimos a la calle, porque los jóvenes salimos a tropeliar y a marchar y porque los jóvenes estamos acostumbrados a que no nos aguantamos un régimen, que no solo nos ha oprimido sino que también nos ha obligado a vivir en el modelo de la “seguridad democrática”, el modelo que ha incursionado y ha impuesto la bota militar al interior de las universidades ; el modelo de “seguridad democrática” que ha asesinado a miles de estudiantes, modelo que ha quitado la esperanza a miles de jóvenes”.

“Hoy, para la construcción de la paz, nosotros creemos que los caminos de reconciliación deben pasar no solo por la solución política del conflicto social y armado, sino también por la solución democrática que tenga en cuenta que la juventud tiene también propuestas y propósitos para los diferentes sectores sociales, que se tenga en cuenta que la identidad se basa en la dignidad. Por eso saludamos este espacio”.

Fernando Cruz, asesor jurídico del mandato estudiantil que nace precisamente en el Valle y se ha ido extendiendo por las demás universidades públicas del país, subrayó: “La paz en este país se tiene que conseguir es en la calle y con las organizaciones sociales. Es el momento de las organizaciones sociales, es el momento de que las organizaciones sociales saquen un pronunciamiento bien efectivo, no solamente a nivel escrito, sino un pronunciamiento de la caminata,  de la lucha de la calle. Solamente así podemos conseguir un pronunciamiento por el acuerdo humanitario y la paz”.

Orlando Riasco, de la universidad Santiago de Cali, dijo: “Estamos desechando el camino de la guerra y queremos sobre todo que en Colombia se encuentre soluciones a los graves problemas que tiene el país: al problema de la violencia, la violación de los derechos humanos, a las necesidades que tienen todos los colombianos frente al empleo, frente a la vivienda, el problema de la miseria y el hambre que vive el pueblo colombiano”.

El almuerzo fue servido después de las cuatro de la tarde en el polideportivo y mañana 14, se iniciarán propiamente los debates en las cuatro comisiones: 

1. Perspectiva de la solución política al conflicto en Colombia; 
2. Papel de los acuerdo humanitarios; 
3. Movimientos sociales protagonistas de la paz;
4. Los medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humanitario.

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog