Traductor

jueves, 20 de agosto de 2009

RIGOBERTA MENCHU EN CALI, "La paz no es impunidad"



La Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, aunque destacó que no existe una fórmula para alcanzar la paz, ni para la reconstrucción postconflicto, sí recomendó a Colombia "que haya acuerdos, arrepentimiento y perdón, pero no impunidad" y puso de ejemplo lo vivido en Guatemala, su país, donde hace 14 años cesó una guerra que dejó 200.000 muertos y decenas de aldeas arrasadas.

Menchú hizo este planteamiento en el Congreso de Responsabilidad Empresa-rial que se adelanta en la Universidad Santiago de Cali y que concluirá esta noche. Ella también dijo que "todos los interesados, especialmente las instituciones, deben definir y garantizar cuál es su rol en el proceso de paz, porque se puede ser mediador, facilitador, testigo de honor, y otros papeles, pero siempre teniendo en cuenta que por encima de los egos debe estar el país".


En el encuentro también intervinieron los ex secuestrados Alan Jara, Sigifredo López Tobón y Heladio Pérez; lo mismo que la senadora Piedad Córdoba, quienes insistieron en la necesidad de un proceso de paz en Colombia, incluido el acuerdo humanitario. Por su parte, López Tobón hizo un llamado a las Farc para que asuma un año de tregua, "que no dispare contra civiles, ni secuestre durante un año, para que el gobierno dé paso a unas negociaciones en las que también participe la sociedad civil, recibiendo como contrapartida el reconocimiento como partido político"

tomado de: diariooccidente.com.co

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog