Traductor

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMUNIDADES INDIGENAS SUPIERON ENFRENTAR PREPOTENCIA DE URIBE


en la reunion sostenida este dia domingo 2 de noviembre las comunidades indigenas señalaron que continuaran con la minga de resistencia al no llegara un acuerdo con el presidente uribe y que marcharan hasta bogota. en dicho encuentro y de cara al señor uribe los indigena le plantearon:

reiteracion en las denuncias por abusos y atropellos de la fuerza especial de la policia, "esmad".

- ingreso a viviendas y destruccion de enseres.

desplazamiento de 5 familias del resguardo la maria.

120 integrantes de la comunidad heridos por la policia.

denunciaron el asesinato de 1244 indigenas en colombia entre los años 2002 y 2008.

exigieron a uribe, retractarse de las acusaciones por el proferidas en el que dijo que , "la marcha campesina estaba infiltrada por las farc".

este gobierno a tenido calificativos racistas contra la poblacion inidgena.

uribe reitero que no demilitarizara el reguardo inidgena la mariaUribe les propuso la conformación de una mesa permanente de diálogo, liderada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, pero los indígenas la rechazaron y manifestaron que marcharán hacia Bogotá.Incluso le propuso a los indígenas que estaba dispuesto a desmilitarizar La María, solamente si ellos se comprometían a no generar más taponamientos en la carretera Panamericana ni a invadir la finca La Emperatriz.“No puede haber sitios vedados para la Fuerza Pública. Tengo que tener el mismo discurso ante todos los colombianos”, expresó Uribe.Ante las denuncias de que el pasado 15 de octubre el Esmad causó destrozos en las viviendas del resguardo, Uribe aseguró que la Fuerza Pública subió hasta esa zona porque “se tuvo evidencias de que se estaban programando tomas a carreteras”.Pero acotó que “asumimos las responsabilidades de examinar si hubo daños y el Gobierno lo reconoce”.Además, le solicitó al defensor del Pueblo, Volmar Pérez, que tramite las denuncias expuestas ante la Fiscalía. Al general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, le pidió que lleve los casos al Ministerio de Defensa para que se tomen medidas drásticas.El general Naranjo dijo que si algún uniformado ha incurrido en desbordes, eso será investigado y la Policía reparará los daños.Otro punto en el que Uribe mostró su voluntad fue el relacionado con la declaratoria universal de los derechos humanos de los pueblos indígenas.El debate no dejó satisfecho a los indígenas, sino que ocasionó malestar. “Intuíamos que no iba a pasar mayor cosa”, expresó el líder Feliciano Valencia, quien dijo que han pensado seguir con la minga hacia Europa.Además, señaló que el TLC se debe firmar entre los países latinoamericanos y no con Estados Unidos, ni con Europa. Por último, espera que los 23 acuerdos firmados con presidentes de otras épocas sean cumplidos.

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog