Traductor

martes, 25 de diciembre de 2012

COLOMBIA: A PUPITRAZOS, CON ILEGALIDADES Y CON MALTRATOS A LA OPOSICION SE APROBO LA REGRESIVA REFORMA TRIBUTARIA



Sin la lectura minuciosa de los artículos y proposiciones, sin el soporte de los efectos de la Reforma en las cuentas de la nación tal como lo ordena la ley 819 de 2003, pero más grave aún, con saboteo y agresiones verbales a los Representantes y Senadores de la oposición, la mayoría de la Unidad Nacional impuso una retardataria Reforma Tributaria que le concede jugosas exenciones a las multinacionales y oligopolios, mientras grava las rentas del trabajo y pone en serio riesgo la financiación del Sena, el ICFB y los aportes patronales a salud.

La bancada del Polo confrontó con argumentos y gallardía a los voceros del gobierno y al mismo presidente Santos, por los daños que causará al país el favorecimiento a los grandes capitales nacionales y extranjeros y el castigo a las ingresos de la clase media y los sectores populares sobre quienes se descargan los gravámenes y los injustos impuestos al consumo, que es el resultado final que persigue la Reforma.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, también se propuso con el presidente del senado y la cámara cambiar la esencia de los únicos artículos, que contra la voluntad del gobierno, había incluido el congreso y que mitigaban en una ínfima parte el daño causado. Nos referimos al aumento de un 1% en el denominado CREE, equivalente a 1.2 billones de pesos para financiar la Universidad pública y la rebaja a partir de enero de 400 pesos al precio del galón de gasolina. A lo de universidad se le colgaron otras destinaciones y se pasó de permanente a transitorio y la rebaja del precio de la gasolina la redujeron a 200 pesos. Adicionalmente, hundieron el artículo que eximía del cobro de IVA a los útiles escolares.

La Corte Constitucional, en el control correspondiente, deberá dar cuenta de las irregularidades del trámite y de lo alejado que está su contenido del concepto de Estado Social de Derecho que la Constitución de 1991 dijo consagrar.

Este episodio dejó claro, una vez más, que mientras los destinos del país no los presidan gobernantes y legisladores comprometidos con la suerte de la nación y que sientan el clamor de las reivindicaciones populares y el favorecimiento de un crecimiento económico coherente con el bienestar social, no podremos esperar nada bueno de sus actuaciones. Está a la orden del día la propuesta de un modelo económico y social contrapuesto a este horror de atropellos. Esa propuesta la encarna el Polo Democrático Alternativo.

Bogotá, diciembre 20 de 2012

CLARA LOPEZ OBREGON                     GUSTAVO TRIANA SUAREZ
Presidenta                                                      Secretario General

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO


No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog