SERGIO GOMEZ MASERI
Tres de los sindicatos más grandes de Estados Unidos unieron fuerzas este miércoles para pedir a la administración de Joe Biden que denuncie la violencia que, dicen, está utilizando el Estado colombiano para reprimir a los manifestantes que participan en el paro nacional
En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, el AFL-CIO, IBT y SEIU le dicen al funcionario que utilice "todos los mecanismos de políticas existentes disponibles para abordar esta crisis y lograr que Colombia cumpla con sus obligaciones internacionales laborales y de derechos humanos", y que apoye negociaciones para alcanzar compromisos claros y vinculantes.
"Durante muchos años, la policía nacional y el Esmad han utilizado una fuerza excesiva, incluso mortal, para hacer frente a las protestas pacíficas por justicia social y contra las políticas que afectan negativamente a la mayoría de los trabajadores en Colombia. La crisis actual ha vuelto a poner de relieve prácticas que Colombia ha utilizado durante mucho tiempo en respuesta a las protestas legales y pacíficas de los trabajadores, así como de activistas afrodescendientes e indígenas", dicen en la carta.
Los líderes sindicales le sugieren a Blinken, por ejemplo, que utilice la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para exigir que el país cumpla con los altos estándares de esta organización en materia de libertades de asociación, expresión y reunión.
Así mismo, le piden que solicite al gobierno de Colombia acepte la visita de verificación que ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la carta dicen compartir la posición de 55 congresistas del Partido Demócrata, que en días recientes envió otra misiva a Blinken en la que le piden suspender la ayuda para la Policía y la unidad antimotines colombiana y le urgen a que denuncie de manera pública los excesos que se estarían cometiendo.
"Reducir la represión violenta de la protesta social válida es algo que se necesita con urgencia, pero que no resolverá las causas fundamentales de las protestas de 2019 ni de las actuales. Instamos a la Administración Biden a ofrecer una orientación sólida y formas de asistencia que se centren en restaurar de inmediato el orden constitucional con la protección total de los derechos humanos y la democracia en el país y apoyar las negociaciones de buena fe para alcanzar compromisos claros y vinculantes sobre estos temas", sostienen en la carta que va firmada por Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, James Hoffa, de IBT, y Mary Kay Henry, en SEIU.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
No hay comentarios:
Publicar un comentario