Traductor

domingo, 21 de septiembre de 2008

conflicto cañero en colombia



QUE TRISTE, NO ES EJERCITO NACIONAL

ES UNA EMPRESA SE SEGURIDAD PRIVADA.

“En el actual conflicto de los corteros de la caña de azúcar el ejército nacional al igual que la Iglesia se vende al mejor postor.”

En el primer día de la huelga dulce del sector de la agroindustria de la Caña de Azúcar, cuando aproximadamente unos 19 mil trabajadores de corte manual de caña salieron y taponaron de forma ordenada y pacífica los ingresos de los diferentes ingenios azucareros de la región geográfica del Río Cauca en el sur occidente colombiano.

Y más concretamente en los predios o inmediaciones de los ingenios Cauca y Providencia de propiedad del industrial colombiano Carlos Ardila Lulle, el ejercito nacional debía hacer tareas en tales áreas, tenían que proveerse de combustible en dichos lugares y la razón era más que obvia, recibieron dinero de parte del grupo Ardila Lulle para en primer salvaguardar toda la infraestructura de sus bienes y posesiones.

En Segundo lugar para intimidar a los huelguistas con todo su poderío militar, al punto que en el ingenio Providencia llegó una caravana compuesta por cuatro (4) tanquetas – cascabel equipadas y artilladas para sostener un conflicto bélico regular, han acantonado cerca de unos 200 efectivos al mando del Mayor González. Igual número de agentes del ESMAD se encuentran en el interior de esta fábrica azucarera.

Este siniestro personaje militar ha burlado la seguridad y vigilancia de los corteros en huelga, y se ha facilitado como cualquier taxista para ingresar trabajadores del ingenio en el interior de sus vehículos militares, así como la policía le ha dotado de uniformes a los trabajadores con el ánimo de no paralizar la producción y darle un golpe a los protestantes.

Ha sido tan marcada la defensa del “Ejército Nacional” que hoy parece más bien un grupo de seguridad privada de alto nivel que las tanquetas se han colocado de frente a las porterías por donde ingresan las tracto mulas cargadas de caña y apuntándole a los huelguistas en un claro y evidente desafío, al que los corteros no le han hecho caso y por el contrario se ha fortalecido aún más el paro.

Hoy llevamos tres días de huelga dulce, y las voces de inconformidad se multiplican a otros trabajadores del sector de la agroindustria de la caña, hablamos de los transportadores y de los corteros de caña que trabajan en los trapiches paneleros, algunos trabajadores de planta han hecho expresiones de apoyo y solidaridad con esta acción colectiva.

De igual manera hacemos un valeroso reconocimiento a las familias de los corteros que se han acercado a los bloqueos y se involucran masiva y activamente en las actividades para sostenibilidad de la huelga. Quebramos el cerco militar que no permitía el ingreso de alimentos y víveres a los conflictos, la prohibición de prender fogones para el cocimiento de los alimentos.

La Huelga se extiende por el Valle del Cauca y esperamos prontamente que nuestros hermanos de clase y que laboran en igual o peor condiciones que los corteros manuales de caña se sumen activamente a esta protesta, que no es solo por la contratación directa en cada uno de los ingenios, sino que está enmarcada en una confrontación directa contra el régimen colombiano, que desde la década de los 90’s se ha dedicado a arrebatarle y desconocer sistemáticamente las conquistas de los trabajadores organizados.

En este país de la población económicamente activa, un alto porcentaje se encuentra tercerizado en su relación laboral, es por ello que nuestra pelea no es solo para un sector de los trabajadores, es por todo el grueso de la clase trabajadora, es derrotar con una poderosa huelga al modelo laboral que nos ha impuesto el imperio norteamericano y sus organismos multinacionales de control económico, político y social como lo son el FMI, BM, OMC, OIT entre otros.

Adelante compañeros,

la unidad y la organización

nos potencian para la lucha,

y ésta para la liberación nacional.

Adelante clase obrera,

adelante con valor,

hay que romper las cadenas,

de este modelo opresor.

Viva la justa lucha de los trabajadores del sector de la agroindustria de la caña de azúcar.

Diego Escobar – COBAS

Septiembre 17 de 2008.

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog