Así quedo la sede de la emisora comunitaria Oriente Estéreo después del violento ataque. (Foto tomada de codicecomunicaciones.org).
Introduccion: Javier Lopez
a partir de la constitución política de Colombia del año 1991, las comunidades asentadas en los barrios y corregimientos, tuvieron la oportunidad de crear una serie de emisoras de carácter comunitario, que alejadas del control de los grupos económicos y políticos podía ejercer el trabajo de ser foro de expresión de estas poblaciones en todos los ámbitos fueran estos culturales, educativos, sociales y como no también espacios de denuncia de los problemas que aquejan cada día a miles de ciudadanos.
al ser construcción colectiva y no depender de la venta de publicidad, ni estar comprometida con el gobierno de turno, ni con ningún grupo político tradicional, estas emisoras comunitarias podrían ejercer el verdadero y autentico periodismo social, comunitario y ciudadano, evitaban así estos medios de comunicación popular convertirse como lo eran las estaciones radiales y televisivas comerciales en caja de resonancia y espacio propagandístico del señor Alvaro Uribe Velez,, muy por el contrario podían ejercer el periodismo critico, y de hecho la mayoría de estas estaciones lo hacían, podemos entender entonces que para la arrogancia del gobierno del uberrimo el que estas estaciones no le rindieran pleitecia y se convirtieran en voceras de sus comunidades eran suficiente motivo para decretar su desaparición y así fue, al finalizar el gobierno de uribe, el 90 % de estas emisoras habían desaparecido y sus equipos conseguidos con el esfuerzo de las comunidades decomisados.
a la desaparición de estas emisoras no siguió pronunciamiento alguno de quienes se dicen defensores de la libertad de expresión cuando de defender los derechos de los grandes conglomerados comunicacionales se trata
ORIENTE ESTEREO era la ultima emisora comunitaria que quedaba en Cali, una ciudad con mas de 2.500.000 habitantes, la construcción de estos espacios comunicacionales populares tendrán que esperar a que la verdadera democracia y libertad de expresión tenga cabida en la cada vez mas manipulada, distorsionada y mediatizada sociedad colombiana.
A continuacion leer nota periodística sobre ataque y cierre de emisora
Oriente Estéreo 96.0 F.M., emisora comunitaria en Cali, dirigida por la Asociación Agencia Red Cultural, fue foco del ataque de un grupo armado no identificado.
La única emisora comunitaria en Cali autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTICS, espacio de comunicación que viene adelantando diversos procesos sociales con organizaciones comunitarias, públicas y privadas para posibilitar desde la radio el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del oriente de esta ciudad, el dia domingo 15 de Julio fue víctima de la violencia que azota nuestra ciudad.
Asombro e incertidumbre causó entre la comunidad del oriente de la ciudad de Cali, el ataque que recibió sobre las 4:00 de la tarde la emisora comunitaria Oriente Estéreo.
Según versiones no oficiales, la agresión se originó luego de que la fuerza pública repeliera una asonada cercana a la sede donde está ubicada la emisora comunitaria contra los miembros de un grupo armado no identificado, minutos después de este operativo, otros oficiales de la policía pertenecientes al cuadrante de la zona, realizaron una ronda de vigilancia rutinaria y obligatoria, y al cabo de unos minutos, cuando la autoridad ya no estaba presente, un grupo de hombres de la banda que fuera centro de la asonada, atacaron con piedras la sede de Oriente Estéreo ubicada en el barrio Marroquin II; este grupo armado, fue repelido por los oficiales de la fuerza pública que se hicieron nuevamente presentes y horas más tarde, luego de un periodo de tensa calma, los miembros de la banda irrumpieron nuevamente con armas de fuego, piedras y objetos contundentes intentando derribar la puerta de acceso a la emisora comunitaria además de abrir un boquete en el techo, por el que intentaron ingresar sin éxito. Por fortuna, los integrantes de la emisora que se encontraban en emisión en el momento, lograron escapar, por lo cual de la arremetida quedaron graves daños materiales sin víctimas fatales por lamentar.
Es triste que un proceso como Oriente Estéreo, ajeno al conflicto y que busca justamente la paz y la equidad por medio de la radio, y que le apuesta a que las comunidades tengan acceso a un medio de comunicación para generar procesos sociales en pro de mejores condiciones de educación, información y comunicación, se vea involucrado en un conflicto del cual no hace parte desde ninguna lógica y que sea obligado a silenciar sus voces.
Posterior a esta situación Oriente Estéreo tuvo que recoger los equipos y desalojar la vivienda donde opera la emisora desde el pasado 25 de Octubre de 2011, dado que no hay garantías para ejercer y desarrollar la radio comunitaria en el lugar.
No obstante, elevamos nuestra protesta y pedimos a la comunidad y las autoridades, apoyo y solidaridad puesto que es necesario seguir construyendo tejido social y fortaleciendo desde Oriente Estéreo a las comunidades en situación de vulnerabilidad del Oriente de la ciudad.
Informes:
Víctor Mario Mina Mulato
Cel. 316-2934961
Maria Consuelo Catacoli
Cel. 317-6680910
El periódico PARÉNTESIS expresa su voz de solidaridad con los colegas comunicadores de la emisora Oriente Estéreo de Cali, víctimas de un grave y violento ataque a su sede ocurrido el domingo 15 de junio, que los obligó a suspender transmisiones en el Distrito de Aguablanca.
De igual manera, PARÉNTESIS hace un llamado a las autoridades locales para que esclarezcan la procedencia de este hecho, que constituye un atentado contra la libertad de expresión que silencia un medio comunitario.
A la desigual lucha de los medios alternativos se suma la violencia irracional contra ellos, una circunstancia que debe llamar a todos los periodistas de Cali, el Valle y Colombia a protestar y a dar pasos de unidad para hacer frente a la arbitrariedad y la censura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario