Traductor

viernes, 28 de diciembre de 2012

Repaso de historia que engrandece, Rememoran en Villa Clara las acciones del Ejército Rebelde en los días finales de diciembre de 1958


En los últimos días de diciembre, pueblos y ciudades del país recuerdan los acontecimientos que condujeron a la victoria del Primero de Enero. Foto: Yoelvis L. Moreno Fernández
Nelson García Santos 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Diciembre del 2012 22:11:22 CDT
SANTA CLARA.— En los días finales de diciembre, con renovados bríos, se redescubren las huellas del Ejército Rebelde de un extremo a otro del país, en una entrega de agradecimiento múltiple y diverso hacia aquellos que, al decir del poeta, plantaron la bandera de la libertad.
El desbordamiento popular que comienza por el Oriente, la cuna del inicio de la lucha armada contra la dictadura de Batista, trasciende en cada localidad o ciudad del país, donde el festejo para celebrar el triunfo de la Revolución, 54 años después, sigue emocionando a los revolucionarios de verdadera fibra.
Este repaso de la historia más reciente, que tiene a los niños, adolescentes y jóvenes como los principales protagonistas, se cimienta en el conocimiento de cómo ocurrieron los hechos y de qué manera se ejecutaron en la práctica.
Esto último lo logran mediante las tomas simbólicas de las localidades o ciudades, lo cual le impone un sello distintivo a esta evocación en la que se pasean, numerosísimos por las calles, el verde olivo y las banderas Nacional y del 26 de Julio, al compás de las descargas de salva de los fusiles y las explosiones de bombas y petardos de humo.
Es un acto muy emotivo, que vale la pena vivir, para recordar al heroico caído en el combate por la libertad y a los sobrevivientes de aquella gesta que todavía nos acompañan.
Eso se ha sentido y se siente por estos días en Villa Clara, donde la rememoración de las acciones del Ejército Rebelde comenzó, el pasado 27 de octubre, en Güinía de Miranda, en el Escambray. Esta fue la primera localidad liberada en la provincia por el Comandante Ernesto Che Guevara.
Después siguieron Báez, Falcón, Placetas… y próximamente se protagonizará en Caibarién, Santo Domingo y Quemado de Güines hasta concluir en Santa Clara.
En la toma simbólica de esta última ciudad, prevista para el 28 y 29 próximos, participarán alrededor de 200 pioneros destacados del territorio.
Este viernes, luego de la visita a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista, asaltarán los principales escenarios en los cuales se desarrollaron los combates aquí, en diciembre de 1958.
Los pioneros, que le rendirán el día 27 homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre aquí, sostendrán también encuentros con combatientes de aquella gesta.
El 29 concluirá la toma con un acto en el antiguo Regimiento Leoncio Vidal, último reducto de la dictadura en deponer las armas el primero de enero de 1959


Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog