Traductor

jueves, 22 de octubre de 2009

IN MEMORIAN, RECUERDOS SOLIDARIOS DE MARIA PAULINA RUIZ


en la foto maria paulina primera de derecha a izquierda(melgar-cundinamarca, encuentro de solidaridad con cuba)
conoci a maria paulina ruiz, por que coincidimos en dos trabajos, uno con los detenidos politicos, ella como abogada defensora y yo como simple colaborador de una asociacion de presos politicos y la otra en su trabajo de solidaridad con cuba.
publico hoy esta foto en melgar- cundinamarca, sede de uno de los encuentros de solidaridad con cuba, tambien nos encontramos unos años despues en el encuentro de cali, en ambos, maria paulina demostro su enorme amor y reconocimiento por la revolucion cubana, que junto al trabajo con los presos politicos, y los grupos feministas, se contituyeron en su espacio de aporte revolucionario.

que el ejemplo vivo de maria paulina, sea el motor impulsor de las nuevas generaciones de revolucionarios.

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MARIA PAULINA !








Colombia: Nuestra Amiga María Paulina Ruíz, Defensora de Derechos Humanos y Luchadora Popular murió el 16 de octubre

Nos acaba de sorprender la repentina muerte en San Antonio del Táchira de la entrañable María Paulina Ruiz. Militante comunista si hubo alguna, hizo de su vida toda el más auténtico, el más abnegado, el más firme acto de solidaridad. Con los perseguidos, los humildes y los luchadores populares. Fueron las cárceles su espacio vital, donde ejerció su militancia, además de los comités de solidaridad, los que fueran, casi sin preguntar de qué o para qué. Ahí estaba ella de primera, ante esa palabra se rendía.

Hoy los miles de presos políticos que atiborran las cárceles colombianas, especialmente las preferidas del régimen para sus opositores, Valledupar, Cómbita, Palo Gordo, La Dorada, Acacías, La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, resienten la pérdida de esa mano amiga, esa voz de estímulo y ese discurso insuflado de fe en la validez de sus causas, que durante muchos años los acompañó. Porque la visita que se hiciera a cualquier cárcel del país para atender a un preso político, comportaba infaliblemente entregar y recibir un recado de y para María Paulina. Y no sólo eso. También se ocupaba de recoger ropa, libros, utensilios de aseo, documentos políticos y gestionar la atención jurídica de sus presos.

El otro campo en el que tuvo una destacada actividad junto con su camarada y compañero el filósofo Plinio Bernal, fue el de la solidaridad internacional. Primero y siempre con la Cuba revolucionaria a través de la inolvidable Casa de Solidaridad pionera en este campo; y después también con la Venezuela Bolivariana, de la que Plinio se convirtió en el mejor conocedor y difusor. Allí estaba María Paulina hoy 16 de Octubre, tal vez en esas tareas, cuando rindió su jornada. No murió en suelo extranjero.

Hace tiempo veíamos a María Paulina agotada. Era notorio ya el cansancio de su dura brega, y tanto más admirábamos el tesón con que se sobreponía a ese reclamo de su cuerpo para continuar ejerciendo su causa. Son las vidas iluminadas, esas que salvan el mundo, las que en medio de las deserciones tras el oro y el brillo con que el poder orla a los suyos, reivindican lo mejor de la condición humana. Y permiten soñar con que al final, quizás, el Hombre triunfará.


Por Prensa - Colectivo

Se nos fue María Paulina, la de los presos, la revolucionaria, la de la fuerza, la de la solidaridad, esa que no está en los discursos, sino en las calles, en las plazas, en los pasillos de las cárceles, en los albergues de los desplazados, donde siempre nos la encontrábamos.

Defensores de derechos humanos

Esa mujer que como una hormiga, ayudaba a construir sueños imposibles, de quien aprendimos que la lucha por la dignidad de nuestros pueblos, el colombiano, el cubano, el palestino, entre otros, es una tarea prioritaria.

Ella que con su incondicional amor, nos introdujo a muchos y nos presentó en toda su dimensión el movimiento social y sindical en Colombia.

La abogada laboralista que a más de un joven hizo enamorar de la lucha por los derechos humanos, que a más de una mujer dignificó en la exigencia por sus derechos.

Esa, a la que no le importaba ni el cansancio, ni el lugar, que siempre estaba dispuesta, con una sonrisa gritando consignas, rebuscando de un lado a otro libros, ropa, utensilios de aseo, para entregárselos a los presos políticos.

María Paulina Ruiz quien recibiera en el 2004, la mención de Derechos Humanos “José Alvear Restrepo” como un reconocimiento al batallar que diariamente libraba contra la encrucijada de la represión, la intolerancia, el silencio, la impunidad y la muerte, defendiendo los valores más preciados de la humanidad y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral, hoy descansa en paz, esa misma por la que tantos años luchó, digna representante de las miles de mujeres defensoras de derechos humanos que gota a gota construyen una patria libre.

Que su voz no se calle con su partida, que su ejemplo siga vivo, que su llama no se apague, que sus pasos no se nos olvide, esas son ahora nuestras tareas.

Seamos pues, muchos y muchas más Marías Paulinas…en su memoria.

Un adiós solidario


Por: Ángel Cruz (Poeta colombiano)
Marchó el granado poeta hacia el exilio voluntario y
Asumió María la casa con todo su trabajo solidario
Revolución para ella fue más que una palabra…Estaba
Inscrita en su alma y fue “bandera” de su quehacer diario;
Amó a Cuba y ahora se ha ido a la gloria con los revolucionarios.


Piedad para ella si es que el cielo es socialista,
Allá se irá Paulina con su voz firme y, a paso de vencedores;
Unida a Martí, ¡Seguirá su lucha antiimperialista!...
Liberada ya de sí, seguiremos su ejemplo, en busca de tiempos mejores..
Infartó su corazón en la patria de Bolívar y me pregunto:
¿No es casualidad que allí se liberó de luchas y de penas?
Aquí el libertador dejó su corazón e ella en Bolivariana Venezuela.

Recibe, ¡oh, Plinio Bernal! Nuestras mutuas condolencias;
Úngele su cuerpo, con tus lágrimas de eterno amante…
Inmenso es nuestro abrazo solidario y perdona mi imprudencia:
¡Zapata ha vuelto, volverá Camilo, “El ché” y María Paulina con la resistencia!



No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog