Traductor

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Juzgado de Madrid acepta denuncia contra Uribe por espionaje en España

 Ex presidente Álvaro Uribel

La acción penal fue presentada por un grupo de ONG que lo acusan de espiar a través del DAS.

Un juzgado de Madrid admitió la denuncia interpuesta en España por ciudadanos colombianos contra el ex presidente Álvaro Uribe, el ex director del DAS Jorge Noguera y el ex funcionario de esa entidad Germán Villalba. La querella se entabla por espionaje y vigilancia.
En auto del 14 de diciembre, María Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción No. 46 de Madrid, empieza a tramitar la demanda de los colombianos, que se sienten víctimas de interceptaciones ilegales practicadas en territorio español. Estas tuvieron lugar en el marco de la "Operación Europa", centrada supuestamente en algunos defensores de derechos humanos y varias ONG. 
"Lo importante de la decisión es que abre la vía a la investigación de estos hechos en España", dijo a EL TIEMPO Mauricio Valiente, abogado de los demandantes y miembro de la plataforma Justicia por Colombia. "Ahora es fundamental que se reclame toda la documentación, que se clasifiquen los hechos y que se dé una calificación definitiva", agregó.
El auto de la jueza Iglesias aclara que los hechos de la denuncia pueden constituir en España un delito de descubrimiento y revelación de secretos. El abogado Valiente señala el ejemplo concreto de una conversación por celular que sostuvo uno de sus representados por celular con un defensor de Derechos Humanos cuando salía de Madrid y que, según él,  fue interceptada y aparece textualmente en documentos. Los imputados podrían llegar a enfrentarse a penas de cárcel de hasta cuatro años.
La demanda fue interpuesta en octubre pasado por dos ciudadanos colombianos que prefieren mantener el anonimato, pero según Justicia por Colombia hay cerca de una veintena que se considera víctima del espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en España. Acusan a la entidad de haber grabado llamadas telefónicas, interceptado correos electrónicos y haberlos vigilado con el fin de desprestigiarlos.
Un informe de la Fiscalía de Colombia sobre las "chuzadas" que tuvieron lugar entre 2004 y 2005 constituye la base de la demanda.
"Ahora comenzará la autentificación de los documentos por parte de las autoridades colombianas, vendrán luego las declaraciones de los imputados y el informe judicial que esclarecerá responsabilidades", señala Valiente.
Aclara, sin embargo, que no se trata de un trámite rápido. "Como todos los procesos internacionales, tomará un tiempo largo", dice. "Uribe, como presunto responsable debe ponerse a disposición de las justicias colombiana y española", agrega. "Él debe de ser el primero interesado".
El ex presidente se encuentra en Madrid, donde hoy participará en la entrega de los Premios Emprendedores y Ensayo 2010, otorgados por al Fundación Everis. El ex presidente pronunciará una conferencia sobre la economía global, mercados emergentes y riesgos geopolíticos.
Juanita Samper Ospina
Madrid

www.eltiempo.com/mundo/europa/juzgado-de-madrid-admite-a-tramite-demanda-contra-uribe-por-espionaje_8637520-4

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog