Traductor

martes, 29 de mayo de 2012

EN LA TIERRA DE DON ANGELINO NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN NESTLE



foto:https://www.evolucionemos.com/acerca-de/nuestra-cobertura/valle-del-cauca/bugalagrande/



Introducción: Javier Lopez
 en el centro del departamento del Valle del Cauca, cerca a  Buga, ciudad donde nació don Angelino de Garzon y Borbon, ( flamante ex-candidato de la oligarquía colombiana a la OIT) esta  la muy ilustre ciudad de Bugalagrande, que curiosamente es mas pequeña que  Buga, pero que alberga en su seno a  aguerridos trabajadores de la Multinacional NESTLE,  que a traviesa en estos precisos momentos por un proceso de negociación colectiva, del cual nos dan parte en su comunicado los Compas de SINALTRAINAL.
De la burla  de la patronal, de sus abusos, de los atropellos a los trabajadores que generan la riqueza, estaba alimentada la campaña del satrapa de angelino y por eso finalmente  no llego a donde pretendía llegar.... 
de la lucha permanente de los obreros, esta  forjado el camino del triunfo 


COMUNICADO COMITE SOLIDARIDAD CUT

El COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LA CUT VALLE- Hace el llamado a todas las organizaciones SINDICALES y SOCIALES a que estemos prestos a brindar la SOLIDARIDAD a los compañeros trabajadores de la MULTINACIONAL NESTLE, con SU PRESENCIA y con comunicaciones a los diferentes medios y a los  entes gubernamentales, denunciando los atropellos y la negligencia de la patronal a firmar una convención colectiva acorde a las necesidades de los trabajadores.
Vamos compañeros, recuerden que la SOLIDARIDAD es la ternura de los pueblos, por lo tanto invitamos a que HAGAMOS PRESENCIA EN LA CARPA instalada al frente de la portería de la NESTLE,. 
Nota: el coordinador analizando la petición de los compañeros de SINALTRAINAL, acordó convocar el próximo plenario en BUGALAGRANDE, para el día 7 de junio de 2012. - adjuntamos convocatoria.
Sent: 28 May 2012 16:25:24 GMT
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
SINALTRAINAL informa que:
En medio de múltiples provocaciones por parte de la multinacional nestlé, se presenta un nuevo caso que agrava más la situación.
nestlé se comunica con SINALTRAINAL, mediante el jefe de recursos inhumanos jairo amaya, amenazando con traer a la policía para desalojar la carpa localizada en la portería de la fábrica de Bugalagrande.

Rechazamos este tipo de amenazas, intimidaciones y la forma reaccionaria de la administración de nestlé, la cual en el presente año firmó un acuerdo de respeto a la libertad sindical colombiana, junto con otras multinacionales suizas. 
PARADOS, SENTADOS, PERO NUNCA ARRODILLADOS

Un Fuerte Abrazo Proletario.
Estamos solicitando el acompañamiento de los Trabajadores y de sus familias para ayudar a resolver este conflicto que busca reivindicar condiciones dignas de los Trabajadores y sus Familias.
También solicitamos el acompañamiento de Organizaciones hermanas, tanto nacionales como internacionales.
Fraternalmente,
SINALTRAINAL
Seccional Bugalagrande


SINALTRAINAL,SECCIONAL BUGALAGRANDE

COMUNICADO DE NEGOCIACIÓN Nº 015

28 DE MAYO DE 2012  
En las horas de la noche del 26 de Mayo de 2012, terminaron las conversaciones entre Sinaltrainal y Nestlé, que se realizaban en el Hotel Guadalajara de Buga, sin que haya sido posible lograr un acuerdo sobre el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el día 2 de Abril de 2012.

La Comisión Negociadora de los trabajadores intentó de todas las formas posibles tratar de lograr el acuerdo y la patronal expresó que había agotado lo presupuestado para la negociación y no tenía más ofrecimientos para las propuestas de Sinaltrainal. Además, bajo esas condiciones debíamos decirle si aceptábamos su propuesta para firmar el acuerdo.

Las propuestas presentadas por Nestlé, fueron cuantificadas por la comisión de Sinaltrainal y resultaron incluso inferiores a lo que representa en términos económicos y sociales el acuerdo de la vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo que termina el día 30 de Mayo de 2012.

En la mesa de negociación, Nestlé se dedicó a formular propuestas, moviendo las cifras económicas, variándolas en cada uno de los puntos, pero al final de cuentas, siempre fue la misma cantidad de dinero repartida en las diferentes peticiones de los trabajadores.

Nestlé ha dicho que la actual convención colectiva de trabajo le representa $30.000 millones de pesos y su propuesta en la mesa de negociación implica reducir el costo de la convención. Adicional a los beneficios que obtiene por la creación del régimen salarial que le quitó el 35% del salario a los Trabajadores contratados desde el 1 de Junio de 2004, así como la tabla de indemnización, la exclusión de estos Trabajadores del plan de Salud, la venta de leche y otros derechos. 

El ofrecimiento de Nestlé, no representa ni si quiera la reducción del costo adicional que se genera por la salida de los trabajadores antiguos, que en la medida que todos salgan en unos años, muchos de esos derechos y salarios de los Trabajadores desaparecerán.
No olvidemos que Nestlé ha logrado duplicar sus ventas, los trabajadoras han triplicado la riqueza producida, pero contrariamente los trabajadores en el año 2000 percibían un ingreso de $10,4 pesos por cada $100 pesos que ingresaba a Nestlé, ahora solo reciben $8 pesos. Las utilidades de Nestlé en Colombia en el año 2011 fueron $75.000 millones de pesos, mientras el promedio nacional del ingreso de los Trabajadores de la industria de alimentos es del 4,5%; los Trabajadores de Nestlé obtenemos 1,6% y el costo convencional que en el 2001 equivalía a $28,400 millones de pesos, la empresa pretende dejarlo en el 2012 a menos de $22,700 millones de pesos.

Nestlé pretende crear un escalafón de cargos, que significa crear una nueva diferencia salarial entre los trabajadores contratados después del 01 de Junio de 2004, adicionalmente a la diferencia que ya existe con relación a los trabajadores antiguos, diferencia salarial que ha venido incrementándose al paso de los años, unos trabajadores no recibirán nivelación y como lo planteó Nestlé habrán perdedores y por esa razón propuso darles un contentillo equivalente a medio salario mínimo convencional que no tiene efecto salarial, adicional a lo anterior, cuando la empresa presento los nombres de los trabajadores por cada cargo o grupo de trabajo, el panorama resultó más desfavorable.

Por la defensa de los derechos convencionales,
Igualdad y bienestar de los Trabajadores.
Unidad, Organización y Lucha
Las propuestas en la mesa de negociación quedaron de la siguiente forma:

Salario
Sinaltrainal: 4.7% e IPC más 1,5% para el segundo y tercer año de vigencia.
Nestlé: 4.4% e IPC para segundo y tercer año de vigencia.
Beneficios o auxilios económicos convencionales
Sinaltrainal: 4,7% e IPC más 1,5% para el segundo y tercer año de vigencia.
Nestlé: 4,4% e IPC para segundo y tercer año de vigencia.
Nivelación Trabajadores Contratados desde 1 Junio de 2004
Sinaltrainal: 5.5%
Nestlé: 2%
Vivienda
Sinaltrainal: Fondo convencional ajustarlo a 2.500 millones de pesos, adicionalmente 40 préstamos para los trabajadores que ingresaron después del 01 de Junio de 2004, por un valor de $50´000.000 cada préstamo.
Nestlé: $2.500 millones fondo convencional y 35 préstamos por valor de 45´000.000.
Hijos Discapacitados
Sinaltrainal: Cuatro Salarios mínimos convencionales por cada hijo discapacitado, por vigencia, certificado por la EPS y estos casos serán manejados por medio del Comité Paritario de Salud.
Nestlé: Cambió el último día su propuesta y plantea crear un fondo equivalente a 4 salarios mínimos convencionales por año para atender todos los casos que estén certificados por la EPS, el Comité de Salud estudiará el caso para definir la viabilidad, la discapacidad debe ser superior al 40% de acuerdo con lo establecido con el manual único de Invalidez, los casos excepcionales será manejados a juicio de la empresa.

Fondo de Medicamentos

Sinaltrainal: Incrementar el fondo para medicamentos para los trabajadores contratados desde el 01 de Junio de 2004, en un valor de 130 millones de pesos por año convencional. Preservando que el trabajador pagará el 30% y la empresa el 70% del valor de los medicamentos y Sinaltrainal mensualmente verificará el estado cuentas del fondo.

Por la defensa de los derechos convencionales,
Igualdad y bienestar de los Trabajadores.

! Unidad, Organización y Lucha ¡

Nestlé: Incrementar el fondo a $120 millones.
Prima Costo de Vida
Sinaltrainal: $2´500.000 para cada trabajador por la vigencia y precisamos a la empresa nuestra disposición de asumirla en equivalente al bono por firma.

Nestlé: No presenta propuesta y no sostiene el Bono por firma, que había ofrecido por valor de $ 2´500.000.
Auxilio Transporte Trabajadores Término Fijo
Quedó un principio de acuerdo: La empresa pagará un auxilio de transporte a los trabajadores ocasionales y a término fijo, en iguales condiciones que los trabajadores a término indefinido.
Contratación habitantes de Bugalagrande
Principio de acuerdo: La empresa se compromete a priorizar la contratación de los habitantes del municipio de Bugalagrande, que cumplan los perfiles requeridos.
Préstamo Calamidad Doméstica Trabajadores Ocasionales y Término Fijo
Quedó un principio de acuerdo: la empresa hará préstamos por calamidad a los trabajadores ocasionales y a término fijo, por valor de $ 600.000.
Educación
Quedó un principio de acuerdo: La empresa, aumentara el número de becas en un 10%.
Sinaltrainal: propone que los valores de educación, establecidos en la convención colectiva de trabajo, sea de 4,7% y para segundo y tercer año IPC más 1,5%.
Nestlé: Propone que El incremento a los valores de educación, establecidos en la convención colectiva de trabajo, sea de 4,4% e IPC para segundo y tercer año.
Permiso para Consulta médica
Principio de acuerdo: La empresa otorgará el permiso remunerado para consulta médica tanto para EPS como para planes complementarios de salud, a todos los trabajadores de Florencia que se desplacen a Neiva, Bogotá y otras ciudades, en iguales condiciones para los trabajadores de planta Bugalagrande.
Permisos Juntas de Calificación
La empresa concede el permiso remunerado para que los trabajadores asistan a las juntas de calificación, pero no paga viáticos.
Por la defensa de los derechos convencionales,
Igualdad y bienestar de los Trabajadores.
Unidad, Organización y Lucha
Turno de Trabajo Mujer Embarazada
Principio de acuerdo: Para proteger a la mujer trabajadora embarazada, desde el momento que clínicamente se compruebe, la empresa se compromete a asignarle solo el turno de trabajo de 6:00 A.M. a 2:00 P.M., hasta que su hijo cumpla 2 años de edad.
Auxilio Anteojos
Quedó un principio de Acuerdo: Este auxilio será incrementado en lo que se acuerde para aumento de salario y se extiende para esposa e hijos.
Para la continuación del conflicto hacemos referencia en:
De acuerdo con el artículo 479 del Código Sustantivo de Trabajo, presentada la denuncia de la convención colectiva, ésta continuará vigente hasta tanto se firme una nueva.
La mitad más uno de los trabajadores al servicio de Nestlé de Colombia S.A. no acudieron a votar por la huelga o el Tribunal de Arbitramento, por esta razón no adoptaremos el procedimiento de declarar la hora cero e iniciar la huelga por esta vía, paralizando la fábrica, haciendo el acta de inventario con presencia del Ministerio del Trabajo.
Para Sinaltrainal la decisión de la abrumadora mayoría de los trabajadores, que acudieron a votar y decidieron por la huelga, la haremos valer y desde el día 28 de Mayo de 2012, la carpa instalada será de carácter permanente, con el propósito de crear el campamento de la solidaridad con los trabajadores al servicio de Nestlé, desarrollaremos la más amplia actividad de protesta y movilización en Bugalagrande, en las regiones y a nivel internacional, para que por este medio Nestlé sienta el impacto de una huelga.
Dejamos claro que no está votado el Tribunal de Arbitramento, no fue esa la decisión de los trabajadores, por esa razón, haremos hasta lo imposible para que esta instancia no llegue y pretendemos que será entre Sinaltrainal y Nestlé, que debe resolverse el conflicto, pero no en las condiciones que están propuestas por la patronal.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y movimiento sindical, para no dejarnos dividir, estar firmes, participar en las actividades e informar a la comunidad para hacer conciencia y ganar el apoyo para con los trabajadores.

Sinaltrainal Presente

Por la defensa de los derechos convencionales,
Igualdad y bienestar de los Trabajadores.
Unidad, Organización y Lucha


Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog