Traductor

domingo, 21 de octubre de 2012

COLOMBIA: EL GOBIERNO NEOLIBERAL Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES ( MADRES COMUNITARIAS Y UNIVERSIDADES)

patriciamolina.org


“Gobierno Nacional desconoce Sentencia de la Corte Constitucional que reconoce salario mínimo a Madres Comunitarias”

El Senador Alexander López, aseguró que el Gobierno Nacional instó al Senado de la República a votar negativamente una adición presupuestal de $359mil millones, con el fin de cubrir los gastos salariales, prestacionales y de seguridad social de las Madres Comunitarias para los 5 meses de este año que cobija el fallo de la Corte Constitucional.

La Sentencia T-628 de 2012 obliga al ICBF a otorgarle a las Madres Comunitarias el salario mínimo desde agosto de este año, y el “Gobierno desconoció la Sentencia al dar concepto negativo a esta adición presupuestal”, afirmó López.
Ante la decisión de la Plenaria del Senado, López Maya manifestó que “el Gobierno Nacional y los Senadores que no aprobaron la proposición están golpeando a 77 mil mujeres que han dedicado su vida a cuidar a los niños y niñas de los sectores más deprimidos de las ciudades colombianas, quienes tuvieron que luchar por más de 20 años para que se hiciera justicia y se les otorgará el salario mínimo, porque en la actualidad solo reciben un bono de 250 mil pesos, con jornadas laborales mayores a las 8 horas diarias”.
“Esta es una deuda histórica que la Corte Constitucional reconoció y es el fruto de la lucha de estas mujeres por un salario digno, ambos logros, el judicial y el social desconocidos hoy por el Gobierno Nacional”, agregó el Congresista del POLO.

Gobierno niega incremento en gasto social para Universidades y Madres Comunitarias


Las proposiciones de modificar el Presupuesto General de la Nación para el año 2013 hechas por el Senador Alexander López fueran negadas por la Plenaria del Senado por no contar con el visto bueno del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El Senador Alexander López afirmó que “el Ministro Cárdenas nos describe acá el país de las maravillas, pero dejó por fuera de ese país a los estudiantes y a las Madres Comunitarias cortando el presupuesto para la educación y para la infancia”.
El Senador llevó a la corporación la solicitud de los estudiantes de las Universidades Públicas de incrementar en 1 billón de pesos el giro que realiza la Nación a las Instituciones y que actualmente enfrentan un déficit presupuestal que ronda los 700mil millones de pesos.
También fue negada por el Gobierno la solicitud de incrementar el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para dar cumplimiento a la Sentencia T-628 de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno pagar el salario mínimo a 77.000 Madres Comunitarias que atienden a 1 millón y 500 mil niños y niñas en el país. El Senador solicitó un incremento de 850mil millones de pesos, pero el Ministro Cárdenas no respaldó la proposición.
“Este Gobierno ha desconocido una Sentencia de la Corte Constitucional y por ende los derechos laborales que estas Madres se han ganado con 30 años de trabajo para la sociedad colombiana y para la infancia de nuestro país”, señaló el Senador López.

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog