Traductor

martes, 1 de marzo de 2011

En la búsqueda de los desaparecidos de Colombia

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8308



Marzo 1 de 2011


Colombia presenta uno de los más altos niveles de desapariciones forzadas en el mundo, de acuerdo con un informe publicado por La US Office on Colombia y el Latin America Working Group el pasado mes de diciembre. Cuando se menciona las desapariciones forzadas en América Latina, países como Argentina y Chile vienen a la mente. Sin embargo, la magnitud de la tragedia en Colombia puede llegar a ser incluso mucho mayor.


Entre los desaparecidos en Colombia se cuentan defensores de derechos humanos, sindicalistas, afro-colombianos, indígenas, jóvenes y niñas adolescentes en las áreas rurales en donde existe conflicto.


El reporte elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos y la Oficina en los Estados Unidos sobre Colombia, cita cifras oficiales del gobierno colombiano que muestran que 51,000 personas han sido reportadas como desaparecidas o perdidas. El número de personas que han sido desparecidas forzadamente sigue siendo objeto de debate, con estadísticas oficiales que van desde un cuarto de las 51,000 personas citadas, a más de 32.000 personas. El número total de víctimas de desapariciones forzadas podría ser mucho más alto conforme se registran nuevos y antiguos casos en un registro único de datos coordinado por el gobierno, lanzado en el 2007. De igual manera existen casos que nunca han sido registrados.


A la fecha el problema está lejos de ser resuelto. Más de 1130 casos nuevos de desapariciones forzadas han sido registrados oficialmente en los últimos tres años; la cifra total puede llegar a ser significativamente más alta.


El Informe titulado Rompiendo el Silencio subraya que la ayuda militar que el gobierno de los EEUU le ha suministrado a Colombia en el pasado y continua suministrándole hoy, ha fortalecido un ejército que ha sido responsable de miles de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales y que ha colaborado o ha hecho caso omiso a la violencia paramilitar, violencia que se exacerbó a medida que la ayuda de los Estados Unidos llegaba al país. El número más alto de desapariciones forzadas ocurrió entre los años 2000 a 2003, de acuerdo con las estadísticas del gobierno colombiano- los primeros cuatro años en los que los EEUU financiaron el Plan Colombia.

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog