Traductor

domingo, 8 de agosto de 2021

El gobierno colombiano debe proteger los derechos humanos. Habla el congresista demócrata Jim McGovern



El demócrata Jim McGovern es uno de los integrantes del Congreso de los Estados Unidos que solicitó recortar la ayuda financiera directa para la Policía Nacional de Colombia luego de los casos de asesinatos y abuso policial contra manifestantes en el Paro Nacional. Su labor de veeduría frente a la actuación del gobierno colombiano y el incumplimiento de la protección de los derechos humanos sigue activa. En Rolling Stone hablamos con él para conocer su balance sobre estos casos y las posibles consecuencias para la administración de Iván Duque.

¿Qué ha cambiado en los últimos cinco años en cuanto a la forma en que las personas ejercen su derecho a la protesta?

Creo que la desigualdad ha aumentado alrededor del mundo por muchos años; sin embargo, con la llegada de la pandemia se levantó un velo frente al concepto de que todo lo que conforma al bienestar de las personas es verdaderamente frágil.

Los gobiernos no han prestado la suficiente atención a este problema.

¿Qué piensa usted y el congreso americano sobre la forma en la que el gobierno colombiano descalificó la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recientemente?

Quedé bastante decepcionado. La CIDH aportó 41 medidas y recomendaciones para proteger los derechos de los protestantes y la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que debían ser aplicadas para responsabilizar a los autores de la brutalidad policial y prevenir futuros casos de violencia.

Francamente, el Estado colombiano se beneficiaría de las sugerencias dadas por la organización.

¿Qué tan posible es que se discuta en el Congreso sobre recortes presupuestarios al organismo policial de Colombia debido a los casos de violencia perpetrados por esta entidad?

Los miembros del Congreso están preocupados por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía colombiana en repetidas ocasiones. La Casa de Representantes ya ha agregado condicionamientos de asistencia en seguridad frente al manejo de este organismo de control. Ese es el primer paso para asegurarnos de que los Estados Unidos no sea cómplice de la brutalidad policial en el país, pero, si eso no resulta ser suficiente, se revisará nuevamente. Pueden esperar que la administración de Biden tomará seriamente todo lo relacionado con la protección de los Derechos Humanos.

¿Cómo ha sido el clima político en torno a esta situación? ¿Es el caso de Colombia relevante para el congreso estadounidense?



Continuar leyendo en: https://elquepiensagana.wordpress.com/2021/08/08/el-gobierno-colombiano-debe-proteger-los-derechos-humanos-habla-el-congresista-democrata-jim-mcgovern

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog