Traductor

jueves, 15 de noviembre de 2012

SIN SALIDAS PARA LAS VENTAS AMBULANTES EN LA CIUDAD DE CALI


http://vendedoresambulantescali.over-blog.es/

foto adn..que acompaña el articulo

400 QUEJAS AL MES POR PUESTOS. VENDEDORES PIDEN RESPUESTA A PROPUESTAS.

Mientras la invasión al espacio público con ventas ambulantes se incrementa, sobre todo en la antesala de diciembre, representantes de comerciantes informales y la Alcaldía discuten salidas en una mesa de trabajo. 
Según la Secretaría de Gobierno, cada mes hay 400 quejas y derechos de petición por la invasión al espacio. “Son personas naturales y jurídicas que salen de sus residencias o negocios y ven que les han ubicado algún puesto”, reveló la Subsecretaría de Convivencia.
Las quejas son de zonas como el norte y los barrios el Ingenio y Jardín Plaza. En la otra zona, el centro, los controles son a diario, según Gobierno, en medio de dificultades.
“Tenemos 3 vehículos y 25 personas para controlar el espacio público, los recursos son muy limitados y la labor se dificulta por la intolerancia. Hace unos días a uno de los funcionarios le tiraron una plancha en la cara y a un auxiliar de la policía le tiraron piedras”, anotaron.
El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, agregó que aunque los operativos son permanentes, el control es complejo. “Los sacas hoy, mañana no vamos y vuelven. Es la pelea al gato y al ratón”.
Desde hace varios meses, la Alcaldía instaló la mesa con representantes de vendedores, pero no se han concretado acuerdos.
“Presentamos un proyecto que plantea recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vendedores”, señaló Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Trabajadores Informales y Estacionarios de Cali (Sintraviecali). 
Pero la Administración planteó que no hay dónde reubicar a los vendedores y seguirán oyendo propuestas. “En el plan de renovación del centro de la Emru está la posibilidad de construir sitios para reubicar vendedores, en la medida en que contemos con esos sitios lo podremos hacer, mientras tanto nos toca quitarlos del espacio público”, dijo el Secretario de Gobierno.

Piden realizar un censo


Entre las solicitudes de los vendedores está la realización de un censo.

Javier López, representante de una veeduría de vendedores ambulantes, quien no ha participado en las mesas de trabajo con la Alcaldía, aseguró que para iniciar un proceso debe haber una caracterización de los comerciantes.“El Gobierno debe realizar un censo y organizar a los vendedores. Y luego, mirar cómo capacitarlos para otro trabajo, pero el Gobierno no los carnetiza ni censa para no legitimarlos”, dijo.

La Subsecretaría de Convivencia señaló que el censo es una de las posibilidades que se analizan, pero, por el momento, no hay presupuesto. 
Entre tanto, el sindicalista Jimmy Núñez, indicó que de acuerdo a estudios de administraciones pasadas, se calcula que en Cali hay unos 12 mil vendedores ambulantes, de los cuales unos 8.000 son del centro, y 2.500 tienen permiso. Sin embargo, la Alcaldía asegura que no cuentan con datos oficiales de esta población y que solo 740 tienen permisos.

El apunte

Propuesta de los vendedores a la Alcaldía. Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Trabajadores Informales y Estacionarios de Cali (Sintraviecali), explicó que el proyecto propuesto a la Alcaldía incluye a todos los vendedores ambulantes. “El proyecto va encaminado a hacer un gran centro comercial para la reubicación, así como organizar módulos en las diferentes partes del centro que quedarán libres con la renovación”, dijo Ñúñez.  Anotó que también se plantea capacitar a quienes no quieran seguir en las ventas ambulantes en otros oficios y ayudarlos con un capital semilla.
REDACCIÓN
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co
http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/sin-salidas-para-las-ventas-ambulantes-en-la-ciudad-1.32808

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog