Traductor

jueves, 5 de enero de 2012

EL 5 CON LOS 5, Amnistía Internacional califica de injusto juicio a los Cinco cubanos




 En su Informe del año 2011, que acaba de ser publicado en Londres, Amnistía Internacional vuelve a  referirse al caso de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos. En esta ocasión lo incluye en el fragmento dedicado a Estados Unidos en el acápite de Juicios Injustos.

Es importante señalar que es el único juicio que Amnistía clasifica como INJUSTO en Estados Unidos:

Informe Anual 2011

Estados Unidos de América(http://www.amnesty.org/en/region/usa/report-2011 )

Juicios injustos (http://www.amnesty.org/en/region/usa/report-2011#section-155-9 )

En junio, una nueva apelación fue presentada en el caso de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos hallados culpables en el 2001 de actuar como agentes de inteligencia de Cuba y de otros cargos. La apelación estuvo basada, en parte, en evidencias de que el Gobierno de Estados Unidos había pagado de forma secreta a periodistas para que escribieran artículos perjudiciales en los medios de prensa en el momento del juicio, minando de esta forma el derecho de los acusados a un debido proceso. En octubre, Amnistía Internacional envió un informe al Fiscal General esbozando las preocupaciones de la organización en el caso.
En Octubre de 2010 Amnistía Internacional había dado a conocer un Informe sobre el caso en el que concluía que:

“la organización considera que los motivos de preocupación expuestos, combinados, suscitan importantes dudas en relación con la imparcialidad de las actuaciones que dieron lugar a su condena, en particular el efecto perjudicial de la publicidad sobre la causa en un jurado de Miami. Amnistía Internacional confía en que todavía sea posible que estas cuestiones se tengan debidamente en cuenta a través de los canales apropiados de apelación. Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”
(Tomado de Antiterroristas.cu)



No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog