Traductor

viernes, 20 de abril de 2012

CAROLINA DEL NORTE PLANTA CARA A SU 'LADO OSCURO' E INDEMNIZARÁ A LOS NEGROS ESTERILIZADOS




Carolina del Norte es el primer estado norteamericano que pagara indemnizaciones a las víctimas de la esterilización  forzosa masiva de negros, un programa de “limpieza genética” que sigue siendo  una página  oscura de la historia de EE.UU. el “precio” de no poder tener hijos  se ha fijado en 50.000 dólares.

COMO SE “MEJORABA “LA ESPECIE  HUMANA  EN UN PAIS DEMOCRÁTICO

Es algo común  asociar los proyectos brutales  de  “pureza racial” con el  régimen  sangriento  de Hitler en la Alemania nazi. Sin embargo, no todo el mundo sabe  que también existió  una política semejante  en Estados Un idos, donde entre 1930 y 1980 unos 65.000 negros fueron  esterilizados, según  datos oficiales.  La motivación de esta práctica, autorizada  por tres  decenas de estados  norteamericanos, fue “mejorar”  la  especie humana. Para ello  tanto hombres como mujeres  de raza negra (incluidas niñas  de más de 9 años) con enfermedades  mentales  y de  extracción social pobre, fueron  declaradas  “no convenientes para reproducirse”. Con la continuación  del programa,  la lista  de personas  privadas  de tener  descendencia  se engroso  con  criminales  y alcohólicos, ciegos y sordos, entre otros inválidos.
Las víctimas  fueron obligadas por coacción o engaño a someterse  a una ligadura  de trompa, operación  de esterilización  que  les privaba de tener  descendencia. “la eugenesia (perfeccionamiento de la especie  humana) es algo que hasta ahora  no es  conocido a nivel a nivel  nacional. La gente  lo asocia  con los nazis, pero  no entiende  que EE.UU. también  lo hizo”, asegura Rebecca Kluchin, profesora  de la Universidad  Estatal  de California, e investigadora  especializada  en los programas estadounidenses  de eugenesia .

EL MÁS VALIENTE DE LAS TRES DECENAS.

Carolina del Norte, que perpetro la tercera esterilización más numerosas de EE.UU. (7600 personas  entre  1929 y 1974), decidió antes que ninguno  de los otros  33 estados involucrados   en el proyecto  resarcir  a las víctimas  de  aquel  daño  irreparable. El pasado  martes  la comisión  especial  de la administración  del estado  acordó la suma  de indemnizaciones: las  72 víctimas  supervivientes  que han  sido  identificadas  por las  autoridades cobraran 50.000 dólares.
En caso de que el gobernador de Carolina  del Norte lo apruebe, las victimas podrán solicitar la compensación,  que durante casi diez años  estuvo bloqueada  por los funcionarios estatales. El plazo  de la consideración de la solicitud  será de tres años. Entre los estados  que siguieron esta política, solo siete han reconocido públicamente el hecho  de la esterilización masiva, entre ellos Carolina del Norte.

EL CASO DE CAROLINA

Las prácticas de “mejora”  de la humanidad  quedaron en desuso  o fueron interrumpidas en la mayoría  de los estados  después de la Segunda Guerra Mundial, ya que se asociaron  directamente  con los horribles crímenes cometidos  por los nazis. Sin embargo, Carolina del Norte fue una excepción: en los años 50  del siglo XX, recuerda  Kluchin, las esterilizaciones alcanzaron allí su auge sobre el telón  de fondo del deterioro económico  y social. Los empleados  de los servicios sociales  tenían derecho a ofrecer  a sus clientes  la esterilización  si cumplían  los requisitos  de “irregularidad genética”. Los datos  de la investigadora demuestran  que las comisiones de eugenesia  raramente rechazaban las candidaturas: el nivel de decisiones positivas  fue del 95%. Además, la historiadora señala que el programa creó un clima favorable para que los médicos decidieran ocasionalmente   de forma voluntaria  a quien esterilizar y a quién no.  En hospitales rurales se registraron bastantes casos  donde mujeres pobres no casadas eran esterilizadas tras dar a luz a su bebe sin previo aviso. Elaine Riddick se encontró en esta situación cuando,  tras ser violada  acudió a un hospital en 1968 (tenía 14 años) para dar a luz a su hijo. Solo años después se dio cuenta  que la habían esterilizado  sin su consentimiento: el  empleado social la recomendó  para la esterilización  por “libertina” y “escasa inteligencia”. En  2010  la fundación de víctimas de la esterilización  estimo que el  número total de afectados  por la “purificación racial” que permanecen vivas hoy en día en EE.UU oscila entre  las 1.500 y las 2.000 personas.

OTROS EXPERIMENTOS MEDICOS EN ESTADOS UNIDOS.

En la historia  moderna  de EE.UU, hay otro precedente de “estudio médico”  polémico. Así entre 1946 y 1948  las autoridades estadounidenses  realizaron experimentos  en Guatemala,  contagiando con enfermedades venéreas  a mas de 5.000 guatemaltecos  sin informar ni al gobierno del país  ni a las personas afectadas. El experimento  perseguía comprobar los éxitos de la penicilina

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog