Traductor

miércoles, 11 de marzo de 2009

"HOY COMO AYER SOY UN SOLDADO DEL MUNDO" - MARIA CANO


Por: Magdalena Velasquez Toro
Para: Humanidad

Nace en medellin en 1887 proveniente de una familia de educadores, periodistas, artistas, musicos y poetas de reigambre radical, tanto por parte de su padre don rodolfo, como de su madre doña maria.
sus primeras incursiones empiezan con su vinculacion al movimiento literario de principio de los años 20 en Medellin, junto a destacados intelectuales libre pensadores integra la tertulia cirano, es influenciada por el movimiento literario de mujeres de finales de la decada del año 10, gestado en los paises del sur del continente (stroni, Ibarbouru y mistral).
inicia el ciclo de su vida publica, caracterizada por una intensa actividad a favor de los trabajadores y en cuya primera etapa incluye desde visitas a los centros fabriles hasta labores en comites y comandos populares. Con el traslado de un grupo de obreros de la Tropical Oil Co. de barrancabermeja a la carcel de medellin, realiza su primera intervencion publica, en una manifestacion que reclama justicia para los presos sociales-.
Comienza en 1925 las giras que la hicieron famosa en todo el pais. las gentes se lanzaban a las calles para apreciar a esa curiosa mujer que hablaba en publico sobre asuntos de hombres, y cuando se le escuchaba provocaba la adhesion de los pobres y la indignacion de las elites.
en el III congreso nacional obrero es aclamada como "la flor del trabajo" y es eligida para la directiva de la misma.
en 1928 participa activamente en la campaña de solidaridad con Nicaragua, invadida por los EEUU.
La huelga de las bananeras fue reprimida violentamente en noviembre de 1928, produciendose una masacre de obreros,(la masacre de las bananeras), la represion desatada llevo a Maria a prision junto con sus compañeros en medellin.
recien derrotado en nazismo, dice: "...un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la Historia.Tenemos que hacer que colombia reponda.Cada vez son mas amplios los horizontes de la libertad, la justicia y la paz. Hoy como ayer soy un soldado del mundo"
Murio en su ciudad natal en 1967

...Compañeros en pie, listos a defendernos, seamos un solo corazon, un solo brazo, cerremos filas y adelante. Un momento de vacilacion, de indolencia, dara cabida a una opresion mas, a nuevos yugos, valientes soldados de la revolucion social, ¡ en marcha ! ¡ oid mi voz que os convoca!
MARIA CANO

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog