Traductor

viernes, 16 de octubre de 2020

#Colombia #Cali: 19 de Octubre: Manifestación de trabajadores informales

 

#Cali: 19 de Octubre: Manifestación de trabajadores informales

Cali 19 de


Vamos a la movilización de vendedores informales Cali:
Lunes 19 de octubre. 8:00 am. Plazoleta San Francisco.
Para los trabajadores informales de Cali, la “nueva normalidad” es peor que antes. Hay más desempleados llegando a las calles a sobrevivir del rebusque, los trabajadores con empleo tienen menos capacidad de compra y el gobierno de Iván Ospina en sociedad con Duque los quieres expulsar definitivamente de las calles. En resumen, la calle está dura.
La negligencia de Duque, de no brindar apoyo estatal a las empresas, le significó a Cali más de 340 mil desempleados y varios cientos de negocios quebrados. Miles de familias trabajadoras han tenido que salir al rebusque en las calles. Mientras tanto, el Alcalde Iván Ospina está muy preocupado por la recuperación y el mejoramiento del espacio público.
Ospina sueña con una Cali libre de vendedores informales. Ya anunció la implementación de un registro digital de vendedores, con información que permita caracterizarlos para definir el destino de cada uno. Para esto cuenta con el apoyo de Duque, quien aprovechó la emergencia sanitaria para empezar a reglamentar la nefasta Ley 1988, mal llamada ley de la empanada. Esta es la nueva herramienta legal para perseguir y expulsar vendedores ambulantes de las calles.
La Ley 1988 es una empanada envenenada. Impone masivamente las fracasadas “reubicaciones”; facilita que el sistema financiero estafe a los trabajadores con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en lugar del derecho a la pensión digna; crea nuevas categorías de trabajadores para dividirlos, ¡ojo divide y vencerás!; y, privatiza el espacio público en favor de un puñado de grandes empresas, que se van a apropiar de la riqueza de la que sobreviven más de 15 millones de colombianos humildes que no encuentran o perdieron su lugar en la economía formal.
En consecuencias, las organizaciones de trabajadores y vendedores informales de Cali, firmantes de esta declaración, expresan a la opinión pública:
Rechazamos la política del Presidente Duque y del Alcalde Ospina de expulsar a los vendedores ambulantes de las calles sin garantizarles el derecho a tener un empleo estable y bien remunerado, lo cual no lo brindan las reubicaciones.
Rechazamos que, en medio de la crisis económica, con altos niveles de desempleo, se intente imponer un registro de vendedores informales para evitar que sigan llegando personas a sobrevivir en el espacio público.
Rechazamos que se intente imponer el cobro por aprovechamiento económico del espacio público, esta es la manera para que grandes empresas se apropien del mismo y hagan fortuna donde sobreviven miles.
Recuperar el espacio público no es que se lo tomen las empresas privadas.
Hacemos un llamado al gobierno nacional para que preserve los empleos que aún subsisten y fomente la creación de nuevos puestos de trabajo. Ante que la preocupación por el mejoramiento del espacio público, hablemos del mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores informales. Que lo primero sea tener empleo digno.
Invitamos a los trabajadores informales a fortalecer la unidad, la organización y los procesos de movilización en defensa del derecho al trabajo y a una vida digna.
Vamos a la movilización de vendedores informales Cali:
Lunes 19 de octubre. 8:00 am. Plazoleta San Francisco.
Contra el registro digital de vendedores, contra la implementación de la Ley 1988 y el Acuerdo 0424. Por el derecho a subsistir del trabajo en el espacio público.
Cordialmente,
Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal, UGTI.
Asociación de Vendedores Ambulantes, Estacionarios y Semiestacionarios de Cali, ASOVAES.
Veeduría de Vendedores Ambulantes, Registro #46 Personería de Cali.

https://ugtivalle.blogspot.com/2020/10/Manifestacion-trabajadores-informales-Cali.html

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog