Traductor

martes, 12 de junio de 2012

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL: NUESTROS NIÑOS, HASTA CUANDO?



foto:elpais.com.co

Por: Javier Lopez
veedor Ciudadano
No es la primera vez que tocamos aquí el  grave problema social de los niños explotados  a través del trabajo infantil, en una entrada del sábado 11 de junio,  ya hace un año publicamos el informe del  observatorio social  http://calihoy.blogspot.com/2011/06/trabajo-infantil-un-mal-que-ronda-los.html, en la cual se revelaba que unos  43.000 niños trabajaban en las calles, también denunciaba dicho informe que muchos niños son obligados a  prostituirse y otros  trabajaban en oficios domésticos, no es menos preocupante que  13% de los menores  que laboran en Cali están por fuera  del sistema educativo y por ende  la mayoría son analfabetas. Un  año después, el mismo observatorio social publica  un nuevo informe en el que  confirma que 42.000 niños son explotados laboralmente, un problema que,  lejos de solucionarse, parece tender a agravarse al punto de que los niños que laboran comienzan a hacerlo a una edad más temprana”.  
También revela este dramático informe que:
-          Las ventas ambulantes  y servicios domésticos  encabezan  la lista de opciones  realizadas por los menores.
-          Que los niños no puedan ir a clase por ayudar con los gastos del hogar es una clara violación de sus derechos.
-          tenemos muchachos que después de clase trabajan como empacadores e incluso malabaristas en los semáforos. Este trabajo tiene una influencia negativa en el rendimiento académico de los alumnos.
-          De los 526 menores encuestados, un 20% recibe pagos en especie, como comida, ropa y zapatos, “artículos que por derecho deberían recibir.
-           acuerdo con el estudio, el 13% de los 526 niños trabajadores encuestados abandonó el colegio por múltiples razones.
Y así sucesivamente los informes se repiten cada año, sin  que nada cambie, y entonces surge la pregunta, los programas asistencialistas que el estado ofrece como pañitos de agua tibia, que efectos reales produce en la solución de dicha problemática?, la respuesta a esta a la vista de  todos, ninguna, sencillamente porque estos problemas  se agravan con la implementación del modelo neoliberal, la privatización de la educación pública, los recortes dentro del presupuesto al componente educativo y la tercerización, pero además  el modelo sigue generando altos índices de desempleo, lo que lleva a la informalidad, el empobrecimiento sigue su cuesta arriba , como continúan llegando  desplazados a las ciudades por la violencia política y social del país, y así todo lo que genera la situación que el observatorio social denuncia en su informe del 2012, que parece calcado del presentado en el  2011.

Y mientras los yuppies neoliberales, que muestran un absoluto desprecio por las clases medias y bajas, continúen implementado  su macabro recetario, tendremos que repetir cada año  y cada que surge   un nuevo estudio social, las tristes estadísticas de pobreza, marginalidad  y desigualadas que afectan precisamente a los niños lanzados a la calle, tratados  como basura, explotados y abusados, hasta cuándo?  Hasta que la sociedad en su conjunto reaccione y decida poner freno y darse la oportunidad de construir una sociedad  donde  sea el bienestar de los niños el objetivo principal, la esperanza es lo último que se pierde, ojala por el futuro de este país y para ese entonces ya no sea demasiado tarde.





Un millón de niños son explotados laboralmente en Colombia

En Colombia hay 1 millón de niños que están siendo explotados laboralmente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, especialmente en los sectores de la minería, agricultura y comercio. 

Diego Molano, director del Bienestar Familiar, señaló que las zonas de mayor concentración de ese flagelo son Boyacá, Cesar, Bolívar, Nariño, Tolima y Chocó.

Sin embargo, el director de la ONG Save The Children, Roger Dávila, seguró que esa cifra podría ser de dos millones.

“Se cree que hay otro millón de niños que realizan trabajos domésticos por más de 15 horas a la semana… Esto abre un debate, si el trabajo doméstico se considera trabajo o no”, agregó Dávila.

La Organización de las Naciones Unidas reveló en el ‘Día Internacional contra el Maltrato Laboral’, que en el mundo hay 215 millones de niños trabajando, pero la situación es preocupante en Colombia, pues hay una innumerable cifra de menores en el conflicto armado.

“No hay una cifra clara de cuántos niños están en la guerrilla o cuántos están en el microtráfico, tema que agrava la situación colombiana, pues sumado a la pobreza, minería y demás problemáticas que también se encuentran en el país”, puntualizó el director de la ONG Save The Children.

Defensoría del Pueblo en alerta por aumento de menores utilizados para el tráfico infantil
La Defensoría del Pueblo en el Quindío alertó, en este día que se conmemora la lucha contra el trabajo infantil, sobre un creciente número de menores de edad utilizados en el tráfico de estupefacientes.

Para las autoridades del Quindío, hoy la más grave problemática de trabajo infantil está reflejada en el uso diario de los menores de edad en el tráfico de droga que se ha convertido como en 'el trabajo de moda' que, en muchas oportunidades, está siendo avalado por los padres de familia.

Según la defensora del Pueblo, Piedad Correal, "hemos visto lamentablemente que en el Quindío los niños se utilizan para actividades ilícitas y lo denunciamos en un informe de riesgo que fue elevado a alerta temprana por parte del Ministerio de Interior. Menores que son utilizados, tanto por las familias como por otros adultos, y los obligan a delinquir y los utilizan en diferentes actividades, es un reclutamiento ilegal".

En el Quindío, el Ministerio del Trabajo advierte que hay identificados y censados un total de 1870 menores de edad trabajando, sin embargo, la cifra de los que no están caracterizados, sería igual o mayor.
Según lo advirtió la defensoría local, también hay muchos problemas con los menores autorizados para trabajar porque las autoridades responsables, no hacen seguimiento a que se cumpla con las condiciones para otorgar esos permisos laborales.

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog