Traductor

domingo, 30 de mayo de 2021

#Colombia: pese a la cruenta represión, los jóvenes se expresaron con cantos y bailes en las jornadas de protesta

 



Lamentablemente muchos de los incidentes fueron provocados por elementos infiltrados según denuncias en videos por las propias fuerzas estatales


#Colombia El pueblo de #Cali fustiga al presidente Duque por la cruenta represión que ha dejado muertos, heridos y desaparecidos, "Usted nos está matando"

 



Rechazo a presencia de duque en Cali donde es abucheado por los ciudadanos



¡Ya!

 


Gloria Arias Nieto


Seamos lógicos, así la lógica incomode porque obliga a pensar. Muchos afirman que miles de jóvenes han permanecido en las calles desde el 28 de abril porque los líderes de la izquierda, el país vecino y/o las disidencias, les han lavado el cerebro. Algo así como un gigantesco operativo psico-quirúrgico, urdido por las garras del comunismo. Lamento decepcionarlos: el tema no es por ahí, es estructural y los muchachos decidieron asumir riesgos enormes, porque tenemos la democracia amenazada, y hay millones de personas a quienes la pobreza y la falta de oportunidades les reventaron la paciencia.

“Son seres humanos inferiores”, dijo un banquero refiriéndose a los manifestantes. “Idiotas útiles”, los llamaron en un chat de “profesionales de bien”, como hablando de un sofá sin patas o de un juguete de control remoto. No señores, respetémonos, y el tema no es de manipulación: se llama indignación.

A quienes juzgan desde su coraza de lino, plomo y almidón, les ruego que sientan a quienes piensan distinto; bajémonos del ovni: a los indígenas no los manipulan los cocaleros; a los estudiantes no los maneja la izquierda; ni a la izquierda la guerrilla; ni a la guerrilla los rusos. La gente tiene pensamiento propio; las mingas nacieron por una decisión autónoma, y los muchachos que están en las calles tienen neuronas suficientes para notar que en Colombia el desempleo está desbocado, la clase media arruinada y 2.4 millones de familias se acuestan con hambre.

“El reconocimiento es el mejor antídoto contra el resentimiento”, dijo Sergio Jaramillo en El Espectador. ¡Sí, mil veces sí!

La protesta explotó porque tenemos un Estado negacionista y vuelto flecos, producto de corrupciones, indolencias e ineptitudes acumuladas. El problema lleva años cocinándose, y ahora se rebotó con el desconecte de Carrasquilla, la precariedad de la salud pública, un gobierno al que le siguen debiendo las clases de derechos humanos, y el 42% de los colombianos sumidos en la pobreza… Pero ni siquiera la mediocridad de Duque -la de él solito- habría sido capaz de provocar esta expresión ciudadana, inédita, masiva y decidida, si hubiéramos tenido -como nación previa a él- un sustrato de relativa equidad y de respeto por la condición humana. Hemos aplazado eternamente la reforma rural, porque en Colombia los campesinos están arrinconados por los terratenientes; dejamos que los narcos se bebieran sorbo a sorbo buena parte de la sociedad; y los presupuestos para la guerra histórica e histéricamente han arrasado a los de salud y educación.

En la miscelánea nacional han pretendido vendernos llaves de casilleros para abrir puertas blindadas, y paños de agua tibia para curar peritonitis.

Envío esta columna antes del encuentro entre gobierno y comité del paro. La pandemia nos está devorando y esta mezcla de aglomeraciones, balas y tambores, empeora las cifras de contagios y mortalidad. 

Ojalá el gobierno entienda que esto no se arregla con represión sino con medidas sociales concretas, y que la legitimidad de un gobernante no está en el número de proyectiles disparados, sino en la capacidad de comprender a los gobernados.

      Decisiones ¡ya! Comenzando por desmilitarizar las ciudades y que la fuerza pública deje de embestir con armas y tanquetas. El comité de paro también tiene mucho por hacer, por ejemplo, ser menos confuso y más representativo.

En una democracia la gente debe ser el centro de la discusión, no el botín de la prepotencia.


¿Será mucho pedir?

https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/gloria-arias-nieto/ya-columna-de-gloria-arias-column/

Solidaridad Internacional con el pueblo de #Colombia

 


Unirnos al clamor mundial que rechaza la criminalización de la protesta en Colombia. Acompañamos las voces que exigen respeto a los derechos humanos en Colombia y piden que se hagan las investigaciones legales correspondientes a los fines de que los delitos perpetrados contra los manifestantes no queden impunes.

Costa Rica, Partido Vanguardia Popular.—

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que desde hace un mes el hermano pueblo de la República de Colombia se encuentra en los campos y ciudades movilizado legítimamente por sus sueños, en defensa de sus derechos y a la espera de que sus demandas sean escuchadas por Gobierno de Iván Duque.

SEGUNDO. Que la libertad de expresión y el derecho a la vida son bienes jurídicos tutelados por el Derecho Internacional Público y son parte integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin dudas, la inconformidad ante el presente y el anhelo de un futuro mejor no es delito ni tampoco terrorismo.

TERCERO. Que los diferentes medios de comunicación y redes sociales han registrado una cantidad considerable de muertes y heridos durante las protestas, así como la utilización de armas de fuego por parte de la fuerza pública en las manifestaciones y la aparición de grupos de civiles armados que disparan contra la ciudadanía que ejerce su derecho a la protesta. Adicionalmente, en múltiples imágenes y vídeos se aprecia el trato cruel, inhumano o degradante del que son víctimas numerosos manifestantes a manos del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD).

ACORDAMOS

PRIMERO. Como ciudadanos del mundo expresar nuestra más sentidas palabras de solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos durante las manifestaciones, condenar la represión de los cuerpos policiales contra la ciudadanía y especialmente, el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública durante las protestas.

SEGUNDO. Unirnos al clamor mundial que rechaza la criminalización de la protesta en Colombia. Acompañamos las voces que exigen respeto a los derechos humanos en Colombia y piden que se hagan las investigaciones legales correspondientes a los fines de que los delitos perpetrados contra los manifestantes no queden impunes.

TERCERO. Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos retirar el respaldo económico, político, diplomático y militar al Gobierno de Iván Duque. En virtud de que la Policía de Colombia es una institución militarizada adscrita al Ministerio de Defensa, consideramos que la cooperación militar de la Casa Blanca con el Gobierno de Duque únicamente sirve para mayor derramamiento de sangre. Somos amantes de la paz y la justicia social, razón por la cual consideramos que la militarización de Colombia solamente contribuye a agravar la situación de violencia que ya vive el país.

A los veintiocho (28) días del mes de mayo de 2021, a un mes de la insurrección de la esperanza colombiana,  firman;

Enrique Dussell (Argentina), Iñaki Gil De San Vicente (País Vasco), Dip. Gladys Requena (Venezuela), Nestor Kohan (Argentina), Dip. Jesús Farías (Venezuela), Fernando Buen Abad (México), Dip. Julio Chávez (Venezuela), René Ortiz Muñoz (México), Fernando Rivero Osuna (Venezuela), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Ingrid Carmona (Venezuela), Carlos Casanueva (Chile), Dip. Gerardo Márquez (Venezuela), Narciso Isa Conde (República Dominicana), Dip. Nidia Díaz (El Salvador), Dip. Guillermo Teillier (Presidente Partido Comunista de Chile), Dip. Ángel Rodríguez (Venezuela), Daniel Jadue (Alcalde Comuna de Recoleta-Chile), Roger Ortega Rodriguez (Nicaragua), Carlos Aznarez (Director de Resumen Latinoamericano Argentina), Dip. Camila Vallejo (Chile), Domingo Santacruz Castro (El Salvador), Dip. Renan Cabeza (Bolivia),  Iván Muñoz Rojas (Coordinador COMBOL-Chile), Pedro Penzo (Venezuela), Beverly Serrano – Periodista (Brics psuv), Nicolás Sampedro (Revista Trinchera – Argentina), Roberto Ponciano – escritor (Brasil), Lautaro Carmona (Secretario General Partido Comunista de Chile), Carlos Morais (Galiza), Paula Polanco Palacio (Bélgica-Presidenta de Intal-Globalize Solidarity), Iraci Hassler ( Alcaldesa Electa Santiago de Chile), Víctor Bénitez (Paraguay), Jorge Schafik Handal (El Salvador), Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura-Chile), Fernando Casado (España), Geraldina Colloti (Italia), Dip. Giuseppe Alexandrelo (Venezuela), Hugo Gutiérrez (Constituyente Chile), Martin Guerra (Perú), Dip. Ruben Moraga Mamani (Chile), Patricia Barba (México), Dip. Gilberto Rios (Honduras), Camila Davagnino (Concejal Electa Santiago de Chile), Dip. Gustavo Villapol (Venezuela), Fernando Bossi Rojas (Argentina), Cecilia Pascual (Argentina), Dip. Boris Barrera (Chile), Juan Contreras (Coordinadora Simón Bolívar-Venezuela), Robert Longa (Fuerzas Patrióticas Alexis Vive-Venezuela), Miguel Fontan (Argentina), Benjamín Prado (Estados Unidos), Jesús Carreón (México), Dip. Ismael Morales (Venezuela), Juan Carlos Concha (Ex Ministro de Salud del Gobierno de Salvador Allende-Chile),Mireya Baltra (Ex Ministra del Trabajo del Gobierno de Salvador Allende-Chile),  José Cademártori (Ex Ministro de Economía del Gobierno de Salvador Allende-Chile), Magdalena Barba Ávila (México), William Gudiño (Red de Comuneros de Venezuela), Edson Carneiro Da Silva (Brasil), Marcos Barraza (Ministro de Desarrollo Social en  el Gobierno Presidenta Bachelet), Adriana Barba (Mexico), Ricardo Saraiva (Brasil), Diego Portales (Chile), Laura Cevallos (México), Claudia Pascual (Ministra de la Mujer y la Equidad de Género durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet), Sixto Zelaya (Nicaragua), Juan Cuevas (Chile), Douglas Finger (Brasil), Jesús Manuel Alfeirán (México), María Barba (México), María Josefa Guzmán (Chile), Camilo Sánchez (Chile), Nicolás Fernández (Argentina), Francisco Dominguez (Reino Unido), Guilherme Boulos (Brasil), Anabel Segado (España), Sérgio Nobre (Brasil), Eduardo Idrovo (Ecuador), Dip. Karol Cariola (Chile), Jaime Gajardo (Chile), Ignacio Alejandro Escobar (Chile), Gloria La Riva (Estados Unidos), Florencia Lagos (Chile), Danny Shaw (Estados Unidos), Dip. Amaro Labra (Chile), Hugo Guzmán (Chile), Margarita Medina (Bolivia), Gilberto Maringoni (Brasil), Diana Aurora León (México), Adilson Araújo (Brasil), Dip. Marisela Santibáñez (Chile), Alfredo González (Argentina), Esteban Silva (Partido Socialista Allendista-Chile), Amellaly Hernández León (México), Dip. Daniel Núñez (Chile), Dip. Carmen Hertz (Chile), Guilherme Pontes (Brasil), Dafne Concha (Concejal Electa Santiago de Chile), Franklin Lagla (Ecuador), Juan Antonio González (Secretario General del Partido Comunista de El Salvador), Gilberto Rios (Partido LIBRE de Honduras), Kemy Oyarzún (Chile), Bárbara Figueroa Chile), Marco Consolo (Partido de la Refundacion Comunista (Italia), Sandino Asturias (Guatemala), Martín Rodríguez (Partido Vanguardia Popular-Costa Rica),  Isabel Gómez (Chile), Carlos Insunza (Chile), Juliano Medeiros (Brasil), Constanza Gabriela Román (Chile), 
Javiera Reyes (Alcaldesa electa Lo Espejo-Chile), Aldo Retamal (Alcalde electo Los Lagos-Chile), Bernardo Leyton (Alcalde electo  Canela-Chile), 
Cristian Zuñiga (Alcalde electo  Tierra Amarilla-Chile), Concejal Virginia Palma (Chile), Gregorio Chay (Secretario General del URNG de Guatemala), Marcos Tello Chávez (Comisión Ejecutiva Nuevo México), Concejal Fares Jadue (Chile), Mauro Vay Gonón (CODECA Guatemala), Manuela Gutiérrez (Chile), Manuel Ahumada (Chile),  , Fatima Rallo Gutierrez (Paraguay), Concejal Natalia Cuevas (Chile), Xadeni Méndez Márquez (México), Concejal Cristian Weibel (Chile), Concejal Karen Garrido  (Chile), José Amilcar Espinoza Perdomo (Frente Nacional de Resistencia Popular-Honduras), Concejal Joselin Parra (Chile), Miguel Ängel Sandoval (Guatemala), Laura Sofía Stella Pezoa (Chile), Aymara Salamanca (Chile), Victor Manuel Ramos (Honduras), Eric Campos (Chile), Oswaldo Zuñiga (Chile), Francis Rodríguez (Chile), Oriana Zorrilla (Chile), Lorena Pizarro (Chile), Alicia Lira (Chile), Eduardo Contreras (Chile), Jorge Coulón (Chile), Jeanette Jara (Chile).  

https://diario-octubre.com/2021/05/29/solidaridad-internacional-con-el-pueblo-de-colombia/

#Colombia: La Corte Suprema abre la puerta a un proceso de desacato por uso desproporcionado de la fuerza

 

La Corte Suprema de Justicia abrió la puerta para que el Tribunal Superior de Bogotá inicie un incidente de desacato contra la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa por no cumplir el fallo de tutela que protegió el derecho fundamental a la protesta pacífica.

Por primera vez, la Corte le ordenó al Gobierno nacional que en un plazo de 15 días envíe al tribunal las pruebas que demuestran que cumplió la orden impartida el pasado 28 de abril de «abstenerse de incurrir en conductas como las que dieron lugar a esa decisión, entre otras, el abuso sistemático del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y el Esmad el 21 de noviembre de 2019», cuando perdió la vida el joven Dilan Cruz.

https://noticias.canal1.com.co/uno-dos-tres/corte-suprema-abre-puerta-proceso-desacato-uso-desproporcionado-fuerza/

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog