Traductor

domingo, 8 de mayo de 2011

MADRES DE SOACHA, EL DOLOR DE SER MADRE
















por :javier por javier lopez

complementado con articulo  de:http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo96759-madres-de-soacha
Se celebra hoy en colombia y en otras naciones el "dia de la madre", aunque para muchos y no sin razon catalogan esta celebracion como "comercial", donde dicha celebracion es mas un motivo para reactivar el comercio, que para rendirle un sentido y sincero homenaje las madres.
sin embargo y a pesar de ello este dia es tambien aprovechado por muchos para rendirle un tributo a sus progenitoras, aqui en este blog queremos sin embargo aprovechas para hacer extensivo este homenaje a todas aquellas mujeres que han visto caer a sus hijos por las balas asesinas y la intolerancia, a las que vieron algun dia desaparecer a sus retoños o a las que deben visitarlos en las frias carceles.
en colombia un grupo de mujeres se ha convertido en la imagen de la abnegacion y el dolor, son las


Madres de Soacha
las progenitoras de los jóvenes desaparecidos en ese municipio, que fueron reportados por el Ejército muertos en municipios de Santander y Norte de Santander —veredas de Ocaña y Cimitarra—, como integrantes de grupos irregulares, en lo que se denominó posteriormente como "falsos positivos" y a la postre se ha convertido en un hecho mas de clara violacion a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de la Fuerza Pública colombiana
a través de sus historias, conocemos de la violación sistemática de los derechos humanos que acontece cada día, mediante la principal infractora a las garantías fundamentales en nuestro país: la pobreza, que ataca sin piedad a los más humildes, que les priva de educación, salud, vivienda, agua potable, saneamiento básico, trabajo; que mina la dignidad y la confianza de nuestros compatriotas y los hace menos Colombianos, menos integrantes de nuestro Estado Social de Derecho.

En las historias de Ana Delia Páez, Jacqueline Castillo, Edilma Vargas, Esneda Rodríguez, Idalí Garcera, Carmenza, María Edilia, Flor Hernández, María Ubilerma, Blanca Monroy, Luz Edilia Palacios, Carmenza Gómez, del propio Milciades Castro, y los demás familiares, advertimos lo difícil que es construir un proyecto de vida digna para los humildes. Lo complejo que resulta ofrecer un futuro viable para nuestros jóvenes en el cual puedan competir, dentro de la legalidad, por los fines sociales. Estas sorprendentes personas representan al inmenso contingente de colombianos honestos, trabajadores, cumplidores de las normas y respetuosos de las instituciones que se sienten auténticamente nacionales, así no estén más allá de las fronteras y nunca lo hayan estado.
Estas madres de Soacha y también padres, porque los hay, que sufren en silencio y a puerta cerrada, sorprenden por su valor y su tenacidad; por la confianza con que se levantan cada día para seguir la lucha y obtener lo que merecen sus familias para consolidar una economía básica.
En un trabajo con líderes de barrios subnormales adelantado hace algunos años pregunté por las prioridades para el desarrollo personal y comunitario y encontré una respuesta categórica: que todo empezaba en la educación para adultos y, primordialmente, para los niños, reconociendo que es una herramienta fundamental para obtener el bienestar y derrotar la reproducción intergeneracional de la pobreza.
Nuestras comunidades asumen que la situación puede mejorar: que se requiere ayuda estatal en muchos frentes, especialmente en educación, para generar oportunidades y que están haciendo lo que les es exigible, esperando una respuesta de la sociedad y del Estado.
En las madres de Soacha se encuentran las historias de nación que nos hacen confiar en construir un país. En frente de tanta dificultad se advierte fe. Se trata del talento humano que permite, frente a tantos eventos desafortunados, continuar la ruta común y preguntarnos, con más expectativa que desesperanza

ver arculo complemetario:


este ultimo video marca una clara diferencia entre las martirizadas madres de soacha y las damas de blanco..juzguen ustedes

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog