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viernes, 14 de agosto de 2009
Extraordinarias Ganancias de Multinacionales en el Sector Eléctrico Colombiano 2008
Cali-Colombia, Agosto 11 de 2009
Las empresas del Sector Eléctrico especialmente las Multinacionales obtienen los mejores dividendos arruinando el bolsillo de los usuarios que no tienen otra alternativa que pagar u ingresar al club de los desconectados que en la sola capital de la Republica suman más de 100.000 usuarios por servicios públicos. Con estas enormes utilidades que arrojan los prestadores de energía eléctrica se desenmascara los resultados de las políticas de apertura y privatización en la que sigue obstinado el gobierno de Uribe Vélez, para asegurarle a la inversión extranjera jugosas ganancias.
En contraste los usuarios colombianos dejan de comer por pagar los altos costo de las facturas de la energía; y a esa situación le agregamos el inhumano desempleo, el acrecentamiento enorme de la informalidad, el deterioro de la red publica hospitalaria, las deudas impagables de las viviendas, los altos costo de la educación, el hambre y todas las expresiones de la pobreza.
Con esta crisis que sé esta viviendo ( modo de producción y expansión del capitalismo salvaje), el poder de compra del ciudadano del común se ve agotado ante el pago mensual de las incontrolables alzas de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, en discordancia Los salarios reales de los trabajadores caen, y se ignora las justa reivindicaciones de los asalariados, mientras se mantiene formas de contratación que burlan décadas de conquistas del movimiento sindical implementándose cada día mas Contratos Sindicales empobreciendo a los obreros y ocultándole su verdadero explotador y enemigo de clase.
En tanto Uribe, otorga concesiones de tipo colonial para la explotación del petróleo, del agua y demás recursos naturales y mineros; “zonas francas” para que sus hijos hagan jugosos negocios, también entrega paraísos fiscales plenos de prerrogativas a la inversión extranjera, tratados leoninos como los TLC con Estados Unidos y Europa; Desechando la integración Latinoamericana y subregional para favorecer los intereses privados de los consocios transnacionales. Se devela un marcado desestímulo a la producción nacional, se persigue la agricultura familiar pequeña y mediana, vedando la ganadería y avicultura campesina, así como la elaboración de panela artesanal, siendo prioridad para su gobierno la producción de biocombustibles fuertemente subsidiada por mandato del imperio, sacrificando la soberanía alimentaria que en otras épocas se apoyaba en el fomento de la producción campesina.
Sin más preámbulos, conozcamos los indicadores de las principales empresas del Sector Eléctrico Colombiano en el 2008 y sus jugosas ganancias:
siglas empresa
Puesto
Total $Miles
Utilidad Operacional
EPM
1°…....$3.810.210
2°…$ 1.355.944
1°……..$1.331.729
ISA
2°…..…$3.165.041
1°…..$1.716.148
7°………...$236.593
CODENSA
3°…..…$2.537.338
4°.......$724.238
3°..........$434.789
ELECTRICARIBE
4°……..$1.822.672
9°……….$152.833
9°……….…..$78.547
EMGESA
5°.…….$1.510.712
3°…….…$789.918
2°…………..$454.310
EMCALI
6°……..$1.339.718
10°…...$-20.547
10°.........$-37.425
ISAGEN
7°….….$1.231.700
6°……...$387.888
5°……….….$260.321
EAAB
8°…..…$1.170.553
8°……...$204.108
8°……….….$234.673
GAS NATURAL
9°…..…$1.116.179
7°….……$335.603
6°...........$249.380
EPSA
10°..…$1.016.150
5°….……$423.229
4°…….…...$263.008
Estas extraordinarias utilidades de las empresas del sector eléctrico especialmente las multinacionales deben de tener regocijado al Presidente Uribe, que con ello les demuestra a los “inversionistas” que nuestro país es el paraíso para sus negocios y pone de presente la dependencia de la banca internacional y la obsecuencia con todas las políticas emanadas de Washington, ha sumido al país en la peor pérdida de soberanía y en la mayor dependencia económica de las últimas décadas. El servicio de la onerosa deuda publica y los gastos en seguridad “democrática” absorben mas de la mitad del presupuesto y mantienen un recurrente déficit fiscal que en ultimas recae con mas impuesto sobre los sectores pobres y perdida de poder adquisitivo de los asalariados que termina en nuevas reformas tributarias.
Caso Emcali EICE
En el cuadro, se observa como Emcali que esta intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos en el gobierno de Uribe, esta registrando índices negativos. El propósito de hacer de Emcali inviable no es otro que el de entregar el patrimonio publico a las Multinacionales con la conocido patraña de “salvarla”, y buscarle un socio estratégico que la pueda capitalizar para ponerla a la par de sus competidoras en el campo tecnológico, siendo estos argumentos falaces Para poder privatizarla y entregársela entre otros a la Multinacionales españolas, siendo la mas opcionada GAS NATURAL, que se trago a su coterránea Unión FENOSA y de esta manera se hizo a una porción grande del negocio de la electricidad en Colombia de la mano del gobierno central y para ello cuentan con la anuencia del Alcalde de Cali y los Concejales (a excepción de Wilson Arias, que entre otras el pueblo le tiene otros designios) que les importa un bledo que una empresa insignia de la ciudad se entregue a la voracidad de las multinacionales a conocimiento que se van a disparar las tarifas de los servicios, perdiéndose la función social que contribuye a las financiaciones de los planes de desarrollo y soporte importante de las rentas del municipio. Con la movilización del pueblo caleño que son los verdaderos dueños de Emcali se puede salvar la empresa de las garras de Uribe, lo mismo que la ETB en Bogota, que su Alcalde incumpliendo promesa de campaña también la va ha entregar a la rapiña del capital extranjero y por ese mismo estilo va EPM –UNE.
Con la Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), sancionada recientemente por el gobierno nacional, enreda la creación de la filial de comunicaciones para Emcali con socio estratégico, porque el marco jurídico no es muy claro, aunque según la Ley TIC, la vigilancia y control de las empresas de telecomunicaciones creadas bajo esta norma, se hace con el Ministerio de Comunicaciones y no con la Superintendecia de Servicios Públicos. Pero eso no debe de alegrarnos mucho, porque la Ley o norma es lo de menos de todas manera la pretensión de Uribe, el Alcalde de Cali y los Concejales es escindir el componente de Telecomunicaciones de Emcali, para prepara la privatización hasta completar el 100% de sus propósitos. Los que dicen defender el patrimonio público y a la vez, le están jalando a ese cuento, están orinando fuera del tiesto, porque la dificultad no es la ley, la intención en ultima es arrebatarle las Empresas Municipales a la ciudad y con ello, sabemos por experiencias que las tarifas se vuelven impagables y seguramente los caleños engrosaran en masa el club de los Desconectados que crece, crece y crece.
Para la muestra un botón, mientras que Emcali EICE, en el mes de julio 2009, vendió en la factura de energía el Kwh (kilo vatio hora) a $266.10 en el estrato tres, EPSA E.S.P, lo vendió en $381.11 en los municipios vallecaucano al mismo estrato.
Referencias del Sector Eléctrico:
En el 2008 el país poseía una capacidad efectiva neta operada por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 13.457 Mega Wattios (MW), de esa capacidad de energía eléctrica 8.525 MW (63.4%), corresponde a Centrales Hidroeléctricas y 4.343 MW (32.3%) pertenece a Generación Eléctrica de Centrales Térmicas (Gas–Carbón). Las Plantas Menores le aportan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 564.3 MW (4.2%), entre ella 18.4 MW de generación Eólica y finalmente la capacidad de los Cogeneradores (principalmente Ingenios cañeros) fue de 24.5 MW (0.2%).
La producción de energía en Colombia fue en el 2008 de 54.432 Giga Wattios Hora (GWh), superior en 1.43% a la producción de 2007.
Se exportaron 536.3 GWh y se importaron 37,54 GWh.
El precio promedio de bolsa de energía de 2008 se situó en $87.9 Kwh. (Kilo Wattio Hora). El precio máximo se logro el 30 de diciembre con $182.62 Kwh. Y el precio mínimo el 6 de julio con $37.86 Kwh. El precio promedio de los contratos de compra –venta de largo plazo del SIN en el 2008 se situó en $89 Kwh.
De la Generación Hidroeléctrica del país se puede decir que más del 90% está en manos de cinco empresas: Endesa, Gas Natural (Absorbió a Unión FENOSA), ISAGEN, AES y EPM). De ellas, tres son corporaciones transnacionales, que controlan prácticamente la mitad de la producción de electricidad del país. El dominio de las empresas españolas en el mercado de la electricidad en Colombia es abrumador: si se suman los ingresos de las generadoras y de las distribuidoras, se puede comprobar que Endesa es la mayor transnacional del sector y Gas Natural (Unión FENOSA) es la segunda. Ya para el año 2009, EPM ha entrado a disputarles a las gigantes multinacionales el dominio de la electricidad en Colombia.
El suministro eléctrico en Colombia depende del Sistema de Interconexión Nacional (SIN) y varios sistemas locales aislados en las Zonas No Interconectadas (ZNI). Él SIN comprende la tercera parte del territorio, proveyendo cobertura al 96 por ciento de la población. El sistema ZNI, que cubre las dos terceras partes restantes del territorio nacional, solamente provee servicio al 4 por ciento de la población.
El sector eléctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda, con ello los poderosos pueden comprar energía eléctrica a muy bajos costos por contratos a corto y largo plazo sin que les afecta para nada las condiciones climáticas u situación económica del país. Lo mismo no ocurre con los usuarios residenciales ubicados en los estratos 1, 2, 3, 4, 5, que se ven sometidos a comprar la energía eléctrica a las empresas comercializadoras o a las empresas como EPSA en el Valle, que cuenta con los 4 negocios (Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización). El mercado eléctrico en Colombia tiene segmentos regulados y no regulados. El mercado regulado, que es directamente contratado y servido por compañías de distribución, abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 0.2 MW. En este mercado, la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG. En el mercado no regulado, los consumidores con demandas de energía superiores a 0.2 MW pueden negociar y contratar libremente su suministro en el mercado mayorista (los valores de potencia han variado) directamente o por medio de entidades comerciales, distribuidores, o productores. En la práctica o realidad no es fácil acceder al mercado no regulado para los sectores residenciales así, se agrupen para comprar directamente en la bolsa de energía, porque ello demanda una gran infraestructura y logística que hace casi imposible que los sectores residenciales puedan negociar su propia energía eléctrica que consumen.
Hay que señalar que en el marco regulatorio los usuarios están establecidos en dos categorías:
Usuario Regulados que las tarifas las fijan la CREG y ha ellos pertenecen la gran mayoría de colombianos de los sectores residenciales.
Y la otra categoría pertenecen los pesos pesados que son los No Regulados que las tarifas de la energía se fija por precios de venta libre y acordados entre ellos en la bolsa de energía o mercado mayorista.
En el negocio de la energía eléctrica en Colombia intervienen:
- Ministerio de Minas y Energía
- Unidad de Planeación Minero –Energético – UPME
- Consejo Nacional de Operación – CNO
- Administrador del Sistema de Intercambio Comerciales – ASIC
- Liquidador y Administrador de Cuentas – LAC
- Centro Nacional de Despacho
- Generación de Energía Eléctrica
- Transmisión de energía Eléctrica
- Distribuidor de Energía Eléctrica
- Comercialización de Energía Eléctrica
- Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG
- Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD
· Prestación: Empresa Prestadora de Servicios Públicos del orden: Publicas, Mixtas, Privadas, Entidades Territoriales, organizaciones Autorizadas.
· Usuarios: Comités de desarrollo y Control Social – Vocales de Control
· Los usuarios sin la intervención del Estado, se han organizado en las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios en todo el país, se propone como objetivo la Defensa de los usuarios, capacitar, asesorar, organizar, asociar y movilizar a numerosos comités de desarrollo y control y vocales de control como también a personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, que voluntariamente acepten los estatutos, y se luche por la defensa de la propiedad y el carácter estatal de la empresas de servicios públicos y contra la privatización parcial o total de las mismas entre otros objetivos.
Para promover la competencia entre generadores, se permite la participación de agentes económicos, públicos y privados, los cuales deberán estar integrados al sistema interconectado para participar en el mercado de energía mayorista. Como contraparte comercializadores y grandes consumidores actúan celebrando contratos de energía eléctrica con los generadores. El precio de la electricidad en este mercado se establece de común acuerdo entre las partes contratantes, sin la intervención del Estado. No olvidemos que para el establecimiento del nuevo marco ordenado por la Constitución, se expidió la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) y la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994), mediante las cuales se definen los criterios generales y las políticas que deberán regir la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país y los procedimientos y mecanismos para su regulación, control y vigilancia.
La operación y la administración del mercado la realiza a través y a su cargo las funciones de Centro Nacional de Despacho -CND-, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales -ASIC- y Liquidador y Administrador de Cuentas de cargos por Uso de las Redes del SIN –LAC.
En el año 2008 las modificaciones a la normatividad vigente se relacionaron principalmente con las subastas de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad, la metodología de cargos por uso de las redes de los Sistemas de Transmisión Regional y de Transmisión Local, las Transacciones Internacionales de Electricidad, la Facturación Electrónica, así como con la comercialización de gas natural. Así mismo, la Comisión publicó para comentarios, proyectos de regulación relacionados con la remuneración de la generación de seguridad fuera de mérito, el Mercado Organizado Regulado - MOR -, la cogeneración y uno de los anillos de seguridad esbozados en la regulación del Cargo por Confiabilidad, como es el tratamiento de la demanda desconectable voluntariamente.
Hay que tener en cuenta que el país fue metido al mercado energético liberalizado desde 1995. El sector se caracteriza por un marco que desagrupa generación, transmisión, distribución y comercialización. Con este nuevo esquema comercial de Mercado Mayorista de Energía, la Bolsa de Energía y el Sistema de Intercambios Comerciales para que las Empresas Generadoras y Comercializadoras efectúen transacciones de energía hora a hora, adicionales a las establecidas bilateralmente en los contratos garantizados de compra de energía, por cantidades y precios determinados por el juego libre de oferta y demanda entregando las redes eléctricas nacionales para el lucro Privado. Acomodaron todas las leyes y reglamentaciones necesarias a favor del capital privado; el modelo Neoliberal en los Servicios Públicos, que se paso de un servicio monopolista del Estado a un monopolio privado en manos de las Multinacionales que imponen altas tarifas.
En tanto el Ministerio de Minas y Energía que es la principal institución del sector energético de Colombia, cuenta con la UPME (Unidad de Planificación de Minería y Energía) siendo la responsable del estudio de los futuros requerimientos de energía y escenarios de suministro, así como de la elaboración del Plan Nacional de Energía y Plan de Expansión.
La CREG (Comisión Reguladora de Gas y Energía), que según la Ley 142 de 1994, está encargada de regular el mercado para un suministro eficiente de energía. CREG define estructuras de tarifas para consumidores y garantiza libre acceso a la red, cobros de transmisión, y normas para el mercado mayorista, garantizando la calidad y confiabilidad del servicio y eficiencia económica. Entre otros, CREG es responsable de elaborar regulaciones que garanticen los derechos de los consumidores, la inclusión de principios de sostenibilidad ambiental y social, la mejora de la cobertura, y la sostenibilidad financiera de las entidades participantes. La CREG, como ente regulador no ha cumplido su tarea, por el contrario toda la normatividad que expide favorece a las empresas del sector eléctrico que se sienten jubiloso por las altas tarifas que les autoriza cobrar esta entidad.
En Colombia hay un gran negocio con el alumbrado publico, siendo el caso de las empresas que facturan el consumo de las lamparas de alumbrado publico y cobran en su totalidad todos los consumos de las bombillas de la ciudad estén o no encendidas y como se sabe mas del 30% del alumbrado publico mantienen fuera de servicio por diferentes causas, sin embargo al usuario le cobran en la factura de la energía eléctrica este alumbrado, así, no funcione. Es necesario que las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, despierten a muchos controles de vocales que no estén cumpliendo sus funciones de vigilar el buen servicio, para que reclamen ante los Concejos Municipales el buen servicio de alumbrado público.
Como se pude advertir, el esquema montado a través de normas jurídicas garantizan los altos costos en las tarifas para los usuarios, de lo contrario ningún agente privatizador se atrevería a montar su negocio en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Utilidades Empresa de Energía del Pacifico S.A., EPSA E.S.P
EPSA E.S.P, filial de la Multinacional Unión FENOSA de España (Gas Natural), que en la actualidad cuenta con mas de 415.000 clientes en el Departamento del Valle, se ha convertido entre las empresa más rentable del sector eléctrico nacional y en el año 2008 como se pudo apreciar en el cuadro obtuvo extraordinarias utilidades netas por $236.008 millones, superiores en $66.182 millones a las utilidades netas de 2007, mas de un 30% de dividendos entre un año y otro.
Con estas cifras, colocan a EPSA E.S.P., por Utilidades Netas en el puesto 14° en el ámbito nacional y el 1° puesto en el Valle; por Patrimonio y Activos ocupa en el ámbito nacional el puesto 20° y el 2° puesto en el Valle del Cauca.
EPSA E.S.P., en el año 2008, produjo 4.105 GWh de energía, convirtiéndose en la generación más alta en manos privadas. La Filial española cuenta con 933.8 MW hidráulico; 140 MW de la Planta Termovalle (PPA) y 14 MW de Plantas Cogeneradoras (Ingenio Incauca S.A., Providencia, Riopaila Castilla S.A., y Central Tumaco).
Al finalizar 2008, la producción real fue de 4.200 GWh, de los cuales 4.113 GWh corresponde a Generación Propia (98%) y 87 GWh a compras a largo plazo. Las ventas en contratos con empresas comercializadoras del país fueron de 2.376 GWh (57%) y las ventas a la bolsa fue el 43%.
EPSA E.S.P., al presente se encuentra en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Amaime corregimiento del Municipios de Palmira y Cerrito - Valle con una capacidad instalada de 18 MW. , Tipo filo de agua; las Centrales Hidroeléctricas del Alto y Bajo Tulúa (20 MW c/u, tipo filo de agua), también están en ejecución. En tanto que los Proyectos Hidroeléctricos de Cucuana en el Municipio de Roncesvalles Tolima con una capacidad instalada de 55 MW tipo filo de agua y La Central Hidroeléctrica de la Miel II en Caldas, compartido con GENSA, con una capacidad instalada de 120 MW, tipo filo de agua, avanzan en sus fases de documentación y diseños e ingeniería. Cabe señalar que las Centrales Hidroeléctricas de Cucuana como la Miel II, quedaron matriculadas como plantas GPPS (Plantas Generadoras con Periodos de Planeación Superior).
Durante el 2008, EPSA E.S.P., cancelo al accionista de la empresa, un dividendo por acción de $461,52 para un valor total de $160.010 millones.
Reseña de la empresa EPSA E.S.P: Es una empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Energía Eléctrica, con participación accionaría de capital privado extranjero mayoritariamente y publico, regida por el derecho privado de carácter comercial del orden nacional. Esta empresa inicia operaciones el 1° de enero de 1995, como resultado de la escisión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, la cual a partir de la Ley 99 de 1993, y su Decreto Ley 1275 del 23 de junio de 1.994, dispusieron la valoración y transferencia del componente eléctrico en la cual la Estatal CVC debía desvincular la gestión ambiental del negocio eléctrico, fue así, como EPSA E.S.P., se apropio de las funciones de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la energía eléctrica para el Valle del Cauca que antes cumplía la CVC. Para 1997 el Gobierno Nacional vendió en subasta pública el 56.7% de las acciones de EPSA E.S.P., al Consorcio Gringo de Houston Industries y la Electricidad de Caracas. Para el año 2000, este Consorcio vendió su participación accionaría a UNION FENOSA de España y en 1º Trimestre de este año, se conoce que la Multinacional española Gas Natural, a través de su filial Gas Natural Internacional, SDG, ha solicitado autorización a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para lanzar sendas Ofertas de Adquisición de Acciones sobre las filiales colombianas de Unión FENOSA. Según ha informado la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas dos filiales son Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y Compañía de Electricidad de Tulua (CETSA) y la petición se hace "en cumplimiento de la normativa colombiana del mercado de valores.
Con la anterior sinopsis de EPSA E.S.P., filial de la multinacional Unión FENOSA (Gas Natural), daría para pensar que sus trabajadores también van en el mismo ascenso que la patronal, pero desafortunadamente no es así, nuestra organización sindical presentó PLIEGO UNICO DE PETICIONES EL 05 DE JULIO DE 2007, a la Patronal EPSA E.S.P., filial de la Multinacional española UNION FENOSA, (GAS NATURAL), dándose inicio de esta manera el conflicto laboral; vencido los términos de la etapa de arreglo directo de la negociación del Pliego Único de Petición no hubo ningún acuerdo entre las partes. Con lo anterior la Organización Sindical convocó a sus afiliados a Celebrar Asamblea General, que por decisión mayoritaria opto por el Tribunal de Arbitramento Obligatorio; el cual le permitió al sindicato solicitar ante el Ministerio de la Protección Social la instalación de dicho Tribunal.
El 26 de marzo de 2009, el Tribunal de Arbitramento Obligatorio profirió el Laudo Arbitral del Conflicto Colectivo de Trabajo entre la empresa EPSA E.S.P., y SINTRAELECOL. Este Laudo Arbitral tuvo solicitud del Recurso de nulidad ante la Honorable Corte Suprema de Justicia tanto de SINTRAELECOL como de la Patronal EPSA E.S.P., que a la fecha por información que se tiene, la Honorable Corte Suprema de Justicia, declaro exequible el Laudo. Con el fallo de la Corte se reconoce dos (2) puntos de aumento salarial contenido en el Laudo por encima del IPC nacional para los años 2009 y 2010, entre otros, cuando en la mesa de negociación los españoles no se movieron del IPC., solo la Sentencia de la Honorable Corte, manda a los cicateros españoles a incrementar los salarios por encima del IPC., a todos los trabajadores de EPSA E.S.P., sindicalizados y los no sindicalizados (pacto colectivo) que por derecho a la Igualdad se benefician de la lucha que libro la organización sindical. Es inconcebible que EPSA E.S.P., hubiese forzado el conflicto con Sintraelecol a casi tres años (a la fecha aun no se ha hecho efectivo el Fallo de la Corte).
Esperamos que la Multinacional española GAS NATURAL, nuevos dueños de EPSA E.S.P. y CETSA en el Valle del Cauca, enderezan el camino que dejo su coterránea Unión Fenosa, aunque no nos hacemos muchas expectativas por los anuncios que se escuchan de mermar la planta de personal, luego le contaremos que pasa con la Multinacional gasista.
Fraternalmente,
Carlos Arturo Murcia Silva
Presidente Sintraelecol Seccional Dagua
Correo: carartmus@live.com.mx
Carartmus@gmail.com
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