Traductor

viernes, 10 de diciembre de 2010

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA; Entre 2001 y 2009 violaron 95.000 mujeres en el marco del conflicto

 

www.eltiempo.com/justicia/entre-2001-y-2009-violaron-95000-mujeres-en-el-marco-del-conflicto_8559641-4

Así lo indica un informe presentado por la organización internacional Intermón Oxfam en Bogotá.

Un panorama desalentador es el que muestra el informe Violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano, que divulgaron Intermón Oxfam y ocho organizaciones más sobre el abuso contra las mujeres en Colombia. El estudio, liderado por la Casa de la Mujer, y que arrancó hace dos años, revela que entre el 2001 y el 2009 fueron violadas y usadas como arma de guerra¿ cerca de 94 mil mujeres.
Un dato alarmante es que, de acuerdo con el informe, cerca de 17 mil mujeres aseguran que fueron víctimas en el último año. En un 2 por ciento de los casos fueron señalados como responsables miembros de la Fuerza Pública.
El estudio consultó a mujeres de 407 municipios de 11 departamentos.
La iniciativa de investigar el tema surgió en el 2008, ante las pocas denuncias que hay en la Fiscalía sobre estos hechos y el grado de impunidad que reina en los pocos que están registrados. Esta investigación hace parte de la campaña internacional Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra. La Casa de la Mujer, que coordinó el tema, organizó grupos de encuestadores, que tomaron una primera muestra en 15 municipios, incluida Bogotá, con trabajo puerta a puerta. En total, 2.693 mujeres respondieron un amplio cuestionario del que se desprenden las cifras, entre ellas, que existe una prevalencia del abuso sexual como arma de guerra del 17,58 por ciento y el 82 por ciento de las mujeres no denuncia por seguridad, temor u otros motivos.
En total, según la investigación, 489.687 mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual, incluida la prostitución forzada, acoso sexual, aborto y esterilización forzada. En el caso del acoso sexual, 175.000 mujeres fueron víctimas. En este caso, los paramilitares fueron los victimarios más comunes.
REDACCIÓN JUSTICIA

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog