Traductor

viernes, 2 de julio de 2021

ONG denuncian ante ONU desaparición de cientos de marchantes en #Colombia

 Las organizaciones responsabilizan a la fuerza pública de causar asesinatos, cientos de desapariciones y detenciones arbitrarias en medio del paro.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y miembro del Grupo NGO-LAC en Ginebra, hicieron un llamado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que condene la “brutal represión” de la fuerza pública colombiana a los manifestantes.

La organización, respaldada por más de 150 organizaciones a nivel global, entregará un informe a la ONU en el que denuncia que entre 28 de abril y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios, 327 personas desaparecidas y cerca de 3200 detenciones arbitrarias

En su informe se señala que el escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) es responsable de 27 fallecimientos y que las otras muertes reportadas han sido provocadas por “civiles armados sin identificar, que a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado”.

En el documento también se indica que la sociedad civil que documenta las violaciones de derechos humanos ha sido víctima de “golpizas, puñetazos con objetos contundentes, descargas eléctricas, amenazas de desaparición forzada, desnudez forzada y violencia sexual y de género, incluida la violación” por parte de la fuerza pública.

La denuncia también resalta que la desaparición forzada se ha vuelto una “práctica” recurrente en la que se llevan personas detenidas a centros irregulares de detención que permanecen incomunicadas hasta 36 horas y que, actualmente, las autoridades niegan estar involucradas en estos hechos

Gerald Staberock, Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en representación del Grupo NGO-LAC, concluye que el gobierno en vez de buscar una solución, ha negado la mayor parte de los abusos “y se ha centrado en deslegitimar a los manifestantes, incluso comparándolos con terroristas. Esto, junto con la militarización de la respuesta y la participación de civiles armados, recuerda las horas más difíciles del conflicto en Colombia”.

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2021/06/30/internacional/1625087600_446558.html

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog