Traductor

lunes, 29 de octubre de 2012

COLOMBIA: POR QUÉ LAS GRANDES FORTUNAS NO SERÁN GRAVADAS CON MÁS IMPUESTOS


"Otro chiste del gobierno que la gente aplaude. Esta situación me lleva a pensar que el problema no es de pobres y ricos, sino de vivos y bobos".
Por: Juan Pablo Cruz Escobar
foto: atodopapo.blogspot.com
 El gobierno actual dijo que con la reforma tributaria se hará chillar a los ricos y se aliviará la carga tributaria de las clases medias y bajas, pero hay razones para suponer que no será así, como era de esperarse por supuesto.
En el proyecto de reforma se propone un impuesto progresivo a los ingresos medios y altos de las personas naturales, y desde ese punto de vista se puede decir que los que más ganan más pagan, pero es que los salarios por altos que sean  no son devengados por los ricos que se supone se harían chillar con los impuestos.
Un sueldo de 50 millones mensuales, por ejemplo, no hace millonario a nadie. Tan sólo le permitirá clasificarlo como clase media o alta, pero nunca como rico. Y son muy pocos quienes tienen esos sueldos, de modo que estos no son nada representativos; podría decirse que irrelevantes frente a la gran mayoría de sueldos medios y bajos sobre los que descansa el recaudo tributario.
Los verdaderos ricos no devengan salarios, devenga dividendos de sus grandes empresas, dividendos que no se tocan y siguen siendo en gran parte ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional bajo el supuesto de que esos dividendos ya tributaron en cabeza de la sociedad o empresa que los generó.
Un empresario no se va a poner un sueldo de 50 millones al  mes para terminar pagando 30 o 40 millones de pesos en impuestos como cualquier estrato medio o bajo. NO. Simplemente esperará cobrar sus dividendos y no pagar nada por ello, o pagará muy poco.
Las grandes fortunas pertenecientes a personas naturales no pagan impuestos, y no lo harán con la reforma tributaria tal como está planteada,  a no ser que estemos convencidos que un directivo que gana 50 o 100 millones mensuales es un millonario, que es precisamente lo que desde el gobierno han querido hacer creer a la ciudadanía para convencerla de que en efecto este gobierno si está haciendo chillar a los ricos como lo prometiera.
Una persona que cobre dividendos por 10.000 millones de pesos anuales, que equivale a un salario mensual de un poco más de 800 millones de pesos, probablemente no tribute más de el 1%, y muchos simplemente no pagarán un solo peso de impuestos, puesto que entre más dinero se obtenga, más herramientas existen para disminuir la carga tributaria. Esos son los ricos que se supone se harían chillar.
foto:via internet(google.com)

Para hacer chillar los ricos necesariamente hay que gravar los dividendos y participaciones, pero es algo que seguramente nunca veremos.

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog