Traductor

miércoles, 18 de julio de 2012

MAS NOTICIAS DE LA RESISTENCIA INDIGENA


“Estamos rogando al gobierno nacional que detenga la represión” Feliciano Valencia

Feliciano Valencia aclaró en Contagio radio la situación que se da con el Sargento García, afirma que después del desalojo el sargento se burlaba de los indígenas. Por otra parte afirma que las declaraciones de Alvaro Uribe y el general Navas ponen en riesgo su integridad personal y los responsabiliza por cualquier cosa que le pueda pasar. También hace un llamado a los medios de información para que contribuyan en la solución de la problemática y no en agravarla.

Descargar

O IR A ESTE ENLACE: http://www2.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3627:estamos-rogando-al-gobierno-nacional-que-detenga-la-represion-feliciano-valencia&catid=8:otra-mirada&Itemid=2&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter




Colombia: Norte del Cauca: Los medios oficiales le hacen eco a las mentiras de los militares


 
17/07/12
Este martes 17 de 2012, desde muy temprano las carreteras del Norte del Cauca se inundaron de chivas que transportaban a centenares de indígenas hacia el municipio de Toribío. Todos empujados por la fuerza de los bastones de mando que representan para ellos la autonomía.
 
Mientras en los medios masivos publicaban la respuesta del ministro Juan Carlos Pinzón sobre la petición de los indígenas de retirar las tropas del Cauca," A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la  voluntad del Gobierno, pero de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá", más de dos mil indígenas avanzaban hacia uno de los cerros que se imponen sobre las montañas de la cordillera central del nororiente caucano, para llegar hasta donde se encuentran 400 indígenas que acampan y cuidan el cerro el Berlín desde el pasado 11 de julio, (día de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Toribío).  Es en esta montaña donde se encuentra una de las bases militares que cuidan las dos antenas de las compañías de telefonía celular.
 
Estando allí el gobernador indígena de Toribío, dio a conocer a los militares, la carta dirigida a los diferentes actores armados, que dice “…No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando cómo nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ.…”. Ante este comunicado los militares argumentaron que ellos estaban allí para proteger a la población  porque es un gran riesgo dejarla sin fuerza pública. Pero la gente ya no cree en este discurso pues ha tenido que padecer los abusos que le han hecho confirmar todo lo contrario, ya que ha sido blanco de ataques de ambos bandos. “Siempre dicen lo mismo,” gritaba una mayora, mientras la multitud procedía a recoger las pertenecías de los militares.  “Pedimos a los espíritus para que nos protejan, en esta lucha que es justa” dijo una de las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN;  desde el cerro  Berlín en Toribio –Cauca.
 
Al ver la decisión de los civiles, el comandante a cargo en la torre, con respeto y acatando la decisión de la gente, dio la orden de salir del lugar.  Sin embargo seis de los militares opusieron resistencia y se tiraron al suelo,  entonces la guardia indígena procedió a cargarlos para sacarlos del lugar.  Al mismo tiempo, otros comuneros se dispusieron a cargar víveres y demás pertenencias de los militares, ayudando a agilizar su retiro.  La guardia indígena acompañó a los militares hasta un lugar determinado”. Afirmó un comunicador de la emisora Radio Nasa.
 
Sin embargo los integrantes de las fuerzas militares afirmaron lo contrario por los medios: En Caracol Radio habló Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apollo “Nos quemaron los víveres, maltrataron a los soldados, la guerrilla está hostigando las tropas en el mismo sitio, es un trabajo conjunto de las FARC y los indígenas porque se les ha bloqueado los corredores del narcotráfico, los cristalizaderos, tenemos asesores jurídicos para más adelante judicializar a estos indígenas con la fiscalía y los sectores del estado …”
 
Las afirmaciones del comandante Jerez son irresponsables y sumamente riesgosas para nuestra comunidad, fueron los mismos soldados quienes quemaron un colchón para que ante la prensa se atribuyera al supuesto ataque de los indígenas.  Al contrario de lo que decían todos los medios sobre la quema de los víveres, la guardia fue la que transportó las remesas hacia la parte baja del cerro donde se alojaría la fuerza pública. Quienes dispararon al aire y tiraron gases fueron los militares tratando de hacer un montaje y afirmando que la guerrilla estaba cerca hostigando.
 
Sólo al comandante Jerez, se le ocurre comparar empujones y gritos a los soldados con balas, muertos, ocupación de nuestras viviendas, señalamientos y falsos positivos contra nuestros comuneros. Sin embargo  parece que no sólo el comandante usa la estrategia de la mentira y la manipulación porque al instante todos los medios le hicieron eco a estas afirmaciones malintencionadas. Es así como el gobierno planea justificar las arremetidas contra las comunidades indígenas y desdibujar la legitimidad nuestra lucha por la defensa del territorio. La embestida mediática de la ultra derecha está criminalizando al movimiento de indígena y campesino. Durante años los actores del conflicto han usado a la poblacion indígena como escudo y eso incluye al estado.  ¿A usted le gustaría tener una trinchera en la puerta de su casa en plena zona de guerra?. Es muy fácil y cómodo para estos medios de pacotilla presentar a un soldado ser sacado a rrastras y señalar al movimiento indígena como criminal, sólo por hacer valer sus derechos constitucionales. Estos medios omiten las décadas de masacres orquestadas por el ejército en asociación con los grupos paramilitares, QUE AGRADEZCA LA CASA DE NARIÑO Y EL CONGRESO QUE NO LES HA CAIDO LA GUARDIA INDIGENA PARA SACARLOS ARRASTRAS COMO SE MERECEN!!!!!!. "Quién permitiría que le pongan una trinchera en la puerta de la casa, el Cerro Berlín es nuestra casa."
 
Es la vida la que está en riesgo
 
El cerro Berlín  es un sitio sagrado para los y las indígenas nasas. Es un  cerro que hace parte de la Yat Wala (casa grande). Es un lugar que tiene un dueño espiritual. Por eso cada vez que lo atropellan, se manifiesta.  Después de cada combate las nubes se visten de gris y comienzan a llorar. Los mayores (rayos) se expresan con fuerza.  Sus gritos claman justicia porque ya no aguantan más tanto atropello a la vida. Asimismo, hoy miles de hombres  y mujeres manifiestan que están cansados de ser víctimas de los actores armados y del gobierno que cada vez abre paso a los proyectos extractivos, que desangran la Mama Kiwe (Madre Tierra).
Sí. Esa es la verdad que hay frente a este problema de la guerra, aquí hay resistencia pacífica, hay tierras fértiles para la agricultura y además  riqueza mineral. 
 
La comunidad de Toribío aprendió a la fuerza a vivir en medio del conflicto. Han soportado los atentados guerrilleros y los ataques del ejército.  Sus hijos deben transitar en medio de retenes de la policía y en las escuelas deben recibir clases “custodiados” por las trincheras de la guerra. Sus casas destruidas y familias llorando a sus muertos. Es un  pueblo semidestruido, es una comunidad que sufre la desgracia de una guerra por el poder. 
 
Por eso hoy este pueblo milenario le esta gritando al mundo entero que tiene sed de justicia y que ninguno de los dos bandos les protege su territorio.  Que es necesario que sepan que aquí en el Norte del Cauca, en Toribío se encuentra gente dispuesta a proteger la vida, ya que nunca lo ha hecho el gobierno con su fuerza pública.
 
Tejido de Comunicación ACIN
 
fuente: Mariátegui


SOLIDARIDAD URGENTE CON RESISTENCIA INDÍGENA EN EL CAUCA (Colombia)

Popayán, Julio 17 del 2012.

Todos y todas conocemos la agudizacion del conflicto armado en el
Departmanto del Cauca, tanto en el norte como el los Municipios de
Argelia donde la poblacion civil esta sufriendo los embates de la
guerra. Tambien somos conocedores de la desicion de los pueblos
indigenas de expulsar de sus territorios a los actores armados en
busqueda de la realizacion de la autonomia como pueblos ancestrales.
Por lo que:

1. Se han intensificado las acciones de la guardia indigena en el
norte del Cauca para la expulsion de los actores armados del
territorio. Los medios de comunicacion han magnificado las acciones
como si fueran solo en contra de las fuerzas militares y a favor de la
insurgencia  para generar opinion negativa de la sociedad en contra el
movimiento indigena.

2. El dia de ayer 17 de julio, los medios de comunicacion
intensificaron el desprestigio al movimiento indigena y en la emisora
de la policia nacional en la cuidad de Popayan, convocaron
indiscriminadamente a la poblacion del Cauca para manifestarse en
contra de los indigenas y a eso de las 4 de la tarde, varias personas
en sus vehiculos hicieron presencia frente a la sede del CRIC para
rechazar la desicion de los indígenas de expulsar a  las fuerza
publica de sus territorios. Fue una manifestacion a favor de las
fuerzas militares, a favor de Uribe, con claros signos de odio y
racismo.

3. Las organizaciones del Cauca se hicieron presentes en la sede del
Cric para manifestar la solidaridad al movimiento indigena, vemos con
gran preocupacion esta situacion de division en la sociedad Caucana,
la polarizacion que se acrecienta y el papel de los medios de
comunicacion en insistir en el despretigio, asi que hemos retomado los
espacios de analisis,  accion conjunta y nos aprestamos a definir un
plan de accion tanto para acompañar las acciones del norte del Cauca
asi como para trabajar a favor de la paz en el Departamento del Cauca.

4. Nos aprestamos a participar el dia 21 de julio en Toribio en la
movilizacion a favor de la autonomia de los pueblos. Nos preocupa
profundamente las acciones violentas, juridicas y de desprestigio
sobre los lideres indigenas. La invitacion es a pronunciarnos, a
manifestar nuestra solidaridad y a acompañar las acciones a favor de
la paz y por el territorio.

Un saludo minguero.

Marylen Serna
Vocera
Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad más justa sin luchar por ello... CHE!


RESISTENCIA INDÍGENA, ... NO LES ESTAMOS PIDIENDO.....


llegado via e-mail
No le estamos pidiendo a la opinión pública colombiana que se indigne con las lágrimas que cientos de madres indias han derramado por más de 20 años al ver cómo sus hijos son asesinados a manos de soldados, guerrilleros y paramilitares…tan solo le pedimos que no tomen partido por unas pocas que derramó un soldado al ver que no le tuvimos miedo, si bien su armamento;
No les pedimos que se sumen a nuestra causa que propende por el derecho a la vida, al territorio, al alimento, a la salud, a la educación, al goce…tan solo le pedimos que no se presten al juego perverso de los medios de comunicación;
No le estamos pidiendo que nos crean…tan solo le pedimos que tengan en cuenta nuestra voz a la hora de construir sus frágiles verdades;
No le estamos pidiendo que venzan el miedo y enarbolen bastones de mando exigiendo respeto…tan solo les pedimos que se hagan a un lado y nos permitan hacerlo por ustedes;
No le estamos pidiendo que levante su más enérgica voz para que se detenga la guerra en Colombia…tan solo les pedimos que no nos hagan la guerra desde sus cómodas posiciones;
No les estamos pidiendo su solidaridad…tan solo les exigimos respeto a la causa indígena que ha visto cómo nuestros territorios son manchado con la sangre de miles de comuneros que tuvieron el valor de levantarse contra la indiferencia y el olvido;
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”
CABILDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS
(Reenviarlo a sus bases de datos)

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog