Traductor

domingo, 21 de abril de 2013

COLOMBIA: 25 AÑOS EN LA MEMORIA LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE LA MEJOR ESQUINA, 25 AÑOS SIN OLVIDO.

pintor Fernando Botero


25 años en la memoria las víctimas de la Masacre La Mejor Esquina,
25 años Sin Olvido.
 27 personas fueron asesinadas en ese corregimiento de Buenavista, pero no hay responsables ni existe reparación para las víctimas.
En medio de una ceremonia de conmemoración de la masacre, familiares de las víctimas pidieron del Estado claridad en las investigaciones y que sean incluidas en la ley de Justicia y Paz.
Sabino Samuel Avilés, un campesino que sobrevivió a la matanza, pero que perdió a dos de sus hermanos, dijo que lo único que recibió fueron los ataúdes para enterrar a sus seres queridos, y una brigada de salud que realizó el gobierno un mes después de los hechos.
"Desde entonces no conocemos nada de reparación ni inversión del gobierno. Aquí hemos tenido que seguir viviendo con el miedo y el mal recuerdo. Eso es lo único por lo que nos recuerda la gente", dijo Ruiz.
Este campesino minusválido recuerda con detalles cómo ocurrieron los hechos esa noche del 4 de abril de 1988, cuando en medio de las melodías de la banda de músicos Tres de Mayo, la gente disfrutaba de la fiesta del pueblo.
"Eso fue una cosa aterradora, porque esos tipos llegaron repartiendo plomo a todos los hombres, porque ellos no iban a matar a las mujeres, solamente una señora murió porque se atravesó para que no le mataran al hijo", explicó.
Ruiz Martínez logró salvar su vida porque uno de los asesinos le tuvo compasión, pues de niño le habían amputado las piernas.
Pero a cambio de salvar su vida, el desconocido descargó su fusil sobre el burro en que se transportaba.
"Yo quedé tirado en medio de la plaza, y cómo no me mataron le dieron tres disparos al burro para que no tuviera en que irme", narró.
SOLICITARÁN INVESTIGACIÓN
La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, dijo que solicitará a la Fiscalía que inicie una investigación de los hechos, al tiempo que intentará que se logre resarcir los daños ocasionados a las familias de las víctimas.
"Es asombroso que 25 años después ni Córdoba ni Colombia sepan quiénes son los responsables de la masacre de Mejor Esquina", expresó la mandataria.
Dijo que es necesario establecer la identidad de los autores intelectuales y materiales del hecho de sangre que enlutó a la totalidad de los habitantes del pueblo.
La masacre de Mejor Esquina, la primera ocurrida en la Costa Atlántica, fue atribuida por las autoridades de la época a un naciente grupo paramilitar que se autodenominó 'Los Magníficos'.
Al parecer, los desconocidos iban en busca de alias 'Viejo Rafa', el jefe de finanzas del Ejército Popular de Liberación (EPL), que en la década de los años ochenta azotó al departamento de Córdoba.  Días después de la masacre se supo que 'Viejo Rafa' no asistió a la fiesta, porque se enteró del atentado en su contra.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ 
Especial para EL TIEMPO 
BUENAVISTA (CÖRDOBA)

 Masacre de La Mejor Esquina

La Masacre de La Mejor Esquina fue unamasacre ocurrida el 3 de abril de 1988 en La Mejor Esquina, vereda de CórdobaColombia, donde fueron asesinados 27 campesinos, incluyendo varios menores, durante un ataque por parte de Los Magníficos, un grupo paramilitar llamado así por lafamosa serie homónima de los años 80. La razón del ataque nunca se esclareció, aunque la hipótesis más sonada fue la de una represalia por ofrecer supuesta ayuda a guerrilleros del EPL.

Los hechos

Alrededor de las 10:30 de la noche, en medio de un fandango (una fiesta) en celebración del Domingo de Resurrección, llegaron al pueblo en una camioneta un grupo de doce a quince uniformados armados con fusiles, que irrumpieron violentamente en el lugar de la celebración haciendo disparos y gritando frases como "Salgan todos, partida de guerrilleros".
En una orgía de sangre que duró cerca de media hora, los atacantes mataron a 28 personas, la mayoría con disparos a la cabeza, al corazón, o simplemente con violentas ráfagas que por poco partían a las personas a la mitad. Entre los muerto estaba el profesor del pueblo por mas de 25 años, el señor TOMAS BERRIO WILCHES, quien dejo llorando a 10 hijos por su partida. Cuenta uno de sus hijos que lo último que dijo fue "El que no la debe no la teme" y fue en busca de dialogar con los asesinos, que no se lo permitieron ya que recibió dos tiros a quemarropa, uno en el cuello y otro en la espalda. Al salir del lugar los intrusos dijeron una frase que los sobrevivientes nunca pudieron olvidar: "Suerte para los que quedaron vivos; que lloren mucho a sus muertos". Saliendo del pueblo, asesinaron a Juan Acevedo, que se dirigía a la celebración; fue el muerto 27.[1][2][3]

Investigación

El caso de La Mejor Esquina quedó en la impunidad, ya que el proceso prácticamente nunca arrancó. Lo único que se logró fue la acusación como autores intelectuales que el DAS hizo al desaparecido Carlos Castaño y a César Cura. Familiares de las víctimas atribuyen la impunidad a la ineficiencia de la Fiscalíay la justicia colombiana.

Publicación eltiempo.com
Fecha de publicación- 4 de abril de 2008

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog