Traductor

lunes, 25 de junio de 2012

COLOMBIA, LA REFORMA A LA JUSTICIA O LA LEY DEL EMBUDO



Por: Javier Lopez- Veedor Ciudadano

Mucho se habla  en los últimos días en Colombia entorno a la reforma a la justicia que tanto rechazo  a generado  en la población y que obligo a la renuncia del parlanchin ministro de justicia, así como la devolución a este congreso con objeciones por inconstitucionalidad  e inconveniencia del Presidente Santos, pero cuales son los puntos mas relevantes  de esta reforma que rebosaron la copa de quienes  promueven hoy en dia referendo revocatorios tanto del congreso como de la reforma misma, aquí les presentamos algunos de estos puntos, los mas escandalosos y repudiables:

1.- Eliminación  de la Comisión de Acusaciones de la Cámara  de Representantes y en su lugar se crea  la Comisión de Aforados, para Magistrados, altos dignatarios, incluyendo  secretarios de Senado y Cámara.

2.- Los congresistas  no tendrán  inhabilidades , lo que significa  que pueden ejercer  simultáneamente  varios cargos  y pueden  tener  las esposas, los hijos, los padres,ocupando  cargos de poder.

3.- Desaparece la perdida  de investidura  para congresistas, se establecen  sanciones de multas  y suspensiones.

4.- Los congresistas  no pueden ser  capturados, aun cogidos  con las manos en la masa, como el caso del senador Merlano( que se vio envuelto en un escándalo por conducir en estado de alicoramiento).

5.- Se aumentan  la edad de retiro  forzoso para Magistrados de altas cortes ( de 65 a 70 años) y el periodo  de 8 a 12 años), consiguiendo con ello  el favor de los "jerarcas" de la justicia, posiblemente  pensando  en la revisión  de la Corte Constitucional.

estas son solo cinco de las numerosas perlas  que contiene  el esperpento  que salio   del llamado "foro de la democracia" impulsado por el  parlanchin ministro de Justicia.

todo parece indicar que estas reformas (el proyecto en su totalidad) obedece al interés marcado de la clase gobernante, de las élites  burocráticas, de los  bandidos de cuello blanco  que utilizan el poder  en beneficio propio, como lo hacen también  con el manejo del erario publico o con  las reformas económicas  y sociales que solo benefician a  grandes empresariados y capitalistas internacionales, entregando  nuestros recursos naturales o privatizando las empresa rentables del estado.
es indiscutible que todos estos problemas se generan por que la "democracia" colombiana es una democracia deformada, marcada por intereses alejados del interés nacional y porque quienes se dicen llamar nuestros representantes lo que menos representan es el interés del pueblo y en especial de los sectores económicos menos favorecidos.
es por ello que  este escándalo deben sobrepasar los limites de  la reforma a la justicia y debe ser un momento propicio para que el pueblo se replantee el modelo económico que se le  impuso hace mas de 25 años (el neoliberalismos) así como el  modelo de democracia burguesa en donde suele equivocarse en la mayoría de los casos en la escogencia  de los representantes  y senadores, así como alcaldes, gobernadores,concejales y por supuesto el Presidente de la República, de quedarnos solo en revocatorias daremos la oportunidad  para que esa misma clase política disfrazada de "democratica" o los grupos llamados emergentes, los izquierdistas arrepentidos ( ya  vimos  en la television  a Antonio Navarro y a otros burócratas socialdemocratas impulsando en referendo) y en el peor de los casos a  elementos como el ex-presidente Avaro Uribe ( viudo de poder y ansioso por volver a secuestrar el estado para su beneficio propio, que habla de promover una constituyente,... ojo¡) apropiarse de esta coyuntura y sacando partido de la misma.

para derrotar la corrupción en todas sus expresiones se requieren de un alto nivel político y conciencia social de quienes realmente amamos este  país y deseamos que de verdad cambie y se convierta en  el país de todos, donde se reivindique la soberanía nacional, la justicia, la justicia social y el verdadero papel del estado impulsando   y promoviendo  para todos una sociedad sana física y mentalmente, lo demás son solo cantos a la bandera y campañas demagogicas  que no nos permitirán  cambiar la ley del embudo que durante  tantos años nos a  gobernado, es decir lo ancho para la burguesía trasnacional  y el capitalismo internacional y lo angosto para el pueblo, es decir  la mayoría de los colombianos.
apoyo periodístico: edición impresa de El  Caleño (edición viernes 22 de junio de 2012)

Toda la reforma a la justicia tiene que hundirse
Declaración del senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo)
25 de junio de 2012

La reforma a la justicia tiene que hundirse toda, pues este engendro no se arregla con los retoques propuestos por el presidente Juan Manuel Santos. Las objeciones presidenciales no eliminan todas las gabelas otorgadas a los congresistas y magistrados, mantienen los mecanismos con los que el Ejecutivo pretende violar la independencia judicial y respaldan las medidas que privatizan la administración de justicia.
 Las objeciones presidenciales y las sesiones extras son astucias para salvar la reforma a la justicia. Con este truco, el jefe del Estado pretende quedar bien ante la opinión pública y tapar que él es el principal responsable de lo ocurrido. Actitud muy propia de la personalidad del presidente Santos: manipular las cosas para presentarse como lo que no es, mientras actúa como lo que sí es.
 Lo que esta haciendo el mandatario para quedar bien y salvar la reforma viola la Constitución de manera descarada, porque las normas prohíben que las reformas constitucionales sean discutidas en sesiones extraordinarias. Con este tipo de decisiones Juan Manuel Santos se está consagrando como el rey del tapen-tapen y del todo vale, superando a todos sus predecesores. Es inaudito que el Presidente interprete la Constitución a su antojo para salvar un proyecto supremamente retardatario.
 Los colombianos no deben equivocarse: la reforma a la justicia debe hundirse toda, porque toda es regresiva. Si la movilización obligó a Santos a posar de contrario a la reforma, la movilización también es capaz de enterrarla en su totalidad.

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog