Traductor

domingo, 18 de abril de 2010

Colombia: 2.000 cadáveres sin identificar hay en la fosa común mas grande de Latinoamérica

"muchos fueron ejecutados para simular bajas contrarias en combates del ejército"

Bogotá, abril 15 - La Procuraduría General de Colombia afirmó la existencia de una fosa común que contiene cerca de 2 mil cuerpos humanos sin identificar. Está situada en un área del cementerio católico del remoto municipio centro-oriental de La Macarena y la instancia gubernamental advirtió de la necesidad de buscar ayuda internacional para estudiarla.

Para expertos en el tema puede tratarse de la fosa común más grande de América Latina. Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en Villavicencio, considera que en caso de confirmarse la existencia de la fosa común con la cantidad de cuerpos humanos estimada, sería “el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia” en un mismo sitio.

La Directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Alexandra Valencia Molina, señaló la necesidad de “generar un proyecto interdisciplinario que recoja aportes nacionales e internacionales” con el objeto de hacer “la exhumación y los estudios científicos para alcanzar la plena identidad de los aproximadamente 2 mil cuerpos”.

Las primeras denuncias sobre la existencia de la fosa fueron hechas en septiembre pasado por pobladores y autoridades de La Macarena. Aseguraban que los muertos no identificados han sido llevados a la fosa común del cementerio por tropas del Ejército Nacional que alegan haberlos abatido en combate.

Cuando el caso fue denunciado por primera vez, el alcalde de La Macarena, Eliécer Vargas Moreno, sostuvo que “nos convertimos en el sitio de la disposición de los muertos de la guerra”.

Por la misma época, el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, adscrita a la Fuerza Omega, aseguró que el Ejército no hace “ningún levantamiento [de cadáveres]” en los combates que sostiene en el área de La Macarena, principalmente contra las FARC.

Esa tarea en el campo de batalla, de acuerdo con Flórez, le corresponde a la división de Policía Judicial (DIJIN) de la Policía Nacional, lo cual, agregó, es avalado por la Fiscalía General de la Nación.

No obstante, un vocero de la Fiscalía en Bogotá declaró que no puede garantizar por ahora que los cuerpos de la fosa de La Macarena hayan sido manipulados y sepultados correctamente.

A finales del año pasado, la fosa fue visitada por una comisión de parlamentarios, abogados y sindicalistas británicos. En su informe de actividades, la misión británica determinó que la mayoría de los muertos de la fosa fueron enterrados entre 2007 y 2009.

Uno de los integrantes de la misión fue Jeff Ennis, miembro del Parlamento y viceministro en el Gobierno británico, planteó su sospecha de que entre los muertos de la fosa existan cuerpos de civiles a quienes fuerzas estatales pudieron haber matado presuntamente para simular bajas en combate. Por su lado, la Fiscalía General actualmente investiga las muertes de cerca de 2mil 200 personas abatidas por el Ejército Nacional en ejecuciones extrajudiciales para simular éxitos en el campo de batalla. Actualmente, cerca de 50 miliares de distintos rangos han sido condenados por estos casos.

 
Tomado de Aporrea..org

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog