Traductor

jueves, 2 de abril de 2009

LA “CHUZOCRACIA” PROFUNDA DE URIBE



Tomado de: Cali cultural, edición 136 de abril del 2009

Por: Alcibiades Paredes*

Hay regimenes políticos que practican a fondo el espionaje político. A tal grado de perfección llegan, que hasta los partidarios del gobierno caen en sus redes. Algunos suelen creer que esas agencias de “inteligencia” solo existen en las dictaduras, la GESTAPO en la Alemania nazi, o la NKND, en la Rusia de Stalin, sin embargo, no es así. “La democracia” americana cuenta con la CIA, el mas poderoso aparato de espionaje que existe en el mundo. Lo cierto es que no encontramos en todo el orbe un gobierno que no cuente con un cuerpo de sabuesos dedicado a obtener “información” política. Es posible que entre menos grados de democracia exista en un país, mas desarrollado sea su sistema de espionaje. Desde luego, la “inteligencia” es una actividad de contenido antidemocrático. Implica penetrar abusivamente en la conciencia de los ciudadanos. Descubrir-de manera arbitraria- sus pensamientos más íntimos. Pero sobre todo, es un arma político que los gobernantes utilizan contra sus opositores, preferentemente. Por supuesto, la “inteligencia” es incompatible con la libertad de pensamiento.
Y sin duda alguna es la base del imperio del miedo. En la “democracia” colombiana siempre han existido – con diferentes nombres- organizaciones secretas encargadas de realizar espionaje político. Generalmente, los miembros de la oposición son sus victimas, solo que en el gobierno de Uribe el espionaje ha adquirido proporciones antes desconocidas. En efecto, además de los que hacen oposición, son chuzados los teléfonos de muchos hombres públicos, entre los que podemos mencionar magistrados y jueces, congresistas, periodistas, intelectuales. La cosa es tan grave que hasta ministros y otros funcionarios del gobierno caen en las redes de la “inteligencia”. Desde luego la afirmación de que hasta el mismo presidente es chuzado, no pasa de ser un sofisma de distracción para distraer la opinión y confundirla. Otro sofisma es el grosero embuste de que detrás de las chuzadas están unas supuestas mafias. No nos digamos mentiras el espionaje político al cual se dedica el DAS es obra del mismo gobierno. que es el único al que le interesa la información ilícitamente recogida. Además, el jefe directo del das es el presidente de la republica. De modo que no salgamos con el cuento de que cuando los agentes secretos hacen espionaje ilícito su jefe ya no es el presidente sino una fantasmagórica mafia de la que nadie da razón. Como siempre, se anuncian exhaustivas investigaciones para dar con los autores de estos delitos. Declaraciones de este tipo, hacen parte de nuestro folclore político. El fiscal Iguaran no ahorra palabras para expresar su indignación, y jura que estas ilícitas chuzadas no quedaran impunes. ¿Será creerle? Y será que valencia cossio tiene los nexos requeridos para dar con los mafiosos que están chuzando hasta el propio presidente Uribe? Aunque muchos tememos que nos salgan con un chivo expiatorio, y asunto arreglado. Lo que uno no comprende es como la chuzocracia uribista aparece, sin problema, como una manifestación de la “seguridad democrática”. Hasta el más lerdo comprenderá que el espionaje político es el reino de la inseguridad antidemocrática. Pretender montar un sistema democrático sobre la base de chuzar teléfonos solo pasan por la cabeza atrabiliaria del presidente Uribe, y solo el respaldo de un pueblo tan atrasado como el que le da la tierra colombiana.
Finalmente, como siempre sucede en nuestro sainete seudo democrático, aparecen las “reformas” para que la anomalía aparentemente desaparezca de manera radical, como siempre ocurre en estos casos, se adoptan medidas que cambien la situación, para que todo siga igual. Ni mas faltaba que el gobierno de Uribe procediera a suprimir del todo el espionaje político. Con la habilidad del estadista burgués, hace un ladina cambalache, le quita al DAS la función de chuzar teléfonos y la deposita en manos de la policía. ¿Será que de ahora en adelante las interceptaciones ilícitas no se volverán a repetir? ¿ o mas sensato es pensar que la policía hará lo que antes competía al DAS?. ¿Tendremos la misma perra con distinta guasca?
¿Y un motivo mas para reelegir al Mesías?

*abogado universidad libre de Colombia. Especialista en temas de carácter político

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog