Traductor

miércoles, 9 de junio de 2021

#Colombia: Presentan a la CIDH más de 580 vulneraciones a derechos humanos




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantó este martes su visita a Cali donde se reunió a primera hora con el alcalde Jorge Iván Ospina y la Comisión de Paz del Concejo Distrital con el propósito de atender los testimonios y las denuncias frente a la vulneración de derechos de diversos sectores de la ciudadanía, en el marco del paro nacional.

“Los Derechos Humanos es lo más esencial que debe tener una sociedad, es el derecho a la vida, a no ser desaparecido, torturado, vulnerado en su dignidad. Tenemos que señalar que, en nuestra ciudad, algunos de esos derechos han sido violentados, por eso tiene que haber verdad, esclarecimiento total y condena a quienes los han cometido. Las violaciones más aberrantes son las que civiles armados al lado de la Policía disparan contra la gente, esto me parece inaceptable y lo voy a denunciar” precisó Ospina.

Igualmente, el mandatario hizo referencia a su absoluto rechazo a las heridas con armas de fuego sufridas por personas que han adelantado movilizaciones y protestas. “Eso debemos de superarlo y por eso me parece esencial que la CIDH esté en la ciudad” el Alcalde.

Por su parte, el Concejo solicitó ante la CIDH que se aclaren los hechos violentos que tuvieron lugar en Cali desde el pasado 28 de abril a la fecha, con el propósito de surja la verdad, se validen los derechos fundamentales de los protestantes y marchantes, pero también los de la ciudadanía que se ha visto afectada por diversas expresiones durante los días de paro.

Homicidios

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la comisión tendrá la tarea de evaluar 584 presuntas violaciones de los derechos humanos durante las protestas, siendo las más graves, 58 casos de presuntos homicidios, 45 de ellos ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, en su mayoría en Cali.

«Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis (entre el 28 de abril y el 3 de junio), en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la Fuerza Pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional», informó el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

Otras cifras presentadas a la CIDH son 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos que han obstruido la labor de las misiones médicas y el abastecimiento de alimentos, combustible y de insumos médicos.


La CIDH se reunirá hasta el próximo jueves con autoridades locales y civiles de los municipios de Tuluá y Buga en el Valle y Popayán en el Cauca.


fuente: https://occidente.co/cali/presentan-a-la-cidh-mas-de-580-vulneraciones-a-derechos-humanos/




#Colombia: Grave ataque del ESMAD a la población civil de Villa Gorgona corregimiento de Candelaria Valle

 Denuncia comunidad Villagorgona Candelaria que Esmad incendia vivienda con habitantes dentro de ella 8J 2021.

Ataque a niños y vivienda de población civil







Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog