Traductor

miércoles, 13 de mayo de 2009

AFIRMA IVAN CEPEDA, Gobierno colombiano ''sigue bloqueando'' liberación unilateral


En entrevista exclusiva a TeleSUR, el pacifista Iván Cepeda, en referencia a la situación de interna que se vive en Colombia, consideró que ''en un conflicto de tan larga duración, (...) la mediación internacional es indispensable'', y además dijo que puede dar un aporte sustancial.
TeleSUR

El integrante de Colombianos por la Paz, Iván Cepeda, denunció este martes que el Gobierno de Álvaro Uribe "sigue bloqueando", el mecanismo de liberación unilateral de cautivos, que impulsan las FARC, mientras que continúa rechazando la posibilidad de un intercambio humanitario.

Con respecto a la intensificación de operativos del Ejército colombiano en la selva de la nación, dijo que, "estas operaciones militares ponen en alto riesgo la vida de las personas cautivas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC)".

Insistió en que "cuando se avecinan las liberaciones tiende a aumentarse ese riesgo".

En declaraciones exclusivas a TeleSUR, Ivan Cepeda señaló que el organismo del cual es miembro, considera que con tales acciones, "el Gobierno sigue bloqueando esta liberación unilateral".

El Grupo de Colombianos y Colombianas por la paz, "ha asumido como línea de comportamiento, no responder a las acusaciones que se lanzan desde el Gobierno", anunció Cepeda.

Considera que esta dinámica "obstaculiza y hace cada vez más difícil que se abra paso a las operaciones humanitarias, el intercambio humanitario y los diálogos tendientes a la paz".

En referencia a las declaraciones del presidente Álvaro Uribe en las que manifestó que el objetivo del Gobierno es el rescate a sangre y fuego de las personas retenidas por las FARC, dijo, que tales aseveraciones "intentan desviar la atención y socavar la posibilidad de avance en estos procesos que repito pueden ser alentadores para la paz en Colombia".

Colombia atraviesa por una fase preelectoral, donde el presidente Álvaro Uribe está defendiendo su candidatura a un tercer período, con "su bandera esencial: La seguridad democrática", que está "volcada sobre el poderío militar y sobre las acciones bélicas", según manifestó el entrevistado.

En este sentido, "cuando este discurso es desafiado y contrastado con acciones de paz (...), pues obviamente ese discurso se ve debilitado".

Entre las acciones que va a tomar el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, está el hecho de persistir en el camino de buscar "nuevas instancias que permitan acercarse a las liberaciones y hacia el intercambio (humanitario)".

"Creemos que eso va a dar resultado". aseveró Cepeda.

El miembro de Colombianos y Colombianas por la paz destacó la actitud "proclive a la paz" de las organizaciones sociales, las víctimas del conflicto armado, y muchos políticos y afirmó además, que este hecho confirma "el sujeto político que en Colombia puede contribuir definitivamente a buscar una salida definitiva a la guerra".


TeleSUR / ld - FC/pcc

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog