Traductor

jueves, 24 de junio de 2021

#Colombia: Anonymous revela vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Sinaloa



¿Cuál es la relación de Álvaro Uribe con el Cartel de Sinaloa?

Anonymous reveló una nota periodística en inglés para el portal de Anonymous Central, con el titular “Álvaro Uribe: el narcotraficante de Colombia”, allí responde a la siguiente pregunta.

En el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, comúnmente conocido como «El Chapo», se reveló cómo los suegros de Uribe, la familia Cifuentes-Villa, trabajaron con el cartel mexicano desde la década de 1990 para asegurar las rutas del narcotráfico de Colombia a México y, en última instancia, a la Estados Unidos.

Mientras Fernando Sanclamente era director de Aerocivil, se contrataron múltiples controladores aéreos del Cartel de Sinaloa y se extendieron u otorgaron licencias a los aviones del Cartel de Sinaloa. Incluso a empresas vinculadas a la familia criminal Cinfuentes-Villa que están vinculadas a Álvaro Uribe.

En la década de 1990, el hermano mayor de Uribe, Jaime Alberto Uribe Vélez, también conocido como “Arepa” y “El Pecoso”, tuvo dos hijos con Dolly Cifuentes Villa conocida como “La Meno”, miembro de la familia criminal Cifuentes-Villa. Sus hijos fueron Ana María Uribe Cifuentes, que nació en 1980 y Daniel Alberto Uribe Cifuentes, que nació en 1990.

En 1986, Jaime Uribe fue arrestado e interrogado por el ejército colombiano después de que los detectives descubrieron que se habían hecho llamadas desde su teléfono a Pablo Escobar, líder. del cartel de Medellín



Los hermanos de Dolly son Francisco Cifuentes uno de los pilotos más confiables de Escobar, Fernando Cifuentes Villa asociado con el Cartel de Cali antes de su muerte, Jorge Milton Cifuentes Villa, quien fue arrestado en Venezuela en 2012, y un cuarto hermano Alex Cifuentes quien tenía la derecha de “El Chapo”.

En febrero de 2009, la jefa de Transporte Aéreo de Sanclemente, Ilva Restrepo, extendió la licencia de un Cessna T-303 de Náutica de Oriente Cóndor SA, empresa fundada en 1991 por el narcotraficante Francisco Cifuentes.

En 2010, después de que Álvaro Uribe dejara el cargo, Fernando Sanclamente fue investigado por vínculos con el crimen organizado y reemplazado como director de Aerocivil.

En 2011, el reemplazo de Fernando Sanclamente, Santiago Castro, contrató a la hermana de Fernando, Adriana Sanclamente, como jefa de Transporte Aéreo de la agencia. En 2011, Dolly Cifuentes Villa fue arrestada luego de una solicitud de un tribunal federal de Estados Unidos por sus vínculos con el jefe del Cartel de Sinaloa de México, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La sobrina de Álvaro Uribe, Ana María Uribe Cifuentes, también fue colocada en el Tesoro de Estados Unidos, en la lista de personas identificadas como personas que actúan en representación del narcotráfico u organizaciones terroristas para el lavado de dinero para el Cartel de Sinaloa.

El paradero de Ana María Uribe Cifuentes es «desconocido». Se alega que ambas mujeres pertenecen a la familia criminal Cifuentes Villa que, según la Administración de Control de Drogas de EE. UU., Traficó al menos 30 toneladas de cocaína a los EE. UU. Entre 2009 y 2011, y blanqueó productos ilícitos de narcóticos en varios países de América Latina, incluida Colombia.

En 2012, la policía colombiana anunció que había incautado $ 15 millones en activos del cartel de Sinaloa, propiedad de la familia criminal Cifuentes-Villa en nombre de El Chapo. Álvaro Uribe negó tener conocimiento de la relación no tan secreta de su hermano con Cifuentes-Villa, ni de la existencia de su sobrina Ana María Uribe Cifuentes, a pesar de todos los hechos y pruebas que existen. A fines de 2011, la hermana de Sanclamente otorgó una licencia a Cóndor SA un mes después de la detención de la sobrina de Álvaro Uribe, Ana María Uribe Cifuentes y Dolly Cifuentes Villa.

El avión Cifuentes-Villa Cóndor SA fue confiscado por inspectores en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín en 2014 cuando un testaferro no identificado intentó vender el avión.

Para 2018, los controladores de tráfico aéreo vinculados a cárteles que habían sido contratados bajo Fernando Sanclemente fueron promovidos a posiciones prominentes y poderosas y operaron bajo Jorge Jimmy Panchalo Calderón, el controlador jefe de tráfico aéreo en Cali.

Los controladores de tráfico aéreo vinculados al Cartel de Sinaloa coordinaron el despegue de aviones del cartel llenos de cocaína contra las órdenes de la Fuerza Aérea, que procedió a derribar los aviones. Algunos miembros de la red tenían conexiones militares y eran responsables de evadir las operaciones de interdicción aérea, reclutar pilotos y adquirir aviones.

Los funcionarios de aduanas estadounidenses rastrearon la cocaína encontrada en un aeropuerto de Nueva York hasta la finca familiar de Fernando Sanclemente cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá después de que el investigador Richard Maok Riano Botina alertara a las autoridades estadounidenses sobre el negocio de protección de la familia Sanclemente con ex socios del Cartel de Medellín.

Maok también reveló el testimonio de un exjefe de seguridad de la aerolínea que afirmó que Fernando Sanclemente y Alavaro Uribe habían estado recibiendo importantes sobornos del jefe del Cartel de Sinaloa, “El Chapo”, para facilitar el transporte de cocaína desde el aeropuerto de El Dorado a través de una empresa llamada Air Cargo Lines.

Las autoridades se negaron a investigar el reclamo. El cuidador de la finca de Fernando Sanclemente se usó más tarde como lo que algunos afirman ser un chivo expiatorio y aceptó un acuerdo de culpabilidad y la culpa total de los laboratorios de cocaína encontrados en la tierra de Sanclemente.

El jefe antinarcóticos, Ricardo Enrique Carriazo, desaprobó el acuerdo con la fiscalía y presentó su renuncia. El acuerdo «no buscaba identificar a los determinantes, perpetradores directos e indirectos, ni a los financistas y otros actores involucrados en la actividad ilícita».

https://pluralidadz.com/politica/anonymous-revela-vinculos-de-alvaro-uribe-velez-con-el-cartel-de-sinaloa/


Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog