Traductor

lunes, 6 de abril de 2009

CORTINAS DE HUMO EN LA LIQUIDACION DE EMSIRVA

Colectivo de Trabajo Misión Ciudad

ROBINSON EMILIO MASSO ARIAS

El pasado 31 de marzo el pueblo caleño se movilizo contra la decisión privatizadora y liquidadora de la Señora EVA MARIA URIBE TOBÓN actual Superintendente de Servicios Públicos, fue una decisión que asalto la dignidad y la autonomía de los caleños cuando a raponazo limpio nos despoja de uno de nuestros principales bienes públicos “EMSIRVA”.

De inmediato las autoridades municipales y políticas se disparan rechazando tal despropósito al pueblo caleño y convocan de inmediato a una movilización por la “DIGNIDAD Y AUTONOMIA LOCAL”, el pueblo los acompaña, pero este no marcha solamente reclamando su autonomía. También lo hacen reclamando el levantamiento de la decisión administrativa que produjo la Superintendencia de Servicios Públicos, por la no liquidación de su patrimonio y contra las altas tarifas de servicios públicos que se constituyen igualmente en consignas centrales de esta acción.

Lo que a mi parecer son cortinas de humo que legitiman el proceder de la Superintendencia es salir a decir que vamos a constituir otra empresa de aseo, para que atienda el barrido y recolección de basuras, “UNA NUEVA EMPRESA PÚBLICA” dice el señor Alcalde Dr. JORGE IVAN OSPINA, es apenas lógico que al liquidarse la antigua empresa tendrá que constituirse otra empresa cero kilómetros para que preste este necesario e importante servicio a la comunidad. Pero lo que estamos demandando es la devolución sin ninguna condición de las empresas públicas “saneadas, libres y en paz” y no la creación de una nueva empresa. Los trabajadores muerden el anzuelo ya que finalmente quedaran liquidados y si están de buenas seguirían en la nueva empresa pero esta vez bajo nuevas condiciones laborales no las mismas que tenían en la antigua Emsirva, responsabilizan a los trabajadores de la corrupción, politiquería y el clientelismo de los administradores de turno diciendo que por “La alta carga laboral” se liquida la empresa justificación hecha por la Dra. Eva María Uribe Tobón, es apenas el distractor para que la comunidad responsabilice a los trabajadores, cuando el barrendero no alcanza sino a ganarse el salario mínimo. La comunidad se quedo esperando que se levantara el acto administrativo para que le devolvieran su más importante patrimonio cree en su alcalde pero este solo escoge la más fácil crear! UNA NUEVA EMPRESA…. PÚBLICA!. Tampoco es cierto que las deudas contraídas por Emsirva se les vayan todas a cargar al municipio por que tratándose de una liquidación, lo primero es el nombramiento de un agente liquidador quien evalúa los activos y los pasivos para sanear todas las deudas que hasta el momento mantenía la empresa Y todos conténtenos aprovechándose de lo que ellos consideran Ignorancia del Pueblo . Mamola……….

LA EXIGENCIA ES UNA SOLA LA DEVOLUCIÓN DE EMSIRVA SIN CONDICIONES

Mi mayor preocupación es que dentro de los activos de Emsirva están las plazas de mercado que prestan un servicio a los pobres de la ciudad, y se constituía en el escenario de resistencia alimentaria en contraposición a las grandes cadenas o monopolios alimenticios dígase ÉXITO, CARREFOUR, OLIMPICA ENTRE OTRAS. Que pasara con todas estas familias que derivan el su sustento de la venta de estos productos?

El escenario de la movilización de la comunidad no se puede convertir en un escenario donde los políticos pesquen votos para hacerse reelegir en las próximas justas electorales, algunos si lo hicieron por convicción y amor a lo público, pero otros dejan mucho que desear ya que siempre utilizan la desgracia, el dolor, la angustia de unos pocos para perpetuarse en el poder. A estos señores les decimos que nos respeten por que como ciudadanos de esta Cali hermosa nos duele que nos utilicen para propósitos mezquinos y clientelistas, el pueblo adquiere madurez política y ya sabe distinguir entre el político y el politiquero.

Quiero no aguarle a fiesta a nadie, ni siquiera al Alcalde de Cali, por el acompañamiento y respaldo que le dio la comunidad, los usuarios de servicios públicos ante tamaño descaro… solo si advertir que le estaríamos haciendo el juego al gobierno central sino adelantamos una CONSULTA POPULAR PAR QUE DEFINA EL FUTURO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD, sino adelantamos los CABILDOS ABIERTOS para que la comunidad tome decisiones que se conviertan en un mandato ciudadano de obligatorio cumplimiento y de paso se entere de las consecuencias de dichas decisiones, porque en últimas somos nosotros los que pagaremos los platos rotos

EL eje de movilización es muy importante para que el pueblo despierte del letargo en el que se sumido durante mucho tiempo, pero no es suficiente ya que el gobierno se sigue resistiendo a la devolución de EMSIRVA Y EMCALI, es necesario que el Alcalde Dr. JORGE IVAN OSPINA adelante las siguientes acciones: adelantar una CONSULTA POPULAR para que se le pregunte al pueblo caleño si está de acuerdo con que devuelvan sus empresas públicas, crear comités por la defensa de los servicios públicos en cada comuna y en cada barrio, constituya escuelas de servicios públicos para que los usuarios sepan sus derechos y no solo sus obligaciones, suscribir un documento público de rechazo a tan descarada decisión, demandar jurídicamente el acto administrativo que genero la liquidación de Emsirva, demandar penal y disciplinariamente a la señora EVA MARIA URIBE TOBÓN por violar la constitución y la Ley, por lo pronto nombrar una veeduría que le haga seguimiento al agente liquidador no sea que nos entreguen nuestros activos por menor valor y entonces se vea perjudicado el Municipio de Cali.

A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LES HAGO LA SIGUIENTE REFLEXIÓN, SI EMSIRVA ESTA LIQUIDADA SIGNIFICA ENTONCES QUE EL CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES YA NO EXISTE, LA RELACIÓN CONTRACTUAL DESAPARECIÓ, POR LO TANTO EMCALI COMO TAL NO PUEDE SEGUIR FACTURÁNDONOS UNOS SERVICIOS QUE LEGALMENTE HAN CESADO….. SON ILEGALES TAMBIÉN LOS CONTRATOS QUE SOSTIENE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS CON LAS TRES ENTIDADES QUE REALIZAN LA RECOLECCIÓN DE BASURAS YA QUE ESTOS FUERON REALIZADOS CON EMSIRVA Y NO CON LA SUPERINTENDENCIA. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS DEJA EL RAPONAZO DE LA SUPERINTENDENCIA AMÉN QUE NOS DEJO CON LA BASURA HASTA EL CUELLO… EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DE LOS ENTES DE CONTROL PARA SE INVESTIGUE EL MAL PROCEDER DE ESTA SEÑORA.

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog