En el desarrollo de la presente actividad de
resistencia comunitaria declarada por los miembros de la etnia Nasa presente en
el Cabildo de Cerro Tijeras, a pesar del tableteo de las balas y los estruendos
de las bombas, el asedio de los actores armados de ambos bandos, el bombardeo
de nuestro suelo, nos hemos dispuesto a participar con la alegría que nos
caracteriza a los pueblos ancestrales, originarios y raizales en talleres de
sensibilización frente a los rigores y consecuencias directas e indirectas de
esta guerra que no es nuestra, pero que nos afecta por los intereses mezquinos
de quienes la agencian económica, política y militarmente.
Señalamos como directos responsables de este
enfrentamiento entre pueblo al Estado Colombiano, a la clase dirigente
política, empresarios nacionales y extranjeros quienes para apoderarse
ilícitamente de tierras fértiles, campos productivos, riquezas naturales,
yacimientos de hidrocarburos, minerales, el agua, que ensanchan las
desigualdades económicas, culturales y sociales, en fin aquellos grupos
económicos y políticos que han avivado durante más de 50 años una guerra que
pareciera no tener fin. Si estas personas o grupos de poder, no admiten su
responsabilidad y le devuelven a las comunidades lo que les han arrebatado, no
tendremos el disfrute de la paz.
Es por ellos que los hijos de la vida y futuros
propietarios del territorio de la parcialidad de Cabildo Cerro Tijeras que vienen
participando de la Asamblea Permanente en la vereda El Amparo, asumiendo ante
todo, con las dificultades que la guerra misma les genera, pero con alto grado
de responsabilidad política organizativa frente a la crítica situación de
violencia de los derechos humanos que vivimos a consecuencia del escalonamiento
del conflicto armado en el norte del departamento del Cauca. En uno de los
talleres, levantamos un cuestionario concreto y sencillo respecto del
compromiso de la comunidad para asumir la defensa de la vida, la tierra y la
soberanía, así como por la pervivencia en el territorio, a continuación sus
respuestas:
1. Qué
piensan los niños de El Amparo ante la situación que está viviendo?
2. Cómo
se defiende el territorio?
3. Cuáles
son las estrategias de diálogo frente al conflicto?.
R 1/. Sentimos angustia, tristeza por nuestros padres,
hermanos porque dejamos nuestros hogares, animales, fincas y tal ves si sigue
la violencia nunca volveremos a nuestros hogares.
Rechazamos
rotundamente la violencia
R 2/. NO salir de nuestro territorio para que no se
metan a nuestros hogares, teniendo calma, resistiendo y no perder la fe.
Que los niños y niñas se apropien de nuestros
territorios, el agua, las plantas, los animales, educación y nuestra salud.
Los niños de El Amparo vamos a pelear con los bastones
del cabildo.
Los niños exigimos que los grupos armados se vayan de
nuestra casa, de la vereda y que no peleen en ningún otro territorio.
Que las multinacionales no entren al país
R 3/. Haciendo marchas por nuestros territorios.
·
Dialogar con las fuerzas armadas para que dejen la
guerra para así poder regresar a nuestros hogares.
·
Hacer pública la situación que se está viviendo a
nuestra comunidad.
·
Fortalecer los guardias indígenas en la comunidad de
El Amparo.
·
Llamar a las otras comunidades a que nos apoyen.
·
Los niños de El Amparo lucharemos hasta que el
gobierno y las fuerzas armadas se marchen de nuestras tierras.
·
Que se acabe la guerra y exigir que aviones,
helicópteros nos sigan tirando bombas todos los días, en el patio de la casa,
en la cafetera.
·
NO más minas bombas en nuestras tierras, queremos los
niños caminar por nuestra finca.
·
Que el ejército no estén en la vereda El Amparo con
las armas y las bombas.
·
El ejército y la guerrilla pelean porque nos tienen
rabia y nos van a acabar la vereda y destruir nuestras casas.
·
El Ejército roba los huevos, tomates de nuestras
casas.
Nosotros los niños de El Amparo queremos que
se acabe la guerra y empiece la paz, para no dejar las tierras botadas.
Por su parte la comunidad –mayores y guardia indígena
– también participaron de esta jornada de reflexión en medio del fuego cruzado,
con la intención de no desfallecer en su propuesta de no salir del territorio y
antes por el contrario resistir para pervivir dignamente en el territorio que
ancestral y legítimamente nos pertenece. A este grupo se le preguntó:
1. Cómo
se defiende el territorio?.
2. Cuáles
son las estrategias de diálogo frente al conflicto?.
3. Cómo
concibe el territorio en medio del conflicto?
4. Cuál
es el compromiso de la guardia frente al conflicto?.
R 1/. Apropiándonos y conociendo nuestro territorio.
·
Fortalecer la guardia indígena en las comunidades. Que
cada vereda tenga como mínimo diez (10) guardias.
·
Defender el territorio porque queremos ser libres,
vivir tranquilos, tener tierra para trabajar, que nuestros hijos tengan la
posibilidad de crecer en paz y armonía.
·
Socializar y fortalecer los procesos en las
comunidades que están más débiles organizativamente.
·
Unificar las comunidades indígenas, campesinas y
afros.
R 2/. Utilizar las ONG’s, comunidad internacional, las
mismas leyes para dialogar con los actores armados.
·
Llamar a la solidaridad a todas las comunidades y
demás cabildos.
·
Conocer las leyes y las políticas como organización
para sentarse a dialogar con los actores armados.
·
Utilizar la medicina tradicional para hablar con el
enemigo.
R 3/. Tener sentido de pertenencia sobre nuestro
territorio que produce el alimento por tanto nos declaramos en minga de
resistencia en defensa de nuestro territorio y presionar a los actores armados
a través de esta Asamblea Permanente.
R 4/. Como guardias debemos asumir compromisos para
defender la vida, saber orientar y organizar cuando sea necesario.
·
Activar la guardia ante la comunidad que haga nuestro
problema y que haga la suficiente claridad sobre el problema.
·
Que la guardia sea operativa frente a todas las
acciones.
Desde la Asamblea Permanente en El Amparo, la comunidad de la
parcialidad del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras en Suárez Cauca,
CONVOCAMOS a todas las organizaciones
acompañantes, hermanas y solidarias a nivel regional, nacional e internacional
para que nos encontremos analicemos, discutamos y levantemos una propuesta como
pueblos frente al tema del conflicto armado, exigiéndole al Estado disponer de
voluntad política para entre todos buscar la salida política y negociada al
mismo.
Presentamos como fecha tentativa, y ante la crudeza de los
enfrentamientos un plazo no mayor de 15 días, para adelantar a manera de acción
humanitaria el acompañamiento a nuestra comunidad, en el ánimo que las
organizaciones y comunidades preparen logísticamente su arribo a la zona.
Fraternalmente,
ENNO
YANDI CARLOS COBO DIEGO ESCOBAR
Vice
Gobernador Ex Gobernador Cut – Valle
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