Traductor

viernes, 5 de noviembre de 2021

Hay preocupación en Europa por un probable fraude electoral en #Colombia

 



Por: Fabio Arias Giraldo

En la controversia con el Dane por el censo poblacional, el registrador nacional Alexander Vega dijo: "Quien considere que no hay garantías, que no participe"

Prendidas las alarmas, la CUT ha pedido a los interlocutores de su gira, que serían convenientes misiones de observación electoral para garantizar la transparencia

La delegación de la CUT Colombia en gira de incidencia por Europa, en estos días, ha puesto en conocimiento de sectores gubernamentales, institucionales, políticos y sociales de una serie de hechos que preocupan en Colombia sobre un probable fraude electoral en las elecciones de marzo y mayo del próximo año.

La delegación lo ha presentado como una forma de reiterar un viejo procedimiento en nuestro país de asaltar la democracia y el querer de muchas decisiones. Se ha puesto de presente el fraude electoral del 19 de abril de 1970 contra la Anapo y su candidato Rojas Pinilla, que terminó por ungir al candidato frentenacionalista perdedor Misael Pastrana Borrero. Este grave hecho terminó por alentar la creación del grupo M-19. Las graves denuncias que ha hecho Rafael García, exfuncionario del extinto DAS, quien sostiene manipulación del software para asegurar la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Y las últimas denuncias sobre la intervención de la Ñeñepolítica en la elección del presidente Iván Duque.

El actual gobierno y su partido, en consonancia con las alertas previstas por el señor del Ubérrimo con su expresión de "ojo con el 2022" en referencia al proceso eleccionario y una muy previsible derrota para quienes representan el sector de la extrema derecha en Colombia de corte neofascista, han venido realizando acciones y medidas encaminadas a fraguar un probable fraude electoral.

Se han encargado de eliminar violentando la misma ley, la Ley de Garantías electorales, que prohíbe los contratos administrativos en período electoral. Con ello liberan billonarios recursos de la contratación pública para así enmermelar contratistas que permitan finanzas para la compra de votos.

Se han apropiado de más de $25 billones en caja, para el mismo propósito, $14,2 billones procedentes de la compra de ISA por Ecopetrol, la cual ha quedado endeudada y los $10,8 billones de los USD 2.470 millones de los derechos especiales de giro que el FMI le consignó al Banco de la República y éste a la caja del Ministerio de Hacienda.

Ha quedado al descubierto las diferencias significativas entre el censo poblacional reportado por el Dane y la Registraduría. 50 millones de habitantes reporta el Dane y la Registraduría 55. Pero además el mismo Dane alerta que hay por lo menos 3,6 millones de colombianos fallecidos que aún hacen parte del censo electoral y que por tal se convierte en una franja significativa que en antes pudo modificar los resultados y que hoy se hace más evidente. Estas inconsistencias generan todo tipo de suspicacias y sospechas.

Y queda el otro tema nunca debidamente despejado o aclarado por la Registraduría o el Consejo Nacional Electoral, como es la transparencia del software usado para el conteo de los votos. Es un software privado que hace parte de la contratación estatal que tantas dudas genera y hoy mucho más, con este gobierno, contados los escándalos de corrupción como el abudineado de Mintic o el más reciente de un presunto hackeo en el Mindefensa.

Frente a estos hechos, la delegación de la CUT le ha pedido a los diversos interlocutores que ha tenido en la gira, que se vería como muy conveniente misiones de observación electoral antes, en y después  de cada una de las elecciones, para demandar del gobierno y las instituciones electorales la total garantía de un proceso transparente. Obviamente hemos advertido sobre el cinismo del registrador nacional Alexander Vega, en concordancia con lo que hemos alertado, al decir que "quien considere que no hay garantías, que no participe".

La frágil democracia que aún queda en Colombia está en serio riesgo. Hoy, al igual que lo hizo con el tema de la paz, la comunidad internacional puede jugar un papel importante para no permitir un resquebrajamiento mayor de lo poco que queda de ella.

Se debe señalar, que hubo mucha receptividad y consideraron los diversos actores con los que se tuvo interlocución, adelantar las gestiones más convenientes al respecto.

https://www.las2orillas.co/hay-preocupacion-en-europa-por-un-probable-fraude-electoral-en-colombia/

 

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog