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martes, 20 de octubre de 2009

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira.



octubre 20, 2009
islamiacu.blogspot.com

Norelys Morales Aguilera
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Un colega del municipio Camajuaní, sabiendo que he escrito varios trabajos sobre la mercenaria de Yoani Sánchez, llamó a mi casa.

“Creo que debes darte una vuelta por Taguayabón. Allí, la bloguera Yoani Sánchez, manipuló y engañó, con el pretexto de impartir una clase de Internet, a un grupo de niños en un pequeño templo bautista del lugar” - dijo.

“Los padres están disgustados –agregó- y los niños se sienten engañados, pero ellos te lo contarán todo”.

En el poblado villaclareño, perteneciente al municipio de Camajuaní, entrevisté a las madres de varios niños que concurrieron a la Iglesia, supuestamente para hablar de Internet. Ellas me dieron su consentimiento para que sus hijos ofrecieran los testimonios recogidos aquí.



Nuevamente Yoani Sanchez empleaba un recinto religioso para promover la contrarrevolución, esta vez entre menores de edad.

El pastor Mario Lleonard Barroso invitó a varios miembros de su congregación para “Una conferencia de Internet”. Sin embargo, de lo menos que se habló fue de la red, como esperaban, afirmó Adrián Méndez Cruz de 14 años, uno de los muchachos asistentes.

“Hablaron de los blogs de Yoani y Reinaldo (Escobar), a quienes no conocía. Además,-continuó- nos presentaron un video de personas declarándose contra la Revolución. Me sentí incómodo. Fui engañado.”

Mientras un amigo de “los visitantes” grababa la “conferencia” a hurtadillas, el Pastor hacía fotos.

Justamente eso llamó la atención de los muchachos. Cierto misterio fue captado por ellos mientras apreciaban la grabación de un acto que después definieron varias veces de contrarrevolucionario.

Se reunieron en un local bastante reservado lo que sorprendió a los “alumnos” acostumbrados a participar en la parte más abierta del templo.

Especialmente así lo confirmó Adriana Méndez Cruz de 13 años (hermana de Adrián). Asiste a la Iglesia desde muy niña, ha ayudado a organizar muchas actividades allí, pero en esta ocasión nada de lo que ocurrió se correspondía con los asuntos a que se supone se dedica un templo religioso.

También afirmó sentirse engañada y, a la vez, molesta con su pastor que los había ido a invitar a la propia Secundaria de Taguayabón donde cursan estudios.

La madre de esta niña pidió no hablar frente a la cámara de fotos o video. “No es miedo escénico, siento disgusto por ver a mis hijos sentirse traicionados”, dijo la madre de Adriana y Adrián.

En un pueblo pequeño donde los forasteros son inmediatamente advertidos por los residentes, apenas se notó la presencia de los contrarrevolucionarios en la Iglesia.

Los padres supieron de lo sucedido por sus hijos, tomados por sorpresa, metidos en una encerrona. Hubo abuso, los muchachos en la iglesia sentían extrañeza y desconcierto, dijeron.

Dainerys Cruz Torres, madre de Carlos Alberto Cabrera Cruz, contó que cuando este llegó a la casa a mediodía del sábado 11 de septiembre, día poco frecuente para una actividad en la Iglesia, no quiso almorzar hasta contar lo que había vivido en el recinto religioso.

“Eso es contrarrevolución y nosotros somos revolucionarios”. El desacuerdo y el malestar que les habían provocado Yoani y Reinaldo era evidente.

Hasta dónde fue cruel y nociva la burda manipulación para presentarse al mundo apoyados y captando adeptos, me lo hizo comprender la niña Marisleidy Álvarez Bravo, de solo 11 años, que Adriana me había dicho que estaba obsesionada con el asunto. Al preguntar qué sentía dijo: “Fui engañada” y rompió en llanto. Charlamos un rato. Luego me percaté de su alivio.

Pero, mientras conversaba con estos niños, sentados entre las plantas del jardín en la casa del abuelo, un hombre que labora en su patio de frutas, aves y conejos, esa familia me entregaba la Cuba que no podrán entender los que la desprecian y ofenden.

En Taguayabón esos niños comprendieron muy bien de qué se trata el “itinerario blogger” de Yoani: buscar adeptos, presionar, abusar del respeto que han tenido por su iglesia.

Quiénes subvencionan con premios y publican libros a la bloguera, ¿desconocen que engañar niños y jóvenes es parte de lo que ella llama extender la blogosfera cubana? ¿O el dinero también se le entrega para ello?



DECLARACION PRE-CONGRESO DE LOS PUEBLOS-MINGA DE RESISTENCIA






DE CALI

OCTUBRE 16 DE 2009

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

LA MEMORIA CAMINA LA PALABRA

América sigue viva: madre tierra, pueblos nativos, comunidades afros,población campesina, sectores urbanos que se solidarizan, se encuentran,caminan con sus recuerdos al hombro, llenan sus mochilas de evocaciones y de acciones de resistencia al modelo invasor y depredador que se alimenta de odio, muerte y desolación.

Chile canta la liberación de la madre tierra con la recuperación cultural del
pueblo mapuche, Boliva se esfuerza reorganizando su territorio, Perú y Brasil
sueñan y practican la libertad del amazonas, Ecuador revive el espíritu del
agua, Guatemala reorienta su destino, Argentina reactiva la solidaridad con
su movimiento de los Piqueteros, Colombia y Honduras resisten ante la traición de sus gobernantes de entregar los territorios con sus pueblos a los ejércitos extranjeros.

La Minga es la expresión común, que revive la esperanza, que fortalece la resistencia y camina la palabra en defensa de su dignidad y apuestas de vida colectiva.

Somos conscientes de cómo se fortalece la estrategia neoliberal en nuestros territorios, de cómo el poder entrega recursos y vende a la madre tierra al capital internacional, recompone la corrupción y legaliza la traición, la impunidad y la militarización de la vida civil.

Hoy la Minga camina tal como lo hizo la Gaitana, contra la barbarie española,
como nos lo recuerdan los afros con sus movimientos libertarios que inventaron los palenques, como lo hicieron los comuneros en el siglo XVIII y los indígenas unidos a las gestas libertarias que entregaron el poder a los hijos de los europeos, como avanzaron los trabajadores de la naciente industria colombiana, o los campesinos en su lucha por hacer realidad la reforma agraria. Igual a como nos enseñaron nuestros padres y abuelos con las movilizaciones estudiantiles y cívicas de los años setenta y ochenta, o con nuestras experiencias recientes de la marcha a Cali en el 2001, o con el congreso Itinerante del 2004, o con la Cumbre de Organizaciones Sociales
del 2006, o con los procesos de liberación de la Madre tierra de los años
2005 y 2006, o como el Parlamento indígena y popular que llegó a sesionar a
la ciudad de Bogotá en el año 2007.

El debate con el presidente Uribe en la María Piendamó, en el año 2008,
referido a los reiterados incumplimientos del gobierno a los sectores y
organizaciones, marco una nueva ruta en la unidad popular con la Minga de
Resistencia Social y Comunitaria; demostrando que el Estado colombiano no
guarda una memoria institucional, que desconoce la problemática de las
mayorías del país y carece de voluntad política para garantizar los derechos
constitucionales. Por el contrario, reafirma su compromiso con el
neoliberalismo y el capital multinacional haciendo uso de la legalidad
colombiana para restringir los derechos ciudadanos que aumentan la
desigualdad social, concentran la riqueza en pocas manos, favorecen a los
amigos y a los familiares del presidente y continúan la corrupción y la
impunidad

EL PAÍS QUE SOÑAMOS LA MAYORÍAS POPULARES

La propuesta de la Minga es reconocida a nivel internacional siendo asumida
por las organizaciones participantes del foro social mundial, por los
ambientalistas del mundo y por el Congreso de los pueblos realizado en
Puno, Perú, que acogió la Liberación de la Madre tierra como propuesta
efectiva contra las acciones que afectan el calentamiento global, indicando
que octubre debe ser un mes de movilización social, especialmente en el
continente americano. Sin embargo ya la propia Rigoberta Menchú, Nobel de
Paz, ha denunciado el asesinato de uno de los Mingueros que participaba en
una actividad de movilización realizada en Guatemala.

En Colombia, La Minga Caribe, con sede en Cartagena y la Minga del Sur
occidente colombiano que sesionó en Popayán, fueron reprimidas por el
gobierno colombiano mediante el uso excesivo de la fuerza, dejando como
consecuencia, en la segunda, 4 personas heridas de gravedad y 13
detenidos.

Hoy, las Mingas de Pensamiento, las Tulpas barriales en las ciudades y el Pre
congreso de los pueblos en Cali y Bogotá, continúan el caminar de la palabra
hacia la consolidación de propuestas de acción para el país. Este ejercicio ha
puesto la reflexión y el debate en el camino de fortalecer la agenda de los
pueblos, con los pueblos y para los pueblos, los cuales sustentan y
enriquecen los 5 puntos de Agenda de La Minga.

Los resultados de este trabajo colectivo son compartidos hoy con la sociedad
nacional, como una convocatoria amplia e incluyente, que invita a todos
aquellos que encuentran en la Minga una posibilidad de conjugar y construir
el proyecto de país democrático que soñamos las mayorías populares.

Mingueros y Mingueras, llegamos a nuestros espacios de encuentro llenos de
sueños e ideales y salimos con pensamientos para legislar con legitimidad
popular significante, con propuestas en la ruta de la vida y de la paz, cuyo
camino es la palabra vertida en solidaridad, generosidad y resistencia.

El encuentro nos ayuda a entender la importancia del Congreso de los
pueblos, el cual convocamos como espacio legislativo para avanzar en la
consolidación de los Territorios de vida y soberanía, al igual que en
propuestas que nos permitan consensuar, consolidar y socializar la ley de
reforma agraria que venimos construyendo los sectores rurales y urbanos
del país como alternativa a los modelos de desarrollo rural.

Los incumplimientos del gobierno frente a los compromisos de Estado nos
invitan a proponer acciones de desobediencia civil a las leyes del despojo, en
un ejercicio de reconocimiento de la diversidad, donde se valore la
cosmovisión, la autonomía y las formas de acción y desarrollo surgidos de
las tradiciones milenarias de nuestros pueblos originarios

Concebimos la paz no como un discurso manoseado por los gremios e
instituciones gubernamentales y religiosas, sino como la antítesis de la
violencia física y estructural que hoy nos atraviesa por causa de la guerra.

La propuesta de paz que le entregamos al país pasa por un debate con Uribe y
con las Farc, en el escenario de dialogo y convivencia de La María y
mediante el desarrollo de diálogos regionales con los actores armados y con
el acompañamiento de la Comunidad Internacional.

Por eso, invitamos al país en su conjunto, a los gremios, las iglesias, a los
organismos multilaterales, a los sindicatos, a los partidos políticos y a toda la
sociedad civil para que aporten en estas discusiones y así entre todos
levantar salidas políticas negociadas al conflicto que vive nuestro país.

Al entender que los procesos de invasión continúan facilitados por el
gobierno nacional que permiten el ingreso de empresas mineras y
agroindustriales, rechazamos la iniciativa venida desde España para celebrar
los bicentenarios que dieron origen a la creación de la República de
Colombia, haciéndonos la pregunta de “Cual Independencia”? En consecuencia julio del 2010 será conmemorado por nuestros procesos como otro bicentenario de la resistencia.

Es por esto que invitamos a todos los Mingueros participantes, pero también
a todos los sectores marginados de Colombia y el Mundo que aun no se unen
a la minga a participar trabajando basados en la metodología que ha
definido el pre congreso de los pueblos, en la búsqueda de puntos de
convergencia, que nos lleven a la construcción de un poder con dignidad y
legitimidad, Así mismo invitamos a fortalecer los debates que nos permitirán
llegar a realizar concertaciones en los puntos divergentes con el fin de lograr
un plan para el proyecto de país que queremos y que continuará debatiendo
el congreso de los pueblos.

LA PALABRA SIGUE CAMINANDO, LA MINGA CONTINÚA CONSTRUYENDO

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