Traductor

miércoles, 25 de febrero de 2009

KRAFT FOODS GENERA HAMBRE Y MISERIA EN COLOMBIA, CONFLICTO LABORAL INMINENTE



Lunes, 23 de febrero de 2009

Kraft Foods empresa Norte Americana, la segunda en producción y venta de alimentos en el mundo, segregada del grupo Altria, reportó ventas de 89,9 billones de dólares en el 2.001 y mantuvo su crecimiento en los años posteriores. Kraft Foods reconocida en el mundo por sus enormes ganancias, que en el 2007 representaron 37.000 millones de dólares y un 4% adicional en 2008, como resultado del saqueo de los recursos naturales y la explotación a más de 90.000 seres humanos que elaboran y distribuyen los productos Oreo, Royal, Tang, Galletas Club Social, entre otros.
La crisis económica, es utilizada por las multinacionales para trasladar recursos del estado a unas pocas familias propietarias de las corporaciones como kraft Foods, convirtiendo el Estado en instrumento para acumular mayor capital y facilitar más saqueo de la riqueza de los países, descargando en la población los costos de esos beneficios que reciben, atacan los trabajadores recortando el ingreso y sus derechos, cierran líneas de producción y fábricas, compran nuevas marcas y empresas, para elaborar sus productos con menor mano de obra, aumentando los ritmos de trabajo, la cantidad de labores por trabajador, para reducir costos de producción y aumentar las ganancias, sometiendo los trabajadores a condiciones precarias y de empobrecimiento.
Kraft Foods involucrada en sanciones por violar el acta de aire limpio de 1970. En 1992 la fábrica de gelatina en la zona atlántica de Woburn, Massachusetts, fue denunciada por la población por emitir olores nocivos, lanzamiento de basura tóxica en el puerto de Boston, desertificada por mercado injusto al comprar a precios irrisorios a sus proveedores; en octubre de 2.002 los productos de queso fabricados por Kraft Foods, fueron boicoteados por los granjeros lecheros estadounidenses ya que la empresa incrementó el uso de proteínas lácteas importadas y quebró la industria lechera por precios bajos, con desechos industriales Kraft Foods contamina el medio ambiente, ha despido injustamente a miles de trabajadores, entre ellos mujeres embarazadas,
Kraft Foods, con presencia en la Zona Franca de Palmira Valle del Cauca en Colombia, viola el derecho de asociación y libertad sindical, aplica una política represiva de despidos, con engaño de indemnizaciones económicas presiona la renuncia a los contratos de trabajo, ha contribuido en generar pobreza en Colombia, llevándose para EEUU la riqueza que producimos los trabajadores, saquea de nuestros recursos naturales y se niega a solucionar el pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL.
Enviar notas de protesta a:
Irene Rosenfeld, Presidente de Kraft Foods. Irene.Rosenfeld@Kraft.com
Ronald De Ruiter, Vicepresidente en Latinoamérica. Ronald.Deruiter@Kraftla.com ,
Mario A. Chávez Gerente General Kraft Foods Colombia-Mario.Alejandro.chavez@Kraftla.com ,
con copia a sinaltrainal@sinaltrainal.org
Exigimos a Kraft Foods Solución a Nuestro Justo Pliego de Peticiones
SINALTRAINAL Presente

INMINENTE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE KRAFT FOODS EN COLOMBIA

Lunes, 23 de febrero de 2009

El 18 de diciembre de 2008 SINALTRAINAL presentó a consideración de la transnacional estadounidense un justo pliego de peticiones con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros y sus familias. Faltan muy pocos días para culminar las conversaciones y no hemos logrado que la empresa haga propuestas satisfactorias que nos permitan la firma de una nueva convención colectiva de trabajo. Por el contrario la respuesta patronal ha sido violenta al anunciar que despedirá otros 112 trabajadores. Esto produciría el aniquilamiento del sindicato y avanzaría en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra.
Estas son algunas cifras de la política laboral de la empresa:
1. En 2001 Kraft Foods International adquirió la empresa Nabisco Royal S.A.
2. A comienzos del 2003 obligó a todos los trabajadores del área administrativa a renunciar al sindicato.
3. En noviembre de 2003 despidió 8 trabajadores.
4. En marzo del 2005 despidió 220 compañeros del área comercial.
5. El 11 de junio de 2005 la empresa “secuestro” en las instalaciones de la planta a 50 obreros para obligarlos a renunciar a sus contratos de trabajo. Como no logró sus intenciones se apoyo en la Policía Nacional, quien se hizo presente en la zona franca de Yumbo y arremetió violentamente contra los compañeros, dejando 12 gravemente heridos, entre ellos, una compañera con varios meses de embarazo.
6. En la mañana del 5 de octubre de 2006 despidió “renuncias voluntarias” 13 trabajadores. En la tarde despidió otros 2 compañeros.
7. En abril del 2007 despidió 21 trabajadores por afiliarse el sindicato.
Actualmente Kraft Foods tiene 147 trabajadores, 100 son afiliados a Sinaltrainal. Hoy la transnacional pretende despedir 112 compañeros, seguramente todos serán sindicalizados.
Es por lo anterior que solicitamos urgentemente la solidaridad nacional e internacional para que la empresa solucione nuestro justo pliego de peticiones, no despida los trabajadores y no destruya el sindicato.
Les pedimos enviar notas de protesta a:
Irene Rosenfeld, Presidente de Kraft Foods. Irene.Rosenfeld@Kraft.com
Ronald De Ruiter, Vicepresidente en Latinoamérica. Ronald.Deruiter@Kraftla.com
Mario A. Chávez Gerente General en Colombia Mario.Alejandro.chavez@Kraftla.com
Con copia a: palmira@sinaltrainal.org
Fraternalmente,
Dirección Nacional - SINALTRAINAL - Colombia

CARTA DE LOS TRABAJADORES A FRAFT FOODS

Bucaramanga, 23 de febrero de 2009

Señor(es)
SIMONE KNORR
MARIO A. CHAVEZ
ARISTIDES M DE MACEDO
Kraft Foods


Respetuoso saludo.


SINALTRAINAL seccional Bucaramanga, rechaza las estrategias antilaborales, antisindicales y antipopulares de la multinacional KRAFT FOODS al pretender aniquilar de un solo brochazo la contratación directa, con los mal llamados arreglos voluntarios, en contra de más de un centenar trabajadores y trabajadoras, quienes durante todos estos años han generado la riqueza que ostenta esta multinacional administrada por ustedes.

Sus políticas antiobreras y antisindicales son un atentado gravísimo en contra de la dignidad humana, toda vez que el impacto de las medidas de esta naturaleza van a verse reflejadas negativamente en el corto plazo, no solo en el centenar de trabajadores directamente afectados sino trascendiendo en la comunidad y generando un impacto social en la región.

Exigimos a la multinacional KRAFT en Colombia abstenerse de llevar a cabo esta masacre laboral sobre los derechos, la vida y dignidad de los trabajadores; para nadie es un secreto que las multinacionales utilizan el paraguas de la “crisis” para continuar con la súper explotación de la fuerza de trabajo y así seguir acumulando enormes utilidades.

Señores Irene Rosenfeld, Presidente de Kraft Foods, Alberto Mascareñas Gerente de plantas en Latinoamérica, Ronald De Ruiter, Vicepresidente en Latinoamérica, Simone Knorr Gerente de Planta Kraft Foods Colombia, Mario A. Chávez Gerente Gral. Kraft Colombia, Arístides M. De Macedo, Vice Presidente Área Andina, representantes de Kraft Foods Colombia S.A.

Ustedes son unos titeres, tiranos a sueldo, no son dueños de nada, son algo así como unos mercenarios laborales, que masacran y reprimen a los trabajadores, castigando a miles de familias, niños, mujeres, colombianos nobles, que quieren vivir dignamente, pero ustedes quieren lo contrario, ustedes son peor que los esclavistas dueños de Kraft que se han enriquecido con el sudor de los obreros del mundo.

Respeten los derechos de los trabajadores y su Convención Colectiva, no solucionar el pliego es un atentado contra lo s trabajadores, no mas trabajadores para la calle, ustedes son los responsables de tanta pobreza e injusticia cometida contra obreros y familias en Colombia.

Apoyaremos a nuestros compañeros con la denuncia permanente a nivel nacional y la movilización hasta tanto la KRAFT FOODS desista de la masacre laboral con los mal llamados “arreglos voluntarios”.

Sin otro particular;
Atentamente,

NELSON E PEREZ TIRADO.
Presidente.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 13
SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE SINALTRAINAL
CON LA MULTINACIONAL KRAFT FOODS COLOMBIA S.A.

Febrero 24 de 2009.

Compañeros, en la actualidad los Obreros al servicio de la Multinacional Kraft nos enfrentamos a un panorama turbio y de distracción por parte de la Compañía; nuevamente la comisión de la Empresa encabezada por Luis Fernando Rojas (Asesor) se presentó a la mesa con una propuesta hecha el día 10 de febrero, que es inferior a las hechas la semana pasada, lo que significa un retroceso de 13 días de negociación y que continua con su política de dilatar la negociación, situación que reafirma lo manifestado por el Sindicato:



“La práctica de la Empresa, más la perversa asesoría de Luís Fernando Rojas, están llevando a los trabajadores a tomar las decisiones que sean necesarias para salvaguardar los contratos de trabajo y la subsistencia de nuestras familias”, esta es una realidad que no podemos esconder, las medidas extremas de las que nos habla la Empresa y a las cuales no debemos llegar, hacen referencia a la HUELGA.

La verdad es que si la Compañía tuviera algo de disposición para dialogar no tendrían que hablar de tribunal de arbitramento o medidas extremas en sus comunicaciones, tendrían que estar proponiendo cosas concretas respecto al pliego, si esto le preocupa a la Multinacional entonces porque no retira de la mesa esa comisión que se deja manipular del abogado y nombra una verdadera comisión que tenga facultades y poder decisorio para definir respecto al pliego y las propuestas de los trabajadores, así se estaría evitando que los trabajadores hagamos valer nuestros derechos a como dé lugar.

La Empresa pretende asustar y amedrentar a los trabajadores, mientras que en la planta amenaza con sus comunicados, en la mesa se muestra muy apática y como si no le importara nuestras peticiones. Con esto pretende generar un clima desestabilizador, zozobra e inestabilidad emocional para que nos veamos forzados a pactar una revisión económica de la convención. Situación que comprendemos claramente los Obreros al servicio de la Kraft, porque si esto ocurriera: ¿A quién se le aplicaría la convención? Porque Kraft se ha negado rotundamente a discutir la estabilidad de los trabajadores y la Gerente de la Planta la asesina laboral Simone Knorr sigue anunciando en cuanto espacio y reunión que los planes de retiro obligatorio son un hecho.

¿Qué alternativa le puede quedar a un OBRERO explotado por esta Multinacional gringa, cuando la misma se niega a reconocer que nosotros somos quienes le generamos grandes ganancias y a cambio de eso la única alternativa de pago es el NEFASTO PLAN DE RETIROS OBLIGATORIOS, en vez de la estabilidad y el sustento para nuestras familias. ¿Habrá alguna cosa más que perder?
KRAFT DEFINE: SOLUCIÓN O HUELGA

Continuamos solicitamos apoyo moral con cartas de protesta, apoyo en las diferentes actividades de movilización y denuncia que programe la comisión y solidaridad económica dentro de las posibilidades que cuente y pueda aportar cada organización.

Irene Rosenfeld, Presidente de Kraft Foods. Irene.Rosenfeld@Kraft.com

Alberto Mascareñas Gerente de plantas en Latinoamérica. Amascarenas@Kraftla.com

Ronald De Ruiter, Vicepresidente en Latinoamérica. Ronald.Deruiter@Kraftla.com

Simone Knorr Gerente de Planta Kraft Foods Colombia simone.knorr@kraftla.com

Mario A. Chávez Gerente Gral. Kraft Colombia. mario.alejandro.chavez@Kraftla.com

Arístides M. De Macedo, Vice Presidente Área Andina, aristides.macedo@kraftla.com

Con copia a palmira@sinaltrainal.org

Las consignaciones las pueden realizar a la cuenta corriente Nº 458-088-309 del banco de Bogotá a nombre de Sinaltrainal Palmira.
Sindicalmente,

COMISIÓN NEGOCIADORA
SINALTRAINAL PA

UNA OPINION SOBRE EL CONFLICTO POR:
DIEGO ESCOBAR

Hasta cuando, el imperialismo norteamericano va dejar de desconocer las justas reclamaciones de los trabajadores no solo colombianos, sino de aquellas naciones mal llamadas tercermundistas, ah claro se me olvidada, es que éstas cuentan con gobiernos flexibles que han modificado su legislación interna, para poder permitir la inversión de capital extranjero en sus territorios por aquello de la globalidad de mercados, la mundialización de la economía y tantas habladurias más que han sido impuestas desde los organimos multilaterales al servicio del imperio y de todo su capital transnacional.
NO contentos con despojarnos de la estabilidad laboral gracias a la famosa apertura económica de Cesar Gaviria con la ley 50, ahora del narcoparamilitar de Alvaro Uribe Vélez y su ley 789, que permitio de manera ridicula, descarada y de espaldas a la realidad del pueblo colombiano, la tercerización del contrato laboral y la andanada de CTA's, EAT's, Bolsas de empleo y demás formas oprobiosas de contratación.
Ahora la arremetida de las empresas transnacionales como Kratf Fodds Internacional pretende chantajear a los trabajadores sindicalizados so pretexto de abrir el proceso de negociación colectiva, se les permita el despido masivo de más de un centenar de trabajadores de esa firma. Los derechos convencionales son inalienables y coosustanciales al derecho al trabajo y de asociación sindical, previstos en todas las legislaciones a nivel internacional que ha sido acogidos de manera interna, ante los convenios internacionales de la OIT.
Que se vayan todas esas corporaciones transnacionales que no contentas con llevarse las mas jugosas ganancias a costa del sudor, la miseria y la muerte de nuestros obreros, ahora utilizan instrumentos propios de bandas delicuenciales como el chantaje y la extorsión para poder satisfacer su sed y voracidad de acumulación capitalista.


Diego Escobar
Comités de Base - COBAS
CUT - Valle del Cauca

Comité de SOLIDARIDAD de la CUT Valle del Cauca, Colombia
LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS- Che

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog