Traductor

viernes, 18 de octubre de 2013

PRESIDENTE DE COLOMBIA RECIBE PREMIO POR SERVICIOS PRESTADOS A LAS MULTINACIONALES
















POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO-NY  


"ASI PREMIAN LAS MULTINACIONALES A UN GOBERNANTE APATRIDA QUE DEFIENDE SUS INTERESES POR ENCIMA DE LOS INTERESES DEL PAIS QUE JURO DEFENDER".

 PRESIDENTE DE COLOMBIA RECIBE LA PAGA POR SERVICIOS PRESTADOS

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió en Nueva York hace unos días el premio por Servidor Público que otorga el Centro Wilson. Premio que debe ser en realidad por su Servicio a las Multinacionales, que entre otras cosas son las que auspician y pagan de $100,000 y $50,000 del evento de hoy en The Pierre Hotel: La Pacific Rubiales Energy, Glencore, Drumond Ltd, Chevron, Lockheed Martin, CitiBank entre otras. El 13 de septiembre, 2011 en Tokio el presidente Santos declaró: “queremos ofrecer un país donde los inversionistas-extranjeros- se sientan en su casa. Porque tenemos la filosofía de que si a los inversionistas les va bien, al país le va bien”. A los inversionistas les ha ido muy bien pero no al país.

Todas ellas se han beneficiado de las medidas gubernamentales colombianas y actúan contra sus trabajadores de la misma manera y entonces hoy honran a su más preciado defensor y promotor de sus intereses. Veamos algunos hechos:

• La política minero-energética donde el Estado era dueño del 51% de los contratos de asociación se eliminó y ahora se regresó al sistema de concesiones donde las multinacionales se volvieron las dueñas del recurso. También se privatizaron las empresas mineras del Estado que fueron compradas a por debajo de precio por las multinacionales.

• Esas multinacionales petroleras, carboneras y de gas se benefician de las exenciones tributarias y el pago mínimo de regalías. Ellas reportan y Santos les cree, sobre cuántos barriles, toneladas o metros cúbicos venden y a que precios y así pagan regalías e impuestos a su conveniencia.

• En los primeros meses del 2012 la Pacific Rubiales despidió cerca de 5,000 trabajadores que el año anterior se habían declarado en huelga contra las pésimas condiciones laborales y por el derecho a la sindicalización. El Ministerio del Trabajo mantiene su silencio, se militarizó la zona y enviaron la policía antimotines para acallar la protesta en Puerto Gaitan.

• La Pacific Rubiales está asociada con la Rem Forest Product, que explotará por 15 años más 5 millones cúbicos de maderas en la zona del Chocó. De esta manera continuará destrozando uno de los pulmones del planeta y una de las regiones más bio-diversa de la nación.

• Nadie exige, ni controla que la Glencore y Drumond adelanten daños ambientales y de salubridad como la contaminación atmosférica, la destrucción del ecosistema base del sustento de poblaciones, desecación de humedales, colonización y destrucción de bosques y contaminación de aguas dulces.

• La Chevron recibió sin pagar un centavo, sin haberlo pedido, la extensión del contrato de extracción de Gas de la Guajira que debía expirar en diciembre del 2004 y revertir a la nación con todo y le fue extendido hasta el 2016.

• Recientemente los trabajadores de la Drumond organizados en Sintraminergética presentaron un pliego de peticiones que la empresa se niega a solucionar. Acuden a la huelga que la multinacional levanta con la complicidad del Ministerio del Trabajo, violentando las normas laborales vigentes en Colombia y los convenios internacionales que protegen el derecho a la huelga. Sólo el sindicato tiene el derecho de levantar la huelga. Es el comienzo de la eliminación de este derecho de los trabajadores en ese país.

• La Lockheed Martin busca que el presidente Santos le compre 12 aviones F-16 este año y otros más en el 2015, además de equipos de inteligencia, logística y servicios de seguridad.

• Todas se niegan a aceptar las peticiones los trabajadores sobre estabilidad laboral, salarios justos y garantías sindicales y para ellos cuentan con la complicidad del gobierno colombiano.

• La Monsantos está feliz con Santos pues el empezó la implementación de la venta de sus semillas certificadas y transgénicas con la Resolución 9.70. Y así los arroceros de Montealegre-Huila se les prohibió usar sus propias semillas para la próxima cosecha y les destruyeron 70 toneladas de arroz todo para llevar a cabo su compromiso con el TLC Estados Unidos-Colombia.

Es indispensable señalar que los trabajadores, los campesinos e industriales nacionales, los estudiantes y maestros, los ingenieros y la mayoría de la población colombiana rechazan las políticas económicas neoliberales y sus Tratados de Libre Comercio porque destruye su producción y soberanía nacionales, su democracia y su dignidad.

Los paros agrarios de febrero y agosto lograron que el país entero este debatiendo sobre los Tratados de Libre Comercio, parte de sus exigencias esta la renegociación del TLC con Estados Unidos que destruye su producción y la posibilidad de llevar la comida a la mesa de sus familias. Colombia exportaba alimentos y hoy importa incluso café. Se auguran estallidos de protestas en los cuatro puntos cardinales del país.


Añadimos que los TLCs tampoco han beneficiado a los trabajadores y al pueblo estadounidenses y por eso sus organizaciones sindicales y otras agrupaciones han estado en la oposición a los TLCs y hoy se oponen a la Alianza Trans-Pacífica y Trans- Atlántica que negocia el presidente Obama

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog