Traductor

martes, 11 de octubre de 2011

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL LOS NIÑOS NASA TAMBIEN CUENTAN EN LA HORA DE EXIGIR EL CESE AL FUEGO, RESPETO POR LA VIDA, LA PERVIVENCIA Y EL TERRITORIO




En el desarrollo de la presente actividad de resistencia comunitaria declarada por los miembros de la etnia Nasa presente en el Cabildo de Cerro Tijeras, a pesar del tableteo de las balas y los estruendos de las bombas, el asedio de los actores armados de ambos bandos, el bombardeo de nuestro suelo, nos hemos dispuesto a participar con la alegría que nos caracteriza a los pueblos ancestrales, originarios y raizales en talleres de sensibilización frente a los rigores y consecuencias directas e indirectas de esta guerra que no es nuestra, pero que nos afecta por los intereses mezquinos de quienes la agencian económica, política y militarmente.

Señalamos como directos responsables de este enfrentamiento entre pueblo al Estado Colombiano, a la clase dirigente política, empresarios nacionales y extranjeros quienes para apoderarse ilícitamente de tierras fértiles, campos productivos, riquezas naturales, yacimientos de hidrocarburos, minerales, el agua, que ensanchan las desigualdades económicas, culturales y sociales, en fin aquellos grupos económicos y políticos que han avivado durante más de 50 años una guerra que pareciera no tener fin. Si estas personas o grupos de poder, no admiten su responsabilidad y le devuelven a las comunidades lo que les han arrebatado, no tendremos el disfrute de la paz.

Es por ellos que los hijos de la vida y futuros propietarios del territorio de la parcialidad de Cabildo Cerro Tijeras que vienen participando de la Asamblea Permanente en la vereda El Amparo, asumiendo ante todo, con las dificultades que la guerra misma les genera, pero con alto grado de responsabilidad política organizativa frente a la crítica situación de violencia de los derechos humanos que vivimos a consecuencia del escalonamiento del conflicto armado en el norte del departamento del Cauca. En uno de los talleres, levantamos un cuestionario concreto y sencillo respecto del compromiso de la comunidad para asumir la defensa de la vida, la tierra y la soberanía, así como por la pervivencia en el territorio, a continuación sus respuestas:

1.   Qué piensan los niños de El Amparo ante la situación que está viviendo?
2.   Cómo se defiende el territorio?
3.   Cuáles son las estrategias de diálogo frente al conflicto?.

R 1/. Sentimos angustia, tristeza por nuestros padres, hermanos porque dejamos nuestros hogares, animales, fincas y tal ves si sigue la violencia nunca volveremos a nuestros hogares.
         Rechazamos rotundamente la violencia

R 2/. NO salir de nuestro territorio para que no se metan a nuestros hogares, teniendo calma, resistiendo y no perder la fe.
Que los niños y niñas se apropien de nuestros territorios, el agua, las plantas, los animales, educación y nuestra salud.
Los niños de El Amparo vamos a pelear con los bastones del cabildo.
Los niños exigimos que los grupos armados se vayan de nuestra casa, de la vereda y que no peleen en ningún otro territorio.
Que las multinacionales no entren al país

R 3/. Haciendo marchas por nuestros territorios.
·         Dialogar con las fuerzas armadas para que dejen la guerra para así poder regresar a nuestros hogares.
·         Hacer pública la situación que se está viviendo a nuestra comunidad.
·         Fortalecer los guardias indígenas en la comunidad de El Amparo.
·         Llamar a las otras comunidades a que nos apoyen.
·         Los niños de El Amparo lucharemos hasta que el gobierno y las fuerzas armadas se marchen de nuestras tierras.
·         Que se acabe la guerra y exigir que aviones, helicópteros nos sigan tirando bombas todos los días, en el patio de la casa, en la cafetera.
·         NO más minas bombas en nuestras tierras, queremos los niños caminar por nuestra finca.
·         Que el ejército no estén en la vereda El Amparo con las armas y las bombas.
·         El ejército y la guerrilla pelean porque nos tienen rabia y nos van a acabar la vereda y destruir nuestras casas.
·         El Ejército roba los huevos, tomates de nuestras casas.
Nosotros los niños de El Amparo queremos que se acabe la guerra y empiece la paz, para no dejar las tierras botadas.

Por su parte la comunidad –mayores y guardia indígena – también participaron de esta jornada de reflexión en medio del fuego cruzado, con la intención de no desfallecer en su propuesta de no salir del territorio y antes por el contrario resistir para pervivir dignamente en el territorio que ancestral y legítimamente nos pertenece. A este grupo se le preguntó:

1.   Cómo se defiende el territorio?.
2.   Cuáles son las estrategias de diálogo frente al conflicto?.
3.   Cómo concibe el territorio en medio del conflicto?
4.   Cuál es el compromiso de la guardia frente al conflicto?.

R 1/. Apropiándonos y conociendo nuestro territorio.
·         Fortalecer la guardia indígena en las comunidades. Que cada vereda tenga como mínimo diez (10) guardias.
·         Defender el territorio porque queremos ser libres, vivir tranquilos, tener tierra para trabajar, que nuestros hijos tengan la posibilidad de crecer en paz y armonía.
·         Socializar y fortalecer los procesos en las comunidades que están más débiles organizativamente.
·         Unificar las comunidades indígenas, campesinas y afros.

R 2/. Utilizar las ONG’s, comunidad internacional, las mismas leyes para dialogar con los actores armados.
·         Llamar a la solidaridad a todas las comunidades y demás cabildos.
·         Conocer las leyes y las políticas como organización para sentarse a dialogar con los actores armados.
·         Utilizar la medicina tradicional para hablar con el enemigo.

R 3/. Tener sentido de pertenencia sobre nuestro territorio que produce el alimento por tanto nos declaramos en minga de resistencia en defensa de nuestro territorio y presionar a los actores armados a través de esta Asamblea Permanente.

R 4/. Como guardias debemos asumir compromisos para defender la vida, saber orientar y organizar cuando sea necesario.
·         Activar la guardia ante la comunidad que haga nuestro problema y que haga la suficiente claridad sobre el problema.
·         Que la guardia sea operativa frente a todas las acciones.

Desde la Asamblea Permanente en El Amparo, la comunidad de la parcialidad del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras en Suárez Cauca, CONVOCAMOS  a todas las organizaciones acompañantes, hermanas y solidarias a nivel regional, nacional e internacional para que nos encontremos analicemos, discutamos y levantemos una propuesta como pueblos frente al tema del conflicto armado, exigiéndole al Estado disponer de voluntad política para entre todos buscar la salida política y negociada al mismo.

Presentamos como fecha tentativa, y ante la crudeza de los enfrentamientos un plazo no mayor de 15 días, para adelantar a manera de acción humanitaria el acompañamiento a nuestra comunidad, en el ánimo que las organizaciones y comunidades preparen logísticamente su arribo a la zona.

Fraternalmente,                                                    



ENNO YANDI                         CARLOS COBO             DIEGO ESCOBAR
Vice Gobernador                   Ex Gobernador             Cut – Valle


Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog