Traductor

viernes, 22 de junio de 2012

Los doce congresistas que conciliaron la reforma


Acuerdos a puerta cerrada


En un tiempo récord estos parlamentarios revivieron varios de los ‘micos’ que habían sido superados en más de un año de debates de la reforma a la justicia en el Capitolio Nacional.


De espaldas al país y a puerta cerrada doce congresistas le dieron un giro inesperado a la reforma a la Justicia: modularon la muerte política de congresistas, blindaron a los secretarios generales de Cámara y Senado, y dejaron prácticamente en libertad a quienes están vinculados a procesos por parapolítica y a altos funcionarios relacionados a escándalos como el de Agro Ingreso Seguro o la ‘Yidispolítica’. (Lea sobre los ‘micos’ que se colgaron a última hora).
Estos fueron algunos de los elementos que a última hora se le colgaron al texto de conciliación de la reforma a la justicia, un debate del que sacaron a los ponentes más críticos del acto legislativo y al mismo ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. (Lea sobre las críticas del ministro).
Estos son los conciliadores de Cámara:
  • Alejandro Carlos Chacón Camargo
  • Germán Varón Cotrino
  • Carlos Edward Osorio
  • Gustavo Puentes Díaz
  • Orlando Velandia Sepúlveda 
  • Roosvelt Rodríguez Rengifo.
Estos son los conciliadores en el Senado:
  • Jesús Ignacio García
  • Eduardo Enríquez Maya
  • Juan Carlos Restrepo
  • Juan Manuel Corzo
  • Luis Fernando Duque
  • Martín Emilio Morales 
Para Guillermo Rivera, uno de los representantes ponentes más críticos del acto legislativo y quien no participó en la conciliación, uno de los elementos que fue eliminado durante la discusión a puerta cerrada, y que para él fue quizás el mayor “gol”, fue un parágrafo que decía: “nadie podrá pedir la revocatoria de una providencia alegando del presente acto legislativo”. Un parágrafo que inexplicablemente fue sacado del articulado. (Lea sobre la extraña conciliación).
Juan Carlos Vélez, senador de La U y también crítico ponente de la iniciativa, dice que es inexplicable que a él lo sacaran de la comisión de conciliación para incluir a un senador (Morales), de la Comisión Cuarta, una corporación que nadie tiene que ver con los asuntos constitucionales.
Finalmente para Alfonso Prada Gil otro de los ponentes de la iniciativa y quien tampoco pudo participar de la conciliación, esta reforma no tuvo ocho debates, como exige la ley, sino nueve, pues en la discusión de la conciliación se legisló abiertamente. “Habrá ahora que definir cómo se debe hacer una conciliación, porque en éste caso se borró de un plumazo el trabajo de más de un año de fuertes debates”, sentenció el representante del Partido Verde.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-354476-los-doce-congresistas-conciliaron-reforma 


No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

#EE.UU. INICIA EL EJÉRCICIO AÉREO ANTI-#RPDC EN EL SUR DE COREA

#EE.UU. INICIA EL EJÉRCICIO AÉREO ANTI-#RPDC EN EL SUR DE COREA Se torna cada día más aventurera la campaña del imperialismo yanqui y l...

Etiquetas

Buscar este blog

Follow by Email - sigueme por correo electronico