Traductor

jueves, 30 de junio de 2011

OPERACION JAQUE, UNA NEGOCIACION PERFECTA, Y Francia habría ofrecido a Farc salir de lista terrorista si liberaba a Betancourt

 Nota:javier lopez
ustedes no saben cuanto nos hemos divertido escuchando al presidente santos, en ese entonces ministro de defensa de uribe, al propio uribe, a los militares  y a los medios de comunicacion (periodistas) del sistema, tratando de restar importancia y credibilidad al documental del periodista gonzalo guillen, y la verdad es que de toda esta historia la FARC no quedan bien paradas, porque  igual, si  dos comandantes lograron ser permeables a los ofrecimientos del sistema es porque algo esta fallando en esta organizacion, ( algo o mucho, y hace rato), pero al mismo tiempo, la estrategia propagandistica del gobierno se cae y lo que es mas preocupante deja al descubierto que detras del discurso  y promocion de la guerra, estan en  juego inmensos recursos financieros, de los cuales no se tienen el mas minimo control, por ser gastos reservados y entonces queda la duda, quien o quienes se estan beneficianfo ($), de los mismos, seran acaso a los que beneficia el discurso de  la guerra y no de  la paz?




www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-280275-colombia-habria-negociado-liberacion-de-ingrid-betancourt

Supuesto falso positivo en la 'Operación Jaque'

Colombia habría negociado liberación de Íngrid Betancourt

Por: Elespectador.com

El periodista colombiano Gonzalo Guillén lanza un documental este lunes en Ecuador en el que expone el supuesto ofrecimiento de US$100 millones a las Farc.



Una negociación con guerrilleros de las Farc y no una operación militar de las más exitosas en la historia, como fue calificada la ‘Operación Jaque’, habría sido el porqué de la liberación de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y 14 personas más secuestradas por la organización insurgente, según lo revela un documental lanzado este lunes por el periodista Gonzalo Guillén en Ecuador.
Aparentemente, alias ‘César’ y alias ‘Gafas’ se contactaron con las autoridades, exigiendo 100 millones de dólares que serían pagados por la oficialidad colombiana y de los Estados Unidos, para garantizar el retorno a la libertad de los cautivos.
En el producto audiovisual, titulado  "Operación Jaque. Una jugada no tan perfecta", se presentan testimonios y documentos que, aparentemente, ponen de presente cómo se fueron dando las negociaciones; el desarrollo de la operación militar, se dice, habría sido una simulación, que buscaba mantener ante la opinión pública la imagen de un Ejército fortalecido, liderado por un ministro que, como Juan Manuel Santos, se adjudicaba así el otro gran golpe histórico a las Farc, tras la caída de ‘Raúl Reyes’ en Ecuador.
"Fue una operación financiera, no militar", dijo el periodista en un encuentro con la prensa en Quito. Guillén relata cómo ‘Gafas’ y ‘César’, se pusieron en contacto con un abogado a quien  le expresaron su voluntad de colaborar con las autoridades de Colombia y Estados Unidos en este propósito.
Supuestamente, la intención de los dos insurgentes era escapar en la misma aeronave en la que se produjo la liberación de estas 15 personas. Reafirmando la veracidad de su dicho, el comunicador indicó que hay que tener en cuenta que uno de ellos fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico y no por el secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses y que el restante, a pesar de haber sido recluido en una prisión colombiana en su momento, nadase sabe de su paradero con absoluta certeza.
Para el periodista, los 58 minutos de documental dejan varias preguntas por resolver como "por qué se engañó a la gente", "dónde están César y Gafas" y "qué pasó con los 100 millones de dólares" que, presuntamente, se debía pagar por el rescate.
Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas, coproductora del documental, resaltó que el rescate fue una operación política para asegurarse que el entonces ministro de Defensa y actualmente mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones presidenciales de 2010.
Hinostroza explicó que tras el ataque por parte de militares colombianos a un campamento de las FARC en Ecuador, perpetrado el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 guerrilleros, entre ellos el segundo a mando de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", el grupo armado temía comunicarse por radio, por miedo a que los encontraran.
Según la periodista de TeleAmazonas,, "César" y "Gafas" aprovecharon la coyuntura para entrar en contacto con el abogado e iniciar las negociaciones, porque al no existir enlace con la cúpula tenían capacidad de maniobrar.
Otro de los misterios, según Guillén, es que como prueba de "buena fe" los guerrilleros revelaron un escondite de armas y otro con 1.000 millones de pesos colombianos (560.381 dólares estadounidenses) y tampoco se sabe que pasó con este dinero.
Para Hinostroza, el asunto de los escondites demuestra "la corrupción tanto del Gobierno colombiano como de las FARC".
El documental cuenta con imágenes inéditas de la liberación de los rehenes, grabadas por los propios militares y los testimonios que según Guillén prueban su teoría.

 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-281014-francia-habria-ofrecido-farc-salir-de-lista-terrorista-si-libera

Francia habría ofrecido a Farc salir de lista terrorista si liberaba a Betancou

Por: AFP


Asimismo, le permitirían al extinto jefe guerrillero 'Raúl Reyes' abrir una oficina en París, asegura el dovumental de Gonzalo Guillén. 

Francia ofreció a la guerrilla de las Farc sacarla de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y permitirle abrir una oficina en París si liberaba a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, afirma un antiguo emisario francés en un documental difundido en Ecuador.
El diplomático francés Noel Sáez, que buscó la liberación de Betancourt y otros rehenes por encargo de España, Francia y Suiza con el aval de Colombia, dijo que la propuesta fue hecha al número dos de Farc, 'Raúl Reyes', muerto en un bombardeo colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
"Sobre instrucción del presidente de la República, del gobierno francés, yo propuse a Raúl: si ustedes sueltan a los secuestrados, Ingrid y los (demás) secuestrados, nosotros vamos a ir con la Unión Europea para que saquen a las Farc de la lista de las organizaciones terroristas", afirmó Sáez.
"También podemos pensar, si aceptan, permitir a las Farc abrir una oficina en París, es decir tener una representación como tenían en México", añadió el enviado en el documental estrenado la noche del miércoles.
Sáez, un exmilitar devenido diplomático que actuó junto al diplomático suizo Jean Pierre Gontard, indicó que el ofrecimiento, cuya fecha no precisó, incluyó firmar un compromiso.
"Si usted se compromete a liberar a Ingrid Betancourt y todos los secuestrados, por escrito, ante la comunidad internacional, yo le garantizo que le traigo aquí un documento firmado por el ministro o el presidente", relató.
La revelación fue hecha en un trabajo periodístico sobre la operación Jaque, que logró el rescate de Betancourt -tras seis años de cautiverio-, tres estadounidenses y 11 militares colombianos el 2 de julio de 2008, el cual fue divulgado por el canal ecuatoriano Teleamazonas.
La oferta de Francia a Farc ya había sido mencionada en un cable confidencial del departamento de Estado de Estados Unidos con fecha el 24 de junio de 2008, filtrado por el portal Wikileaks.
El gobierno colombiano había confirmado que Sáez y Gontard se entrevistaron con Reyes el 18 de junio de 2007 para discutir un eventual canje de rehenes por guerrilleros presos.
El 6 de julio de 2008, Sáez confirmó a la AFP en París haberse reunido también con un hombre de confianza del máximo líder de Farc, 'Alfonso Cano'.
El documental "Operación Jaque, una jugada no tan maestra", del realizador colombiano Gonzalo Guillén, plantea que ésta no fue una operación de inteligencia sino una negociación económica entre el gobierno colombiano, con participación de Estados Unidos, y dos mandos medios de la guerrilla Farc.

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog