Traductor

martes, 7 de diciembre de 2021

#CALI: FRACASA OSPINA CON EL REGISTRO DE VENDEDORES…

 







“SOLO EL 1,3% DE LOS TRABAJADORES INFORMALES DE CALI DILIGENCIARON EL REGISTRO DE VENDEDORES”.


Con $350 millones de pesos, la alcaldía de Cali registró a 5.000 vendedores informales. Un rotundo fracaso, especialmente si se tiene en cuenta que Cali tiene más de 360.000 trabajadores por cuenta propia de manera permanente (Dane, 2020). ¿A qué se debe este fracaso?:

Los trabajadores informales no creen en las promesas del Alcalde Ospina.

Los informales saben que no pueden confiar en promesas de reubicacionespermisos transitorioscapacitaciones o empleos (de mala calidad por falta de estabilidad, continuidad y remuneración). La desconfianza se reafirma al conocer que, en el Presupuesto Cali 2022 NO EXISTEN RECURSOS para financiar la recuperación del bienestar de los trabajadores informales, salvo $4.205 millones de la estrategia de regulación de vendedores ambulantes. Si estos recursos se usaran para atender a los 5.000 inscritos en el registro de vendedores, alcanzan para brindar un salario mínimo mensual a 4.500 beneficiarios, por una sola vez. La gente sabe que, no importe que pase, a la casa hay que llevar lo del diario.

¿Qué pasará con los 5.000 vendedores, que se registraron, cuando la administración los caracterice?

El gobierno va a usar la información suministrada para justificar que no tienen razón para trabajar en el espacio público y que pueden ser desalojados sin que el Estado les garantice una alternativa económica viable como lo ordena la Corte Constitucional en la Sentencia T-772/2002.

Para madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad o discapacitados, únicos potencialmente beneficiarios de la atención del Estado según el Acuerdo 0424, NO HAY NINGÚN PROYECTO CONCRETO. Solo promesas. El Plan Distrital de Desarrollo no contempla planes, programas y/o proyectos para atender a los trabajadores informales perjudicados por procesos de recuperación del espacio público. Que no los engañen.

A las personas que registraron, pese al llamado de SINCO, ASOVAES y UGTI, así como a quienes siguieron la orientación: DEBEMOS ESTAR ALERTAS. Ospina fracaso, por ahora, pero seguirá intentando desalojar a los trabajadores del espacio público para entregarlo a operadores privados. Seguimos insistiendo en NO ENTREGAR INFORMACIÓN a ninguna entidad (estatal o privada). Defendamos el derecho a sobrevivir en el espacio público, en ausencia de empleo de calidad.

A las organizaciones sindicales que acompañan medidas de Ospina contra el gremio, como la implementación del Acuerdo 0424 (Registro, caracterización y desalojos), les invitamos fraternalmente a que desistan. No más apoyo a medidas contra el gremio. Actuemos en unidad contra la implementación del Acuerdo 0424 y la Ley 1988 (ley empanada), porque ponen en riesgo la única fuente de sustento de miles de familias. Es cuestión de dignidad.

ASOVAES y UGTI rechazan la nueva privatización del alumbrado público de Cali. Ponen en riesgo el patrimonio público (EMCALI) y eleva el costo de vida de las familias caleñas. No al proyecto de Acuerdo 130.

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog