Traductor

viernes, 12 de agosto de 2011

COLOMBIA VA ANTE LA CORTE POR CRIMENES. CORTE INTERAMERICANA EVALUA DOS OPERACIONES MILITARES


foto:http://www.rcnradio.com/node/92295

Sergio Gómez Masseri
Washington
ADN- viernes 29 de julio de 2011-08-02

El bombardeo de las fuerzas aérea  colombiana  dejo 17 muertos en santo domingo ( Arauca, 1998)  y la operación “génesis” ( Uraba, 1997), dos acciones militares  por las que  la justicia colombiana  procesa o ha condenado  a miembros  de las fuerzas militares, llevaran al estado  colombiano  al banquillo de los acusados  en la Corte Interamericana  de Derechos Humanos.
Por  considerar  que en los dos casos no hay avances  judiciales de importancia, la comisión  interamericana  de derechos humanos, que actúa  como instancia previa, decidió  enviarlos a la corte.
Sobre santo domingo, dice la comisión , “ los hechos permanecen  en la impunidad  pues el estadoño llevo  a cabo investigaciones  serias  y efectivas   para identificar  a los responsables materiales  y en su caso,  imponer  las sanciones  que correspondieren”.
POSICION DEL GOBIERNO COLOMBIANO
Las determinación sorprendió al gobierno colombiano, no solo  porque  le habían dado plazo  para entregar  más  información  y evitar que el caso fuera a la corte, sino  porque  hace  menos de  dos meses  el tribunal  superior de Bogotá ratifico  la condena a  30 años  de prisión  contra los oficiales  de la fuerza aérea  cesar romero padilla y Johan Jiménez  valencia , quienes tripulaban  el helicóptero  que participo  en esa operación.

EL APUNTE

EN “GENESIS” HABRIAN OPERADO PARAS
OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE PARAS Y EJERCITO COLOMBIANO

La operación “Génesis”  empezó en febrero de 1997 en Uraba y coincidió  con la avanzada  paramilitar  que dejo desocupadas poblaciones enteras  en las riberas  de los ríos  Cacarica  y Salaqui. Testimonios de jefes  paramilitares   y denuncias de la población señalan  la cooperación que existió  entre las tropas  y los paramilitares. Hasta ahora, sin embargo, el único militar procesado  por hechos relacionados con esa operación es Rito Alejo del Rio, ex comandante de la brigada XVII.

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog