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miércoles, 12 de agosto de 2009
ASI COMPRAN LOS POLITICOS, GOBERNADORES, ALCALDES, CONGRESISTAS, CONCEJALES,ETC A LOS PERIODISTAS EN COLOMBIA..PAGANDO MILLONES EN PUBLICIDAD
Juan Carlos Abadía( gobernador del departamento del valle del cauca, capital , cali): publicidad política investigada
Desde enero de este año, el Gobernador del Valle arrancó una multimillonaria campaña publicitaria para anunciar sus avances en medios nacionales y regionales. Para la difusión nacional de sus logros pauta en RCN Radio, Caracol Radio, La FM, La W, City Tv y El Tiempo. Para la estrategia regional, pauta en la mayoría de las emisoras, periódicos y canales del Valle.
Foto: Lasillavacia.com
En un principio, utilizó en radio cuñas de más de 30 segundos con un formato de noticia, en el que contaba sus avances como si fuera un reportaje periodístico de la emisora: “Gracias al gobernador del Valle se logró...” Después de un mes, los medios le agregaron la necesaria aclaración de “publicidad política pagada”.
En la prensa, la estrategia es parecida. El diseño de la pauta publicitaria hace que los anuncios pagados en el El Tiempo y en El País, de Cali, hechos a página completa y con policromía, parezcan una noticia en vez de un aviso.
Su campaña le ha dado resultados. Según la última encuesta de Invamer Gallup, Abadía es ahora el gobernador más popular del país, con una aprobación del 81%. La pregunta hoy en el Valle es si estas cifras de popularidad obedecen a su gestión como gobernante o a su estrategia publicitaria. Y aun más importante: si esta campaña viola la ley.
¿Cuánto cuesta?
Despues de tres semanas, la gobernación del Valle no ha respondido un derecho de petición que le solicita el consolidado del gasto en publicidad y sus objetivos. A pesar de que ya se cumplió el término legal, la Gobernación solicitó una ampliación del plazo para responder. Ver solicitud de la Gobernación. La Silla Vacía se comunicó con el jefe de prensa de la Gobernación, Hugo Salas, para consultar el valor de la pauta y tampoco respondió nuestros mensajes.
Aunque es difícil establecer el monto exacto de esta campaña, haciendo un cálculo superficial y conservador, es claro que el Gobernador ha invertido en lo que va corrido del año más de dos mil millones de pesos. Se puede decir que es de lejos la campaña publicitaria más costosa que haya hecho un gobernador.
Una cuña cada día en la cadena básica de Caracol Radio a nivel nacional le cuesta a los contribuyentes del Valle 40 millones de pesos mensuales. En la W, donde pauta una cuña diaria cada mañana, la propaganda de medio minuto en ese horario tiene un costo de 2 millones de pesos, es decir, 40 millones mensuales. Esa cifra no incluye la pauta local en emisoras de Caracol.
El contrato con RCN Radio por solo el mes de marzo fue de 110 millones de pesos. Este contrato incluye pauta en la FM, en la Básica y en todas las emisoras musicales.
Cada domingo, la página completa que tiene en el periódico El Tiempo, cuesta 47 millones de pesos. Esto sin contar la pauta en los medios regionales.
Para los Juegos Deportivos Nacionales del 2008 instaló vallas en la principales ciudades de país, en las que aparecía él acompañado de los deportistas. Esta estrategia, que incluía también otro tipo de cuñas, le costó dos mil doscientos millones de pesos, según consta en documentos oficiales.
Las acusaciones
La campaña ha sido tan desproporcionada, que ya comienza a generar suspicacias. Y aunque los medios no han denunciado esta situación, la Contraloría y la Procuraduría del Valle del Cauca acaban de iniciar una investigación al Gobernador por presuntas irregularidades en el pago de publicidad. (Ver documentos de Contraloría y Procuraduría).
“Los dineros públicos no deben ser para promover una imagen personal. La publicidad no se debe invertir en algo inoficioso, para eso no son los recursos públicos”, dijo a la Silla Vacía el Zar Anticorrupción, Óscar Ortíz.
Según él, la publicidad oficial debe usarse para tres cosas: rendir cuentas, hacer pedagogía o difundir información relevante a la ciudadanía. La pauta de la Gobernación no cumple con ninguno de estos requisitos. La única forma en la que la Unidad de Comunicaciones del Valle podría justificar la onerosa pauta de Abadía está en la rendición de cuentas. Sin embargo, como dice Ortiz, “La rendición de cuentas no tiene por qué difundirse a nivel nacional, pues sus electores están en el Valle”.
Ortiz no ha abierto ninguna investigación contra Abadía porque no estaba al tanto de esta situación.
Un decreto del Ministerio de Hacienda, que regula la publicidad oficial, deja claro que las entidades oficiales “no podrán en ningún caso difundir expresiones de aplauso, censura, solidaridad o similares, o publicitar o promover la imagen de la entidad o sus funcionarios con cargo a recursos públicos”. Una norma que Abadía no ha respetado. Lea los decretos 2209, 1737, 1738.
“El Gobernador ha destinado la plata del departamento para publicitarse él. No promociona el departamento, contrata con el medio su foto. Se promociona a sí mismo. Ha puesto la pauta publicitaria por encima de los desayunos para los niños a los que les quitó recursos, del programa de mercados que se le daban a la población de estratos bajos y de los recursos para la política pública de juventud” dice Alejandro Ocampo, coordinador del Polo Democrático, en Cali.
Otra de los objetivos para los que no debe usarse la publicidad es para criticar a alguien. Sin embargo, el Gobernador Abadía en varias cuñas aseguró que debido a la gestión ineficiente de la Alcaldía de Cali, él había aumentado la seguridad o dado recursos a la salud. (Ver artículo sobre las peleas entre el Gobernador y el Alcalde). En otra publicidad pagada al periódico El País, el Gobernador acusó al diputado conservador Christian Garcés de tener "intereses infames y ocultos", después de que Garcés criticara su política de vigencias futuras. Ver publicidad contra Garcés en El País
“El Gobernador ha logrado con esa publicidad engañar al pueblo", dijo Garcés. "Yo salí a desmentirlo porque en uno de los avisos de media página, salió a decir que gracias a él se había contruído la sede de la Universidad del Valle en Palmira. Pero eso no es gracias a él, sino a los recursos que se recaudan por la estampilla de la Universidad del Valle”. Lea la corrección pública que hizo Garcés
La pauta en periódicos nacionales como El Tiempo iría en contravía de otro decreto que ordena a las entidades procurar con los avisos "la mayor limitación en cuanto a contenido, extensión, tamaño y medio de publicación, de tal manera que se logre la mayor austeridad en el gasto y la reducción real de costos”.
“Una página que cuesta 40 millones para publicitarse él anunciando qué toreros vendrán a la Feria de Cali, raya en la corrupción, es claro que en esa publicidad hay una exageración”, agregó el diputado Garcés.
Lo más grave de esta campaña es que al Valle no le sobran los recursos. Los proyectos que se adelantarán durante la administración de Abadía se financiarán con vigencias futuras porque la situación fiscal del departamento es crítica. Al programa de desayunos escolares se le rebajó el presupuesto de 34 mil millones a 9 mil millones este año. Otros programas y dependencias que están en crisis por falta de recursos son los Centros Regionales de Educación Superior, la Filarmónica del Valle y el Instituto de deporte, Indervalle. Obviamente, los vallecaucanos nunca se enterarán de esto por los anuncios publicitarios de la Gobernación.
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