Colombia: El ESMAD: Instrumento De Represión Hacia Las Comunidades Que Luchan Por Sus Derechos


Comunidades Indígenas, Afro – descendientes y Campesinos  en situación de desplazamiento Forzado asentadas en el Municipio de Jamundi – Valle del Cauca fueron brutalmente agredidas 
 En el Municipio de Jamundi – Valle del Cauca- el día 20 de Julio, en el marco de conmemoración del grito de Independencia y a un año más de incumplimiento por parte del gobierno de la Ley 387 del 1997, indígenas, afrodescendientes y campesinos en situación de desplazamiento forzado, cansados de hacer solicitudes a la administraciones municipal, departamental y nacional para la adjudicación de terrenos en extinción de dominio con el fin de trabajar la tierra  y sacar adelante sus familias realizaron una marcha  y posteriormente   decidieron tomar posesión en los terrenos del Country; en donde pasaron la noche.
 La petición de solicitud de dichas comunidades reclamando la presencia del Alcalde Jhon Fredy Pimentel no fue posible, pero sí, un  Escuadrón de la policía de Cali procedió de forma brutal con todo su arsenal a dar tratamiento de guerra al conflicto social tratándolos como de “orden público” realizando el desalojo aproximadamente a las 6 de la mañana del día 21 de Julio,  donde resultaron heridas 20 personas, entre ellos 6 menores de edad y 3 adultos mayores, lo que obligó a las personas a trasladarse a centros de salud para hacerse valoración médica del impacto de laceraciones, golpes y asfixia.
 Líderes sociales del municipio denunciaron este acto ante la Defensoría del Pueblo, pues, naturalmente reclaman por sus derechos y todo lo estaban realizando pacíficamente.
 Posteriormente a estos hechos a través de un mensaje de texto llegó una amenaza a los teléfonos celulares de varios líderes y lideresas; lo cual se ha judicializado ante los respectivos entes de control.    
 Reiteramos la violación a derechos fundamentales de libertad de expresión, a la integridad física y la vida.
 Exigimos a las autoridades esclarecimiento de los hechos y garantías para  el ejercicio de las libertades públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 86 de FIDEL. Inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante. ¡Feliz Cumpleaños, FIDEL! + Un mensaje para Fidel

50 niñas violadas por El Patrón y el Parque Tayrona: infancias molidas en grandes negocios

Colombia: La masacre de las bananeras