Traductor

jueves, 23 de agosto de 2012

LA HISTORIA DEL EX-GENERAL SANTOYO (EXTRADITADO A USA) Y ALVARO URIBE



http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/06/16/noticias/la-his...

El primer contacto entre el general retirado Mauricio Santoyo Velasco y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se dio en 1997, cuando el oficial era comandante del Grupo Gaula de la Policía con sede en la ciudad de Medellín y el segundo era el gobernador de Antioquia.
La Procuraduría General de la Nación destituyó a Santoyo en octubre del 2003, cuando era jefe de seguridad del Presidente Álvaro Uribe. El Ministerio Público, concluyó que miembros del Gaula de la Policía de esa ciudad, del que era comandante Santoyo, realizaron 1.449 ‘chuzadas’ ilegales falsificando firmas de fiscales.
En su defensa el oficial dijo que él no tenía mando directo sobre las interceptaciones y que por eso la Fiscalía lo absolvió, por lo que demandó el fallo de la Procuraduría. Sin embargo en Noviembre de 2004 dejó en firme el fallo y Santoyo salió provisionalmente de la Policía y del Palacio de Nariño en 2006 donde fue el secretario de Seguridad del Presidente Álvaro Uribe desde principios de 2002, en la recta final de la primera campaña que llevó a Uribe a la primera magistratura del Estado.
Una demanda del oficial contra la Procuraduría fue instaurada ante el Consejo de Estado y este falló a su favor por lo que fue reintegrado a la Policía y el gobierno impulsó su ascenso, según la ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez en su cuenta de twitter, a través de los directores de la Policía de la época, Teodoro Campo y Jorge Daniel Castro.
Su ascenso a brigadier General se dio en diciembre de 2007 por parte del ex presidente Álvaro Uribe y el hoy primer mandatario Juan Manuel Santos.
Después de ser reintegrado y ascendido como general de la República, el general Santoyo fue enviado como agregado de la Policía a la embajada de Colombia en Italia. A su regreso en 2009 el oficial pidió de manera voluntaria la baja del servicio activo.

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog