foto:http://www.rcnradio.com/node/92295
Sergio Gómez Masseri
Washington
ADN- viernes 29 de julio de 2011-08-02
El bombardeo de las fuerzas aérea colombiana dejo 17 muertos en santo domingo ( Arauca, 1998) y la operación “génesis” ( Uraba, 1997), dos acciones militares por las que la justicia colombiana procesa o ha condenado a miembros de las fuerzas militares, llevaran al estado colombiano al banquillo de los acusados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por considerar que en los dos casos no hay avances judiciales de importancia, la comisión interamericana de derechos humanos, que actúa como instancia previa, decidió enviarlos a la corte.
Sobre santo domingo, dice la comisión , “ los hechos permanecen en la impunidad pues el estadoño llevo a cabo investigaciones serias y efectivas para identificar a los responsables materiales y en su caso, imponer las sanciones que correspondieren”.
POSICION DEL GOBIERNO COLOMBIANO
Las determinación sorprendió al gobierno colombiano, no solo porque le habían dado plazo para entregar más información y evitar que el caso fuera a la corte, sino porque hace menos de dos meses el tribunal superior de Bogotá ratifico la condena a 30 años de prisión contra los oficiales de la fuerza aérea cesar romero padilla y Johan Jiménez valencia , quienes tripulaban el helicóptero que participo en esa operación.
EL APUNTE
EN “GENESIS” HABRIAN OPERADO PARAS
OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE PARAS Y EJERCITO COLOMBIANO
La operación “Génesis” empezó en febrero de 1997 en Uraba y coincidió con la avanzada paramilitar que dejo desocupadas poblaciones enteras en las riberas de los ríos Cacarica y Salaqui. Testimonios de jefes paramilitares y denuncias de la población señalan la cooperación que existió entre las tropas y los paramilitares. Hasta ahora, sin embargo, el único militar procesado por hechos relacionados con esa operación es Rito Alejo del Rio, ex comandante de la brigada XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario