Traductor

sábado, 16 de enero de 2010

COLOMBIA, AÑO NUEVO, CONFLICTOS VIEJOS - TRES DENUNCIAS

A TIROS OBLIGAN A LOS TRABAJADORES A SALIR DE LA FINCA PALO ALTO, JURISDICCIÓN DE CIÉNAGA, MAGDALENA
El hecho recuerda la masacre de las bananeras.
Fueron despedidos 185 obreros por sindicalizarse.


C O M U N I C A D O  D E  P R E N SA
Ciénaga, Magdalena, (Enero 14 de 2010)…185 trabajadores de la Finca Palo Alto, perteneciente a Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa, en jurisdicción de Ciénaga, Magdalena, fueron desalojados de su sitio labores a tiros, dejando herido a uno de los obreros que se encontraba en el lugar.
Con una lista en mano preguntando por los trabajadores José Luis Soto Jaramillo y Juan Carlos Torres Muñoz gritaban los hombres armados “salgan que venimos a matarlos, no se escondan” y paso seguido comenzaron a disparar resultando herido el trabajador Miguel Augusto Cuenca Torregroza, como consecuencia de las esquirlas producidas por los impactos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, denuncia la clara violación de los derechos laborales por parte de esta empresa, que acudiendo a hechos de violencia atenta también contra los derechos humanos, tomaron de esta manera, represalias porque se ejerció el libre derecho a la sindicalización.
Los trabajadores estaban protestando desde el pasado 23 de diciembre de 2009, por el no pago de salarios, primas, cesantías, intereses de cesantías, subsidio familiar, servicios funerarios y siete años de cotización a pensión y salud. La empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa, finca Palo Alto, gerenciada por Ramón Tovar, productora de corozo de palma, está ubicada en el corregimiento San Juan de Palos Prieto, municipio de Pueblo Viejo, con oficina central en Santa Marta.
El presidente encargado de Sintrainagro Hernán Correa Miranda, condenó lo ocurrido en esta empresa y anunció que este suceso será denunciado ante la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, al tiempo que solicita una inmediata intervención del gobierno nacional y departamental, para que se esclarezcan los hechos y se respete el libre derecho de asociación sindical.”Necesitamos que se tomen las acciones penales contra esta empresa”, agregó el dirigente sindical.


Por su parte Adela Torres, Secretaria General de Sintrainagro, dijo que le parece inaudito que a estas alturas, hombres armados ingresen a las fincas disparando como en épocas dolorosas de la historia de Colombia, “este tipo de acciones demuestran una clara y flagrante violación de los derechos humanos”, señaló la dirigente.
Hernán Correa Miranda, presidente encargado de Sintrainagro Cel: 314-8860295
Adela Torres, Secretaria General de Sintrainagro. Cel 310-2810138

2-ACCION URGENTE EN COLOMBIA, NUEVAS AMENAZAS EN EL NOROCCIDENTE DEL CAUCA, COMUNIDADES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES RECIBEN EL 2010 CON AMENAZAS POR AGUILAS


Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra gran preocupación por las amenazas, hostigamiento, persecución y muerte que se extiende por todo el territorio del noroccidente del Cauca, particularmente en los municipios de Morales y Suarez, generando un ambiente de terror y zozobra en toda la comunidad. Situación que ha desestabilizado la armonía y normal desarrollo de las actividades de los pobladores de esta región.

Como es de público conocimiento y se había advertido por medio de las acciones urgentes emitidas por nuestra organización, las amenazas y hechos que han atentado contra la vida de comuneros indígenas, líderes afro descendientes, organizaciones sociales y ONG de derechos humanos se incrementaron desde el mes de Octubre de 2009.


HECHOS
El día 1 de enero la Gobernadora del Cabildo Cerro Tijeras MELBA GUETIO recibió un mensaje a su número celular en donde la sentenciaban a muerte.


El día 5 de enero de 2010, siendo las 04:50:50 p.m. del celular N°. 3127842468 Centro de mensajes: +573103154210 Los gobernadores de los cabildos de Agua Negra JARLEY MUELAS VIVAS y Chimborazo MILTON CRUCES SANCHEZ recibieron el siguiente mensaje: "Bamos a matar a gob's concej'scumplimos con robert nilson sigue juan v. santiago yolanda oscar sam.oscar guach. directivos atizo y otros mas en hon. aguane. chim. muertea milicianos. sapos. matones. ladrones. violadores. coqueros que talla autonomia. At. Aguilas N.".


Es importante anotar de igual manera que la Asociación Nomadesc continua siendo objeto de seguimiento, persecución a los alrededores de la oficina, y casa del diplomado, seguimiento que según se ha denunciado se quiere hacer evidente, ya que las personas y vehículos que vigilan la oficina al parecer no tienen la intención de ocultarlo.


Adicionalmente hemos advertido que continua la interceptación de las líneas telefónicas de NOMADESC, tanto de los números de teléfonos fijos como de los teléfonos celulares, cuando se reciben o se efectúan llamadas, luego de un minuto o minuto y medio de estar hablando cortan la llamadas y solo se puede volver a discar hasta tanto se apaga el celular, se saca la memoria y se vuelve a instalar.


Pese a que estos casos se han denunciado reiteradamente que aun no existen las medidas de prevención y atención necesarias para frenar estos hechos que atentan contra la integridad física y sicológica de las personas amenazadas y hostigadas.


Antecedentes


El día 4 de diciembre de 2009, siendo las 9: 31 a.m., LICIFREY ARARAT, dirigente minero del Consejo Comunitario de La Toma y miembro del PCN, recibió un mensaje de texto que decía: “Hp no decidan por la comunida que si quieren en los recurs tienen 8 dias pasalir sigue la lista *** fin ***” (SIC). Este mensaje que provenía del número de teléfono 310 8964370, también fue recibido por YAIR ORTIZ, EDWAR MINA dirigentes del Consejo Comunitario de La Toma, el minero ARLEY GONZALEZ, ENRIQUE GUETIO, Autoridad Indígena Tradicional del Cabildo Cerro Tijeras y contra EDWAR VILLEGAS, miembro del equipo de derechos humanos de la CUT-VALLE y de la Asociación NOMADESC.


El día 22 de octubre de 2009 por vía fax, en la que el grupo autodenominado “AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION” declara objetivo militar a 8 organizaciones de la región y 5 lideres afrocolombianos, indígenas y defensores de derechos humanos.


Estas amenazas se han materializado en los siguientes hechos: El día 29 de Octubre de 2009 fue asesinada MARLY CAROLINA HUILA GUAMANGA, hechos sucedidos en la vereda Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca; El día 11 de noviembre de 2009 fue asesinado REINALDO BOMBA en la Vereda Bella Vista del Resguardo Cerro tijeras, Municipio de Suárez, Cauca; El día 13 de Noviembre de 2009 fue asesinado NILSON CAMPO y herido de gravedad EGIDIO OVANDO HUILA, en el sitio denominado “El Tanque” ubicado en el Cerro Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca. EGIDIO OVANDO HUILA, murió el día 28 de noviembre de 2009, en la clínica Valle de Lili, de la ciudad de Santiago de Cali.


Por lo anteriormente expuesto solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al estado colombiano las medidas suficientes y necesarias para prevenir cualquier hecho que atente contra los derechos de las comunidades en mención.


Sus pronunciamientos los puede enviar a

ALVARO URIBE VELEZ


Presidente de la República


Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá


Fax. 5662071


FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República


Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.


fsantos@presidencia.gov.co


General FREDY PADILLA
Ministro de la Defensa (E)


Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.


siden@mindefensa.gov.co


infprotocol@mindefensa.gov.co


mdn@cable.net.co


FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia


Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.


Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co


MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación


Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co


WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com


ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co


reygon@procuraduría.gov.co

Dirigir copia de sus comunicaciones a:


ASOCIACION NOMADESC
Accionjuridica.nomadesc@gmail.com
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR


dhprohibidolvidar@yahoo.com


pcnkol.bogota@renacientes.net


ASOCIACION NOMADESC
CONCEJO COMUNITARIO DE LA TOMA


PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN


CABILDO CERRO TIJERAS


CABILDO CHIMBORAZO


CABILDO AGUA NEGRA


CABILDO HONDURAS


CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
Siguen firmas
 
 
3-COLOMBIA- CIFRA DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRABAJO Y DESPIDO DE TRABAJADORES EN DRUMMOND

Posiblemente en el mundo causara horror al tener la noticia que en Colombia han llegado a los peores extremos de trato inhumano por parte de las empresas transnacionales contra sus trabajadores; hace 7 meses, se produjo la muerte del compañero DAGOBERTO CLAVIJO a consecuencia también de un accidente de trabajo, lo que dio lugar a que el sindicato denunciara públicamente el menosprecio a la vida de los trabajadores por parte de la compañía norteamericana Drummond, esta situación conllevo a los trabajadores sumidos en la zozobra y en la tristeza por la muerte de su compañero, realizaran una protesta, la que fue hostigada por la empresa, que utilizo el ESMAD para que los amedrentara y a renglón seguido acudió al Ministerio de la “Protección Social” para que constatara un presunto cese de actividades.

El 30 de Octubre, se produce la muerte del compañero LUIS EDUARDO MANRIQUE, joven trabajador que laboraba para la empresa DRUMMOND LTD, a través de la contratista denominada “H. L. INGENIEROS”, en un accidente cuya muerte completó 16 fallecidos en estas mismas circunstancias, pero lo mas indignante es que a los trabajadores compañeros de los muertos, se les impide hasta pegar un grito de protesta en solidaridad con los familiares, y en memoria de su compañero fallecido.
Causa aún mas indignación, que el día de ayer (17 dic 2009) la empresa inició procesos disciplinarios y despido de la mayoría de los integrantes de las Juntas Directivas de Sintramienergética, con el propósito de eliminar a la organización de los trabajadores para dejarlos inermes frente a la brutalidad patronal que no se hace esperar con el hostigamiento permanente, amenazas, sanciones y despidos, sin importar que los dirigentes sindicales tenemos un fuero que nos permite en ejercicio de nuestra función sindical dirigir a los trabajadores, acompañarlos en todo lastre aún más en los momentos de dolor.


El informe del Ministerio de la Protección Social, fue contrario a la realidad, por cuanto los trabajadores solo llevaban a cabo una protesta pacífica por las razones ya anotadas. Este informe sesgado de los funcionarios del Ministerio en contubernio con la empresa, dio lugar a que el Tribunal Superior de Valledupar, declarara ilegal esta protesta enmarcándola como una HUELGA, hecho de por demás desenfocado que merece todo reparo de orden jurídico, fallo que como se esperaba se utilizaron todo trafico de influencias para que fuera ratificado por Corte Suprema de Justicia.


Días después de la muerte de Dagoberto, se produjo otro accidente de alto potencial, donde estuvo comprometida la vida de los trabajadores JORGE LUIS SERNA DITTA y CARLOS ALBERTO VILLAFAÑE ROMERO y otros accidentes fatales que les costo la vida a los trabajadores DANIEL GALOFRE RODRIGUEZ, el 13 de Junio de 2009 y a LUIS EDUARDO MANRIQUE MARTINEZ, el 30 de octubre del 2009.


La represión ha llegado a tales extremos que ya se le prohíbe a los trabajadores hasta llorar sus muertos, so pena de soportar otra ilegalidad a su protesta y hasta perder el puesto de trabajo, ¡que vergüenza verdad!


Esta situación nos promueve a pedir la solidaridad inmediata a todas las organizaciones sociales, sindicales, ONG, para que se pronuncien ante los organismos del Estado, Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que cree ciegamente en lo que los patronos le dicen, pero pone oídos sordos al clamor de los mas débiles que somos los trabajadores, este es el sistema que vive el pueblo colombiano; acudimos también nuevamente a los entes del estado para que investigue y sancione ejemplarmente a los empleadores de éstas transnacionales para que corrija y minimice los factores de riesgo para que se implante un manejo adecuado, humanitario, en las operaciones en la cual se mire a los trabajadores con sentimiento humano por encima de cualquier otra circunstancia, es decir, que se valore que la vida del ser humano es mas valiosa que las máquinas que ellos operan para la extracción del mineral. Además para que se respete el derecho a la protesta en particular en los momentos de dolor.


Desde estas páginas, llamamos al Estado Colombiano, haga respetar por parte de estas transnacionales el Derecho a la Vida, a la protesta de los trabajadores; así como también nos dirigimos a la Embajada Norteamericana, para poner en su conocimiento de que las empresas de capital norteamericano que extraen los minerales en nuestro país, actúan irresponsablemente y el mineral carbonífero que exportan va enlodado de sangre de los trabajadores colombianos


Firmado:


Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares de Colombia


"FUNTRAENERGETICA"


Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética


"SINTRAMIENERGETICA"


Las notas de protesta pueden ser enviadas a las siguientes empresas y entidades


Nombre: Drummond


Dirección: 1000 Urban Center Drive, Suite 300


Teléfono: 1-205-9456300, 1 - 205 - 9456500


Fax: 1-205-9456440


Ciudad: Birmingham


Estado: Alabama


Código postal: 35202


Casilla de Correo: 10246


País: Estados Unidos


Sitio Web: http://www.drummondco.com


Email General: info@drummondco.com


Presidente del Directorio Garry N. Drummond


DRUMMOND LTD. COL.


Presidente: AUGUSTO JIMENEZ MEJIA


Dirección: Calle 72 No. 10 – 07 Of. 1302


PBX: 571 – 326 4900


FAX: 571 – 210 2054


Correo Electrónico: mguzman@drummondltd.com ; Acotes@drummondltd.com .Bogotá D.C.


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Dr. ALVARO URIBE VELEZ
Dirección: Carrera 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariñ
Fax: 571 – 566 2071
Correo Electrónico: auribe@presidencia.gov.co
Bogotá D.C

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Dirección: Carrera 9a. No. 14-10
PBX: 571- 444 31 00 (Comunica con todas las dependencias)VICEMINISTRO DEL INTERIOR 571 - 599 9201


VICEMINISTRO DE JUSTICIA 571 - 599 9501
SECRETARIA GENERAL 571-560 3047
Correo Electrónico: admin_web@mij.gov.co
Bogotá D.C.


MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL


Dirección: Carrera 13 No.32-76


PBX: 571 330 5000


Fax: 571 330 5050
(Línea Gratuita de Atención al Usuario)
Desde Bogotá: 571 - 330 5000 ext. 3380/81
Desde otras ciudades del país: 018000-910097

Ministerio de la Protección Social Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co
Corte Suprema Sala Laboral Telefax: 5 62 63 25 en Bogotá


Bogotá D.C.


MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
Dirección: Transversal 45 No. 26 - 86 – CAN
PBX: 571- 324 5262
Correo Electrónico: mltorres@minminas.gov.co
Bogotá D.C.


PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
Dirección: Carrera 5 No. 15 – 80 Bogotá D.C.
Correo Electrónico: reygon@procuraduria.gov.co


FISCALIA GENERAL DE LA NACION
Dirección: Diagonal 22B No. 52 – 01 Bogotá D.C.
Fax: (57-1) 5702000


Correo Electrónico: contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co


• REPRESENTANTE DE LA OIT EN COLOMBIA
Dr. MARCELO CASTRO FOX
Dirección: Avenida 82 No. 12 -18


Oficina: 504


Teléfono: (57-1) 6237586


Correo Electrónico: castrofox@oit.org.pe


Bogotá D.C.






Los oficios dirigidos a las anteriores entidades, favor enviar copias a:


FUNTRAENERGETICA
Telefax: 2865259
Correo electronico: funtraenergetica@gmail.com funtraenergetica@colombia.com


SINTRAMIENERGETICA NACIONAL


Telefax: (57-5) 3792945
Correo Electrónico: sintramienergeticanacional@hotmail.com ;
sintramienergeticanacional@gmail.com

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog